Banxico estimó fuga de capitales por USD 13,000 millones

La institución autónoma implementó un nuevo esquema para inhibir este fenómeno y estará pendiente de sus resultados

Compartir
Compartir articulo
Banxico estimó fugas de capitales por USD 13,000 millones (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
Banxico estimó fugas de capitales por USD 13,000 millones (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

De acuerdo con la junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), el desempeño de los mercados financieros nacionales han mejorado, también señalaron que, según sus evaluaciones, el peso ha ganado apreciación; sin embargo, no dejaron de señalar que el fenómeno de fuga de capitales continua afectando en detrimento de la economía nacional, de tal modo que se implementaron medidas para procurar la estabilidad en Operaciones de Mercado Abiero (OMA) con la finalidad de evitar las salidas.

Las operaciones a las que se hacen referencia, son el principal instrumento que utiliza la institución financiera para proveer o retirar liquidez del sistema, procurando que las tasas de interés en el mercado de fondeo interbancario se ubiquen alrededor de la tasa objetivo determinada por los economistas a cargo.

De acuerdo con la minuta 77 del banco central, donde los miembros de la Junta de Gobierno hicieron notar los efectos derivados de las políticas monetarias implementadas el 25 de junio, la mayoría de ellos coincidieron en que “las salidas de capital han continuado, aunque a un menor ritmo con respecto a lo observado hace unas semanas. Algunos puntualizaron que los datos acumulados indican salidas superiores a 13,000 millones de dólares en renta fija. Al respecto, uno destacó que el total de valores gubernamentales en poder de no residentes actualmente asciende a alrededor de 90 mil millones de dólares. Otro añadió que los datos acumulados en el año muestran un flujo nulo en el caso de instrumentos de renta variable”, se lee en la minuta.

Los economistas del Banco de México reconocieron fortalezas y debilidades (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)
Los economistas del Banco de México reconocieron fortalezas y debilidades (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)

A esto se le suma la persistencia del nuevo coronavirus en el mundo y las elecciones en noviembre en Estados Unidos, pues uno de los miembros mencionó que “destacan los riesgos derivados de la pandemia, de la relación entre Estados Unidos, China y otros países, y de las elecciones presidenciales en Estados Unidos”; sin embargo, Banxico no tiene injerencia en esos fenómenos, así que deberá de permanecer observando para poder adelantar los escenarios que se enfrentará el país.

En materia interna, hubo quien descartó los desafíos que persisten sobre la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), las finanzas públicas y el debilitamiento institucional.

“La mayoría resaltó que, en este entorno adverso, perseverar en fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias, tanto en el ámbito monetario como fiscal, contribuirá a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto”, refiere el texto.

Banxico  es la institución responsable de renovar los billetes en México (Foto: Efe)
Banxico es la institución responsable de renovar los billetes en México (Foto: Efe)

Con el objetivo de reforzar el control de la Tasa de Interés Interbancaria efectiva a un día y, con ello, fortalecer los canales de transmisión de la política monetaria, la institución explicó los dos ajustes en su operación en el mercado de fondeo interbancario, mismos que fueron publicados el 8 de julio.

1.- Las modificaciones a la Tasa de Interés Interbancaria a un día que determine la Junta de Gobierno del Banco de México serán efectivas a partir del día hábil bancario inmediato siguiente al de su anuncio.

2.- Se modifica el esquema de cálculo de intereses en las operaciones de mercado abierto (OMA) a plazo mayor a un día que crucen la fecha de revisión de la Tasa de Interés Interbancaria.

Al respecto, los economistas de Banxico permanecerán atentos al comportamiento de las operaciones de mercado que se vean afectadas y, si es necesario, implementarán “medidas técnicas y operativas adicionales” para poder garantizar la premisa de que “las tasas de interés en ese mercado se mantengan cerca del objetivo establecido por su Junta de Gobierno”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA