De qué acusa la Función Pública a la administración de Peña Nieto

En el último año, se han presentado ante la SFP 132 denuncias por casos de corrupción

Irma Erendira Sandoval, titular de la SFP, ordenó comenzar con las investigaciones sobre hechos de corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Irma Erendira Sandoval, titular de la SFP, ordenó comenzar con las investigaciones sobre hechos de corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP), ordenó iniciar investigaciones por corrupción de la administración pasada de Enrique Peña Nieto y sancionar de inmediato a los culpables.

Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó devolver la atribución a la SFP para sancionar irregularidades graves en la administración pública cometidas entre julio de 2013 a julio de 2017, es decir, durante el sexenio priista pasado.

De acuerdo a El Universal, en el oficio CIRCULAR FP/100/007/2020, se ordena que “de encontrarse faltas graves cometidas los expedientes de los procedimientos de responsabilidad administrativa deberán enviarse al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA)”.

Al ser llevados al Tribunal se deberá dar la continuación substanciación (trámite) y la publicación de la resolución al caso, en el cuál algunos ex funcionarios podrían ser llevados a la cárcel de ser encontrados culpables en el desvió de recursos públicos.

La SFP comenzó sus investigaciones en torno a cuatro años de la administración priista pasada (Foto: Cuartoscuro)
La SFP comenzó sus investigaciones en torno a cuatro años de la administración priista pasada (Foto: Cuartoscuro)

Tras la resolución, Eréndira Sandoval exhortó a los trabajadores de la dependencia a tener un mayor compromiso en el combate a la corrupción e impunidad, así como no perder tiempo “actuar con celeridad y utilizar nuestras facultades sancionadoras”.

“Se les instruye iniciar de inmediato todas las investigaciones por hechos e irregularidades cuya facultad sancionadora no esté prescrita en términos del artículo 74 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (...) Es decir, aquellos hechos que tuvieron lugar entre el mes de julio del año 2013 y hasta el mes de julio del año 2017”.

Las investigaciones en torno al sexenio de Peña Nieto serán sustanciadas en lo previsto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. De encontrarse irregularidades graves, estas deberán ser sancionadas en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos por los Órganos Internos de Control, las Unidades de Responsabilidades y la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial.

Además, los expedientes de dichas faltas también deberán ser enviados al Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el momento procesal oportuno para su continuación y resolución, según los términos del artículo 209, fracción I de la Ley.

La titular de la SFP hizo un llamado a los miembros de la dependencia a actuar contra la corrupción y dar resultados a los mexicanos (Foto: Archivo)
La titular de la SFP hizo un llamado a los miembros de la dependencia a actuar contra la corrupción y dar resultados a los mexicanos (Foto: Archivo)

En caso de que las fallas que encuentren no sean graves, los funcionarios de la SFP deberán desglosar la información para que, según las “características particulares de cada asunto lo permitan, ustedes las investiguen y en su caso sancionen”.

“Les recuerdo que juntos estamos haciendo historia, y por tanto los conmino a enfrentar con la mayor convicción, dedicación y entrega este reto, a no perder más tiempo y actuar con celeridad y utilizar nuestras facultades sancionadoras, para que pronto estemos en posibilidad de rendir cuentas al pueblo de México, que apostó por un cambio verdadero”, señaló la titular de la SFP.

Irma Eréndira Sandoval, resaltó que la jurisprudencia de la Suprema Corte les obliga a tener un compromiso mayor para combatir la corrupción y la impunidad en México.

Cabe recordar que este jueves había adelantado la funcionaria que habían detectado el desvío de más de 2,000 millones de pesos en Gastos de Seguridad Pública y Nacional de los sexenios pasados.

Han encontrado casos de corrupción en las administraciones pasadas (Foto: Archivo/Infobae)
Han encontrado casos de corrupción en las administraciones pasadas (Foto: Archivo/Infobae)

Señaló que por los presuntos hechos, presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Alfonso Durazo Montaño, informó que al realizar un diagnóstico de las irregularidades administrativas encontraron un “complejo esquema de corrupción sistemática que ha afectado áreas de seguridad e inteligencia del país”.

En el último año, se han presentado ante la SFP 132 denuncias por casos de corrupción en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Órgano de Prevención y Readaptación Social (OPRS), Servicio de Protección Federal (SPF), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Secretaría de la Función Pública investigará actos de corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto

SFP denuncia el presunto desvío millonario en Seguridad Pública Nacional durante administraciones pasadas

Diputado del PAN denunció a Irma Eréndira Sandoval ante la SFP por inconsistencias en su declaración patrimonial

MAS NOTICIAS