Conmoción en Celaya: asesinaron a dos menores y seis adultos durante ataques armados

Previo al fin de semana, ocho personas fueron acribilladas en tres ataques diferentes en la región de Guanajuato

Imagen ilustrativa. En tres ataques diferentes fueron asesinadas ocho personas, entre ellas dos menores  (Foto: Especial)
Imagen ilustrativa. En tres ataques diferentes fueron asesinadas ocho personas, entre ellas dos menores (Foto: Especial)

Ocho personas, entre las que se encuentran una niña de 2 años y un niño de 7, fueron asesinadas este jueves en el municipio de Celaya, en el estado de Guanajuato.

Los hechos ocurrieron en lugar y tiempo diferentes. El último evento fue el de cinco integrantes de una familia que murieron por disparos de arma de fuego, al interior del domicilio de la calle Granada y Anís, colonia Campo Azul.

Las víctimas se encontraban en su casa entorno a las 23:45 horas, cuando fueron atacados a tiros por un grupo armado, según información policíaca. Los fallecidos fueron una niña, dos mujeres y dos hombres, además de dejar con lesiones a otras dos personas.

La menor fue encontrada con una herida de bala en el torso, encima de una cobija infantil tirada en el suelo de la entrada del inmueble. Al costado de la pequeña fueron hallados los cuerpos de dos hombres y en el baño estaban dos mujeres, una de ella con aproximadamente cuatro meses de embarazo.

En el primer ataque murieron dos mujeres, una de ellas embarazada, dos hombres y una menor (Foto: Facebook/Noticias al momento celaya)
En el primer ataque murieron dos mujeres, una de ellas embarazada, dos hombres y una menor (Foto: Facebook/Noticias al momento celaya)

Horas antes, en la misma colonia murió un niño y un adulto quedó herido cuando un comando baleó su vivienda en la calle Almendra, además de incendiar un automóvil.

Otro ataque fue el que recibieron tres personas en un local de comida del mercado El Dorado, dejando un saldo de dos muertos y un herido.

Celaya, cabecera del municipio homónimo de Guanajuato, vive un permanente clima de violencia por la lucha de cárteles del narcotráfico. La región es de las que más asesinatos ha registrado de enero a mayo de este año, en tasas por 100,000 habitantes, por debajo de Manzanillo, Colima; Zamora, Michoacán; Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California.

A principios de marzo, allí fue detenido Rodolfo Juan “N”, padre de José Antonio Yépez,“El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. La zona sufre graves problemas de extorsión y cobro de piso.

José AntonioYépez, "El Marro", mantiene el control criminal del municipio de Celaya  (Foto: Especial)
José AntonioYépez, "El Marro", mantiene el control criminal del municipio de Celaya (Foto: Especial)

Guanajuato se consolidó como el estado donde se registran más homicidios en el país. Este viernes el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que entre enero y mayo se cometieron 1,903 asesinatos.

La entidad, donde cruzan oleoductos de la estatal Pemex, se ha convertido en los últimos años en una de las zonas más fructíferas para los grupos criminales. En 2019, murieron asesinadas 2,725 personas, según cifras oficiales, y la entidad se colocó como la más letal de México. Solo cuatro años antes, en el periodo de 2016, las cifras de homicidios no superaban los tres asesinatos por día. En 2018 el número de muertes se duplicó, con 2,609 carpetas por homicidio doloso.

“En Guanajuato tenemos muy claro que en muchas ocasiones, los criminales no son personas originarias del estado, son de Nayarit, Guerrero, Jalisco, Michoacán, quienes buscan controlar el territorio porque ofrece condiciones económicas muy favorables, es muy atractivo”, asegura la comisionada de seguridad de la entidad, Sophia Huett.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Huachicol, armas y una ubicación estratégica: Sophia Huett explica por qué los cárteles se disputan Guanajuato

Los aterradores videos de la narcoviolencia en Guanajuato: ataques y descuartizados sacuden la entidad

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos