Las impactantes imágenes del enfrentamiento entre el ejército y la “Tropa del Infierno”, que dejó 12 muertos

Se difundieron los videos del momento en que militares persiguen el convoy de sicarios

Compartir
Compartir articulo
Así fue como los Soldados repelieron el ataque y abatieron a 16 Sicarios de la Tropa del Infierno del CDN en Nuevo Laredo

La madrugada del viernes 3 de julio, elementos del Ejército mexicano abatieron a 12 presuntos integrantes de la llamada “Tropa del Infierno”, brazo armado del Cártel del Noreste. El enfrentamiento se dio tras repeler una agresión por parte de los supuestos narcotraficantes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Este lunes, se difundieron los videos del momento en que militares persiguen el convoy de sicarios. En las imágenes se observa cómo los soldados cazan literalmente a los narcotraficantes en una avenida de Nuevo Laredo. Los hechos se registraron a la altura de la colonia Fresnos de la ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Funcionarios federales confirmaron que los militares realizaban recorridos de vigilancia para inhibir actos delictivos cuando fueron agredidos por un grupo de hombres armados que viajaban en camionetas tipo Pick-Up, vestidos con ropas camufladas, semejantes a las que utilizan integrantes de las fuerzas armadas, pero en los brazos portaban etiquetas que los identificaban como miembros del CDN (Cártel del Noreste), que es el grupo surgido entre células de los cárteles de Los Zetas y de los hermanos Beltrán Leyva, pero que ahora disputa territorios con los que anteriormente fueron sus grupos de origen, principalmente el Cártel del Golfo.

(Foto: Gobierno de Tamaulipas)
(Foto: Gobierno de Tamaulipas)

A los presuntos narcos les fueron asegurados 12 armas largas, entre ellas dos fusiles Barrert calibre 0.50; una camioneta pick up, así como diversos cargadores y cartuchos.

Presuntamente los hombres abatidos formaban parte de la célula conocida como “La Tropa del Infierno”, que es liberada por un hombre que han sido identificado como “El Werko”. El CDN tiene presencia en Tamaulipas, Nuevo león, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.

Lo que se sabe hasta ahora de “La Tropa del Infierno”

Miembros del CDN rastrearon al hombre hasta Monterrey (Foto ilustrativa: Especial)
Miembros del CDN rastrearon al hombre hasta Monterrey (Foto ilustrativa: Especial)

La “Tropa del Infierno” es el brazo armado del Cártel del Noreste, que a su vez es una fracción disidente de Los Zetas. Se disputa el territorio de Tamaulipas con organizaciones criminales como Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo (CDG). El líder de “La Tropa del Infierno” está identificado únicamente como “El Werko”, quien estaría casado con una sobrina de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias “El Z-40” y “El Z-42”, respectivamente, quienes actualmente se encuentran en prisión.

El Cártel del Noreste opera en una de las zonas clave para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos. Tamaulipas es el paso fronterizo, donde ingresan cada año toneladas de estupefacientes al país vecino del norte.

El grupo criminal acaparó los titulares de la prensa en 2019, luego que el 27 de agosto de ese año, un menor de 16 años de edad muriera durante un enfrentamiento entre los sicarios y la Policía Estatal de Tamaulipas. El niño era integrante de la “Tropa del Infierno”, y su alias era “Juanito Pistolas”.

Juanito Pistolas (Foto: Twitter@MrElDiablo8)
Juanito Pistolas (Foto: Twitter@MrElDiablo8)

Murió decapitado por las ráfagas de disparos que intercambiaron los integrantes del CAIET con la banda criminal.

Medios locales han reportado que los integrantes del CDN han estado acosando a los empresarios de la localidad, sobretodo de las gasolineras. Sus ataques han despertado el miedo entre los ciudadanos debido a la violencia extrema que los caracteriza.

Antes del asesinato del niño sicario, circuló en redes un video donde se observa a una mujer rezar desesperadamente el Ave María, mientras se resguarda de una ráfaga de balas que sicarios lanzan contra policías tamaulipecos. Se trata de una emboscada que ocurrió el miércoles 21 de agosto, cuando “La Tropa del Infierno” atacó a los elementos que encabezaban un retén de revisión en la carretera que va de Nuevo Laredo a Piedras Negras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: