Implementarán un semáforo epidemiológico por colonias en la Ciudad de México

Cada domingo se presentarán los barrios que sean considerados como focos rojos por el alto riesgo de contagios e iniciarán medidas extraordinarias

Compartir
Compartir articulo
La Ciudad de México continuará con el semáforo epidemiológico en alerta naranja (Foto: AP Photo/Rebecca Blackwell)
La Ciudad de México continuará con el semáforo epidemiológico en alerta naranja (Foto: AP Photo/Rebecca Blackwell)

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, reveló que la capital del país continuará con el semáforo epidemiológico en alerta naranja o riesgo alto durante la siguiente semana, pero habrá nuvas medidas para frenar el contagio en las zonas detectadas como focos rojos.

A través de un semáforo por colonias, las autoridades capitalinas presentarán cada domingo las 20 colonias donde se hayan identificado más casos activos de contagios del virus SARS-CoV-2, mismas donde se pondrán en marcha acciones extraordinarias.

Una vez reveladas las colonias, se procederá a suspender actividades como tianguis, mercados, comercios en vías públicas, así como el cierre de negocios no esenciales o que incumplan los protocolos sanitarios por un periodo de 15 días, de acuerdo con El Universal.

El medio reveló que será hasta que el número de los casos activos muestre una disminución considerable que salgan del color rojo y pasen a naranja, aunque seguirá el monitoreo.

Además, el llamado programa “Colonias de atención prioritaria” se instalarán kioskos de salud, programas especiales de sanitización y apoyos económicos para el comercio que deba frenar sus actividades laborales.

Los microcréditos que se otorguen serán de hasta 10,000 pesos con algunos requisitos mínimos que deberán cubrirse, pero no se han especificado. Dicha inversión, aseguró el periódico El Universal, será de hasta 100 millones de pesos en total.

En la Ciudad de México, hasta el 10 de julio de 2020, se confirmaron 56,602 casos positivos de coronavirus (Foto: AFP/Alfredo Estrella)
En la Ciudad de México, hasta el 10 de julio de 2020, se confirmaron 56,602 casos positivos de coronavirus (Foto: AFP/Alfredo Estrella)

El medio reveló también que algunas de las colonias con el mayor índice de casos activos son San Gregorio Atlapulco, Xochimilco; Pedregal de Santo Domingo y San Francisco Culhuacan en Coyoacán; así como San Antonio Tecómitl y San Salvador Cuauhtenco en Milpa Alta.

Sin embargo, la lista de los barrios o colonias que volverán a semáforo rojo será dada a conocer hasta el domingo 12 de julio. La jefa de gobierno aseguró que podría no coincidir con los datos anteriores.

Por otra parte, las alcaldías confirmadas como las de más contagios son: Iztapalapa con 9,532; Gustavo A. Madero con 7,124; Tlalpan con 4,432; Álvaro Obregón con 4,045; Xochimilco con 3,654 y Coyoacán con 3,627.

Aquellas donde se han contabilizado el mayor número de muertes son: Iztapalapa con 1,303; Gustavo A. Madero con 1,116; Álvaro Obregón con 494; Azcapotzalco con 408; Venustiano Carranza con 358 y Coyoacán con 345.

Iztapalapa es la alcaldía con más contagios de la capital con 9,532 diagnósticos positivos (Foto: AP Photo/Rebecca Blackwell)
Iztapalapa es la alcaldía con más contagios de la capital con 9,532 diagnósticos positivos (Foto: AP Photo/Rebecca Blackwell)

En la Ciudad de México, hasta el 10 de julio de 2020, se confirmaron 56,602 casos positivos de coronavirus, pero únicamente 4,666 capitalinos fueron considerados activos; es decir, que mostraron la sintomatología durante los últimos 14 días.

Del total 47.37% son mujeres, mientras el 52.63% son hombres. Además, se confirmó que 24.69% requirieron hospitalización por diferentes niveles de gravedad y el 75.31% restante continuaron con su recuperación desde casa con todos los protocolos de prevención.

Por otra parte, se reveló que hay un total de 11,134 personas a la espera de sus resultados y considerados, por ahora, como sospechosos de un contagio. 72,019 pacientes, por otra parte, han obtenido un diagnóstico negativo.

Las autoridades aseguraron, por otra parte, que se contabilizó un estimado de 37,888 capitalinos que lograron recuperarse de los problemas que causa el virus SARS-CoV-2. Lamentablemente, han muerto 6,226 personas.

32,36% de las muertes fueron contabilizadas en mujeres y el 67.64% restante en hombres. Además, 88.31% murieron en el hospital, mientras el 11.69% falleció en casa.

Las principales comorbilidades que se detectaron son la hipertensión con el 38.63%; la diabetes con el 34.23%; la obesidad con el 23.55% y finalmente el tabaquismo con el 11.07%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: