Andrés Manuel López Obrador: México ya no será visto por EEUU y Canadá como un país maquilador

El presidente de Mèxico se refirió a la participación de Norteamérica en el PIB global al hablar de la importancia del T-MEC

Compartir
Compartir articulo
México Andrés Manuel López Obrador mensaje sobre visita a Estados Unidos

En seguimiento a la visita que realizó a Estados Unidos el pasado jueves 9, 10 y 11 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en sus redes sociales un mensaje grabado en Palacio Nacional para explicar el contenido del tratado que Donald Trump le entregócon su firma” en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

En el video, AMLO dijo que el nuevo tratado comercial, el mejor en la historia de Estados Unidos en palabras del presidente de la Unión Americana, brindará la oportunidad a los países de la región de recuperar su potencial económico.

El propósito es unirnos, integrarnos, respetando nuestras soberanías, para complementarnos para que América del Norte recupere su importancia económica que ha venido perdiendo

Según López Obrador, hace 50 años México, Canadá y Estados Unidos representaban el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) global, porcentaje que ha disminuido a 27%, lo que se traduce en un déficit comercial de alrededor de 600,000 millones de dólares.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador explica el contenido del tratado que Donald Trump le entregó “con su firma” en la Oficina Oval de la Casa Blanca (foto: REUTERS/Kevin Lamarque)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador explica el contenido del tratado que Donald Trump le entregó “con su firma” en la Oficina Oval de la Casa Blanca (foto: REUTERS/Kevin Lamarque)
Vendemos al resto del mundo, los tres países, alrededor de 3,500 billones de dólares, pero compramos, importamos, mercancía por 4,100 billones de dólares. El planteamiento es producir esos bienes que estamos importando, con esto se estimula la creación de empleos y se fortalecen las empresas de nuestros países, y hay bienestar

Asimismo, indica que no se trata de cerrarse al mundo, pero sí de utilizar las ventajas que tiene la región.

Dar más oportunidades de trabajo a los obreros de Canadá, Estados Unidos y México. Integrarnos mejor, que toda la cadena productiva de América del Norte se complemente

En este tratado, señala, se incluye la “cuestión laboral”, que se vea a México no solo como un país maquilador, sino que aquí también se produzcan los insumos para la creación de bienes o mercancías. Para que una planta se instale, deberá consumir un porcentaje alto de lo que produce la región, aspecto que destacó el mandatario en su mensaje en la Casa Blanca.

En T-MEC se incluye la cuestión laboral, que se vea a México no solo como un país maquilador, sino que aquí también se produzcan los insumos para la creación de bienes o mercancías (Foto: EFE/José Pazos)
En T-MEC se incluye la cuestión laboral, que se vea a México no solo como un país maquilador, sino que aquí también se produzcan los insumos para la creación de bienes o mercancías (Foto: EFE/José Pazos)

Con el TMEC se establece todo un capítulo y anexo en materia laboral que obedece a la reforma constitucional de 2017 en México y que se perfeccionó con adiciones aprobadas en el actual gobierno.

El tratado traerá un incremento en los salarios de los trabajadores sindicalizados y un aumento en el porcentaje de afiliados a sindicatos en México, según demandó el Congreso de Estados Unidos

Los salarios de los trabajadores sindicalizados en México podrían subir alrededor de 17.2%, en promedio, como consecuencia de la implementación de medidas para reforzar la negociación colectiva de los sueldos, tal y como exige el T-MEC, y está contemplado en las reformas a la Ley Federal del Trabajo aprobadas en el Senado mexicano. Para Estados Unidos, también habría un incremento, en este caso marginal, de 0.27 por ciento.

Finalmente, el presidente mencionó que la visita fue buena y exitosa, además de que agradeció a Trump porque dio “un trato respetuoso”.

AMLO dijo que la visita fue buena para México y hubo un trato respetuoso por parte de Trump (Foto: Archivo)
AMLO dijo que la visita fue buena para México y hubo un trato respetuoso por parte de Trump (Foto: Archivo)
La visita sirve para demostrar que aunque tengamos posturas ideológicas distintas, sí se pone por delante el interés general, el interés de las naciones, se puede llegar a acuerdo sin prepotencias, sin extremismos, buscando siempre la conciliación, el trato, el respeto mutuo
“Lo cortés no quita lo valiente, México no es una colonia, no es un protectorado, es un país libre, independiente, soberano”, señaló el residente.

Sin embargo, durante su corta estancia en la Unión Americana, congresistas demócratas de Estados Unidos enviaron una carta al presidente López Obrador en la que le expresaron su preocupación por una variedad de casos laborales documentados que contradicen los compromisos establecidos en el T-MEC.

Ahora que el T-MEC ha entrado en vigor, expresamos nuestra profunda preocupación de que la implementación de diversos aspectos críticos del acuerdo no estén en camino de generar mejoras para los trabajadores mexicanos y estadounidenses
infobae
Carta de los Demócratas a AMLO
Carta de los Demócratas a AMLO

Entre las preocupaciones de los congresistas destacó el caso de la abogada laboral Susana Prieto de Tamaulipas y los cargos penales que se le dictaron.

Seguimos preocupados por los cargos penales pendientes contra la defensora laboral Susana Prieto, una destacada abogada laboralista que defendía los derechos de los trabajadores para tener medidas adecuadas de salud y seguridad para protegerse del COVID-19 pero fue arrestada”, puntualizó la misiva.

Agregaron que aunque el tribunal suspendió su sentencia el 1 de julio, se le prohibió a la abogada Prieto representar a los trabajadores y continuar su trabajo de defensa en el estado de Tamaulipas, además de que enfrenta cargos de represalia en su estado natal Chihuahua, donde la orden judicial requiere que resida.

Estas acciones contra la Sra. Prieto envían un mensaje escalofriante a todos los trabajadores y activistas. Le llamamos respetuosamente a usted para proteger a estos líderes nacionales y locales, sus familias y comunidades, asegurando que las autoridades en México en todos los niveles del gobierno protejan los derechos de los trabajadores contra amenazas y violaciones

Los congresistas finalizaron la carta exhortando a que tanto México como Estados Unidos cumplan con los compromisos del T-MEC, en beneficio de los trabajadores de ambas naciones.

Estos hombres y mujeres trabajadores representan la columna vertebral económica de nuestra nación. Cuentan con nosotros para cumplir nuestras promesas y no debemos defraudarlos

MAS SOBRE ESTE TEMA: