Enrique Alfaro defendió estrategia de reactivación económica de Jalisco a unos días de visita de AMLO

El gobernador de la entidad exhortó a los ciudadanos a seguir las medidas de salubridad para no tener la “necesidad de volver a parar”

Compartir
Compartir articulo
El impacto económico del COVID19 ha sido brutal en México, señaló Enrique Alfaro (Video: Twitter/ @EnriqueAlfaroR)

En medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, defendió su estrategia de reactivación económica. Esto, horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que visitará a la entidad esta semana.

En un video, publicado este lunes en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario estatal explicó la situación que pasa el estado. “Sin duda, uno de los retos más difíciles en medio de la emergencia sanitaria es poder equilibrar la atención que estamos poniendo en cuidar la vida de los jaliscienses, cuando al mismo tiempo tenemos que cuidar nuestra economía”, detalló.

Señaló que Jalisco en el mes de junio perdió 14,559 empleos y 56,934 en lo que va del año. “Es una noticia dura que pone en evidencia la profundidad del impacto que hemos recibido”, lamentó.

Enrique Alfaro defendió su estrategia de reactivación económica para Jalisco (Foto: Fernando Carranza/ Reuters)
Enrique Alfaro defendió su estrategia de reactivación económica para Jalisco (Foto: Fernando Carranza/ Reuters)

Sin embargo, aseguró que la estrategia de reactivación económica de su administración ha permitido amortiguar el impacto de esta situación. “Jalisco, en lo que va de este año, perdió el 3.14% de los empleos. Estamos todavía muy por debajo de la media nacional, que es de 4.51 por ciento”, señaló.

“La verdad es que entendemos el tamaño del reto. Estamos concentrados en generar las condiciones para que nuestra economía levante la cabeza y se convierta en un motor de la recuperación nacional”, indicó Alfaro.

Aclaró que, para lograr esto, los ciudadanos deben apoyar en el tema de la salud. “Tenemos que hacer todo lo que está a nuestro alcance para no vernos en la necesidad de volver a parar”, apuntó.

Alfaro exhortó a los ciudadanos para que apoyen en el tema de la salud quedándose en casa (Foto: Captura de pantalla)
Alfaro exhortó a los ciudadanos para que apoyen en el tema de la salud quedándose en casa (Foto: Captura de pantalla)

“Necesitamos que los que no tengan que salir de su casa puedan ayudarle al estado a quedarse en ella. Salgamos lo estrictamente necesario”, exhortó.

Dijo entender la situaciones de miles de personas que deben ir a trabajar en tiempo de esta epidemia. “Pero hay que llevar siempre cubrebocas, tenemos que cuidar las medidas de salubridad que hemos recomendado y, por supuesto, necesitamos la solidaridad del sector privado para escalonar los horarios de ingreso”, añadió.

“Estas semanas son claves. Si somos disciplinados, si cumplimos las reglas y cada quien hace su parte, vamos a poder continuar con la reactivación de la economía”, finalizó el mandatario.

El estado de Jalisco ha mostrado una postura estricta sobre el tema de salud (Foto: Ulises Ruiz/ AFP)
El estado de Jalisco ha mostrado una postura estricta sobre el tema de salud (Foto: Ulises Ruiz/ AFP)

Y es que el estado de Jalisco ha mostrado una postura estricta sobre el tema de salud. Hasta el gobernador advirtió que podría activarse un “botón de emergencia” para parar en seco todas las actividades, pues “hay quienes no están cumpliendo con su responsabilidad”.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud, Jalisco tiene 9,201 casos confirmados y 1,019 muertos por coronavirus. Además, hay 19,151 casos negativos y 2,307 sospechosos en la entidad.

La tasa de incidencia de COVID-19 es de 109.41 casos por cada 100,000 habitantes. Y, por el momento, la entidad se mantiene en el color naranja (alto riesgo de contagio) del semáforo epidemiológico.

 Jalisco en el mes de junio perdió 14,559 empleos por la pandemia, aseguró Alfaro (Foto: Fernando Carranza/ Cuartoscuro)
Jalisco en el mes de junio perdió 14,559 empleos por la pandemia, aseguró Alfaro (Foto: Fernando Carranza/ Cuartoscuro)

En el panorama nacional, México suma 35,006 muertes y 299,750 casos positivos acumulados de coronavirus hasta este domingo 12 de julio. Asimismo, hay 29,839 casos activos (es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días).

En el último reporte sanitario nacional, el país tuvo un total de 4,482 nuevos casos de coronavirus y 276 decesos, un incremento de 1.5% y 0.8%, respectivamente con respecto al día anterior. Además, la curva de recuperación aumentó 13% los pacientes de este grupo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA