Mapa del coronavirus en México 13 de julio: el país ya superó a Italia en número de muertes y los contagios rozan los 300,000

Baja California Sur y Nayarit han tenido un incremento progresivo en la transmisión de contagios

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

A cuatro meses y medio de que se detectó el primer caso de COVID-19 en México, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que, al momento, ya suman 35,006 muertes, 299,750 casos positivos acumulados de coronavirus y 29,839 casos activos (es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días).

En las últimas 24 horas, el país tuvo un total de 4,482 nuevos casos de coronavirus y 276 decesos, un incremento de 1.5% y 0.8%, respectivamente, esta vez superando a Italia y ubicándose en la cuarta posición de países con mayor número de decesos causados por la enfermedad, según la Universidad Johns Hopkins. A pesar de ello, México ha disminuido 45% las defunciones estimadas de la semana 26 a la 27.

En el caso de la curva de recuperación, en el mismo periodo aumentó 13% los pacientes  de este grupo.

En esta ocasión, el bloque de estados para identificar patrones de ocurrencia de la epidemia se centró en la región noroeste: Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa. 

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Baja California Sur ha tenido un incremento progresivo en la transmisión. Actualmente cuenta con el 29% del total de casos estimados. Esto es parte de lo contemplado en las proyecciones matemáticas; en la última semana, los casos confirmados ascendieron a un 52%, las recuperaciones a 8% y la mortalidad disminuyó un 79%.

De los cinco municipios que conforman la entidad turística, La Paz mantiene en ascenso sus casos; sin embargo, se ha reducido considerablemente la movilidad del estado, por lo que Hugo López-Gattel reconoció el esfuerzo del gobernador Carlos Mendoza Davis.

En Nayarit la trayectoria es igualmente ascendente, pero parte del brote inicial que se esperaba. De la semana 26 a la 27, la entidad presentó un incremento del 7% en casos estimados con 2,484 casos estimados.

En la capital y Bahía de Banderas, zona turística, la epidemia está en ascenso. Asimismo, en Xalisco, se registran mayores transmisiones.

Infografía: Jovani pérez
Infografía: Jovani pérez

Por otro lado, Sinaloa reporta 11,167 casos. Desde la semana 23 la transmisión de contagios comenzó a bajar, sin embargo, el subsecretario de salud pide no confiarse porque al menos en la semana más reciente, ya no continuó bajando, por lo que “hay que estar expectantes ante un riesgo de repuntes”.

Esta entidad registró, de la semana 26 a la 27, un incremento del 1% en casos estimados. La mayoría de sus municipios que subieron sus contagios, ahora se mantienen descendiendo. “Sinaloa es un caso de éxito, así como la CDMX”.

En ese sentido, las defunciones tuvieron una reducción de 44% en su ocurrencia. El municipio que ha tenido la mayor incidencia de casos en Sinaloa es Guasave.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 12 de julio, la Red IRAG reportó que existen 16,289 camas generales disponibles y 13,078 (45%) ocupadas.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Conforme a los datos de la SSa, a nivel nacional, 55% de los lugares de hospitalización general están disponibles y 45% ocupados. En camas con ventiladores 61% están disponibles y 39% han llegado al límite de su capacidad.

Actualmente, la entidad con mayor saturación en camas de hospitalización general es Tabasco, pues cuenta con una capacidad del 18% ante un 82% de ocupación. 

Por su parte, Nayarit registró 79% de ocupación general ante un 21% disponible; y Nuevo león 77% ante un 23%. 

Sobre la atención con ventiladores, Tabasco tiene 59% de espacios llenos y 41% de disponibilidad. Continúa Baja California con 58% y 52%; y NL con 56% y 44%.

Cabe mencionar que mientras no cambie el semáforo de riesgo epidémico, éste permanece vigente, donde 17 entidades están en naranja de riesgo alto y 15 en rojo de alerta máxima.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS