Tamaulipas en llamas: autoridades anuncian avances en investigación de atentados del narco a empresas de alimentos

En las últimas 72 horas tres camiones de Grupo Bimbo fueron incendiados y sus instalaciones atacadas con armas de fuego, en Ciudad Victoria

La empresa Bimbo ha sido la más afectada por el crimen organizado (Foto: Cortesía)
La empresa Bimbo ha sido la más afectada por el crimen organizado (Foto: Cortesía)

La Fiscalía de Justicia de Tamaulipas ya tiene avances importantes en la investigación del incendio de unidades de la empresa panificadora Bimbo, anunció hoy viernes Luis Alberto Rodríguez, vocero del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas.

Son muy buenos resultados pero se están manteniendo en reserva por el tiempo legal y por pesquisas adicionales que se están llevando a cabo”, precisó Rodríguez.

Este tipo de conductas no serán permitidas en Tamaulipas. Se está trabajando, con buen resultado, para ubicar y detener a los responsables”, añadió el vocero del Grupo de Coordinación.

En las últimas 72 horas tres camiones de la empresa multinacional mexicana Grupo Bimbo fueron incendiados y sus instalaciones atacadas con armas de fuego, en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.

En los últimos meses las fuerzas del estado mexicano han detenido a cabecillas e distintas células de Los Zetas, que operan en Tamaulipas (Foto: captura de pantalla)
En los últimos meses las fuerzas del estado mexicano han detenido a cabecillas e distintas células de Los Zetas, que operan en Tamaulipas (Foto: captura de pantalla)

Se presume que los atentado son realizados por miembros del crimen organizado que les exigen una “cuota” para dejarlos operar a la empresa Bimbo.

El primer atentado sucedió el pasado martes al filo de  las 18:30 horas afuera de una  bodega que utiliza la empresa Bimbo para almacenar sus productos, ubicada sobre  la avenida Zeferino Fajardo Luna de Ciudad Victoria. 

El segundo atentado contra una unidad de Grupo Bimbo  sucedió el miércoles alrededor de las   17:30 horas en las calles de la colonia “Promotora de la Educación Superior de Tamaulipas, el cual  se encontraba estacionado frente a la Normal Superior del estado.

El tercero se registró la madrugada del jueves cuando los criminales quemaron otro vehículo.

Previamente, la madrugada de este jueves, hombres armados dispararon armas de grueso calibre contra las instalaciones de Grupo Bimbo ubicadas sobre la avenida Zeferino Fajardo.

Luis Felipe Rodríguez destacó que el gobierno del estado está realizando un gran esfuerzo para disminuir la incidencia delictiva.

Tamaulipas es una de las entidades que encabeza delitos como la desaparición de personas, con un registro que supera los 15 mil casos, así como en otros delitos.

No obstante, el vocero mencionó que las acciones implementadas en la estrategia para el combate al delito, del 2017 a la fecha se ha logrado una reducción en los casos de secuestro en Tamaulipas.

“Durante el primer semestre del 2017 se reportaron 85 casos de secuestro, mientras que para el 2018 disminuyó a 65, tendencia que se mantuvo en el mismo período del 2019 registrándose 21 y al 30 de junio del 2020 Tamaulipas sólo registra siete casos”, dijo Rodríguez.

Destacó que del 2017 a la fecha se han logrado desarticular a 23 bandas, detener a 139 secuestradores, vincular a proceso a 135 y 96 sentencias que van desde los 50 a los 200 años de prisión.

Los Zetas convirtieron a Tamaulipas en zona de guerra desde 2010 (Foto: Cuartoscuro)
Los Zetas convirtieron a Tamaulipas en zona de guerra desde 2010 (Foto: Cuartoscuro)

Sobre los atentados a Bimbo, esta no es la primera ocasión que se intenta extorsionar en esa entidad a la empresa. Hace cuatro años también les incendiaron vehículos y atacaron sus instalaciones con armas de grueso calibre.

Otras empresas que han sufrido ataques por negarse a pagar las extorsiones que exige el crimen organizado en la capital de Tamaulipas son la Cadena Oxxo del Corporativo Femsa y la marca Coca Cola.

Las “cuotas” para que puedan operar también se les exige a negocios pequeños, restaurantes y bares, lo cual ha venido sucediendo desde años atrás.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Tamaulipas en llamas: cumple tres días con atentados a camiones y oficinas de multinacional

Las impactantes imágenes del enfrentamiento entre el ejército y la “Tropa del Infierno”, que dejó 12 muertos

Narcotráfico en México: masacres recientes revelan contrastes en los patrones de violencia

MAS NOTICIAS