Andrés Manuel López Obrador ya se está en México tras encuentro con Donald Trump

Durante su visita oficial, los mandatarios atendieron distintas agendas, especialmente la del T-MEC

Andrés Manuel López Obrador ya está en México tras encuentro con Donald Trump (Foto: Cortesía Presidencia de México)
Andrés Manuel López Obrador ya está en México tras encuentro con Donald Trump (Foto: Cortesía Presidencia de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a México después de su visita de trabajo en Washington, Estados Unidos, donde trató distintos temas de la agenda bilateral con su homólogo, Donald Trump.

De acuerdo con el itinerario del jefe del ejecutivo federal mexicano, López Obrador arribó al Aeropuerto Nacional “Ronald Reagan” de la capital estadounidense a las 08:00 horas para tomar un vuelo comercial con destino a la Ciudad de México.

Como no hay viajes directos Washington-CDMX, el vuelo tiene previsto hacer una escala en Miami, Florida, localidad donde fue aprehendido el día de ayer César Duarte, ex gobernador de Chihuahua y prófugo de la justicia mexicana.

La reunión entre presidentes trató de muchos temas; sin embargo, en materia económica lanzó un mejor mensaje (Foto: Archivo)
La reunión entre presidentes trató de muchos temas; sin embargo, en materia económica lanzó un mejor mensaje (Foto: Archivo)

Una vez hecha esa escala, el avión fue directo a la capital mexicana. La agenda del viaje estima que el aterrizaje se efectuó a las 15:20 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez García”.

Al arribo del vuelo, aparentemente el tabasqueño se retiró por otra puerta y quien estuvo conversando con la prensa que ya lo esperaba fue Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE), quien refirió que el encuentro fue bastante productivo para ambas naciones y que la entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue una herramienta fundamental para establecer un diálogo adecuado entre naciones.

Cabe destacar que existieron muchos temas y poco tiempo durante el encuentro; sin embargo, ambos mandatarios reiteraron su respeto, aprecio y admiración con la gestión que han hecho en materia bilateral.

En el video que difundió por redes sociales, AMLO hace el balance de su visita a EE.UU., la cual dijo “fue con poco tiempo pero muy intensa” e importante para los tres países integrantes del T-MEC.

AMLO dio un mensaje justo antes de regresar a su patria (Foto: @Lopezobrador_ / Twitter)
AMLO dio un mensaje justo antes de regresar a su patria (Foto: @Lopezobrador_ / Twitter)
Estamos en el aeropuerto Reagan de Washington, estamos a punto de abordar, vamos ya de regreso a nuestro querido México, me acompaña Marcelo, Graciela, nuestra embajadora en Washington, Martha Barcenas. Fue una visita con poco tiempo pero muy intensa, y considero muy importante para los tres países, Estados Unidos, Canadá y México, porque se echó andar en los hechos el nuevo tratado comercial y esto va a significar inversiones para la región, empresas, trabajo , bienestar para nuestros pueblos. Vamos ya a la Ciudad de México, vamos a hacer escala en Miami porque no hay vuelo directo, pero estamos bien y de buenas

En cuanto a otros personajes políticos involucrados, como la embajadora de México en la Unión Americana, Martha Barcenas, expresó que nunca se había tenido una visita tan exitosa.

Llegaron los empresarios y todos los empresarios le dieron un gran aplauso y le dijeron que no habían visto una visita tan exitosa como esta
La secretaria de Gobernación felicitó al presidente a su regreso (Foto: Twitter / @M_OlgaSCordero)
La secretaria de Gobernación felicitó al presidente a su regreso (Foto: Twitter / @M_OlgaSCordero)

Por su cuenta, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), manifestó su bienvenida al mandatario nacional y escribió desde México a través de su cuenta oficial de Twitter que AMLO actuó en defensa de la dignidad de sus connacionales.

“Felicidades presidente López Obrador y al grupo que le acompañó en su exitosa visita a EEUU. Su trabajo se traduce en relaciones bilaterales sólidas, defensa con dignidad de nuestros connacionales y mayores oportunidades comerciales para México, Estados Unidos y Canadá ¡Bienvenidos nuevamente a México!”.

Asimismo, Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, catalogó como un “logro importante” la reunión entre mandatarios y gabinetes presidenciales.

“Me alegró acompañar al presidente Donald Trump a dar la bienvenida al presidente mexicano López Obrador a Washington D.C. y celebrar la entrada en vigencia del histórico acuerdo comercial #USMCA entre Estados Unidos, México y Canadá”, escribió en su cuenta de Twitter.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Estamos bien y de buenas”: el balance de López Obrador tras reunión con Trump

“Nunca habíamos visto una visita tan exitosa”: Martha Bárcena contó que los empresarios aplaudieron a AMLO en la Casa Blanca

“Es un logro importante”: Mike Pompeo celebró así el encuentro Trump-AMLO

MAS NOTICIAS