Con reapertura económica, Banxico percibe “cierta recuperación”, pero aún nota más incertidumbre

La Junta de Gobierno del organismo informó que la emergencia sanitaria dejó un severo deterioro de la actividad del sector a nivel nacional

(Foto: Daniel Becerril/Reuters)
(Foto: Daniel Becerril/Reuters)

Aunque el gobierno mexicano ha decidido comenzar con un proceso de reapertura en algunos sectores de la economía durante la pandemia de COVID-19, lo cual traería consigo “cierta recuperación”, el Banco Central de México (Banxico) advirtió que continuará la incertidumbre en torno al crecimiento, según la minuta de su más reciente decisión monetaria publicada este jueves 9 de julio.

De acuerdo con el documento, en junio Banxico recortó por novena ocasión consecutiva la tasa clave de interés a un 5%, su nivel más bajo desde septiembre de 2016, citando un balance de riesgos inciertos para la inflación y los estragos económicos derivados de la pandemia.

“Si bien la reapertura de algunos sectores y regiones durante mayo y junio propiciará cierta recuperación económica, la afectación ha sido considerable y persiste la incertidumbre”, comunicó el organismo.

Como contexto resalta que durante abril, la actividad económica del país se hundió un 17.3% en relación al mes de marzo. Esta cifra representó un récord desde que se tienen registros y la principal causa fue el confinamiento social para mitigar la propagación del nuevo coronavirus.

Personas han intentado retomar algunas de sus actividades tras la pandemia de coronavirus. (Foto: Henry Romero/Reuters)
Personas han intentado retomar algunas de sus actividades tras la pandemia de coronavirus. (Foto: Henry Romero/Reuters)

En relación a la inflación general, la cual registró un alza anual en junio, la mayoría de la Junta de Gobierno del organismo monetario puntualizó que las expectativas para el indicador al cierre de 2020 continúan ubicadas en niveles cercanos a la meta del 3%, sin embargo, su balance de riesgos permanece incierto.

Para los integrantes de la Junta, la emergencia sanitaria por COVID-19 provocó un “severo deterioro de la actividad económica en México”, pues ocasionó que hubiera una “importante contracción en el primer trimestre del año”, además de que según su información disponible, las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril.

Algunos de los miembros del Banco Central estimaron que para el segundo trimestre del año también había una caída económica relevante. En el documento, uno indicó que “ésta sería más profunda de los previsto, ya que en virtud de la duración de la pandemia, la reapertura económica ha sido más gradual a lo anticipado”.

Cabe recordar que a inicios de mes, Banxico dio a conocer que durante mayo, las remesas fueron una de las principales fuentes de divisas del país, pues crecieron impulsadas por un mayor número de envíos, lo cual compensó un declive en el monto promedio de las operaciones.

Algunos sectores de la economía han reiniciado sus actividades a pesar del riesgo de contagio. (Foto: Henry Romero/Reuters)
Algunos sectores de la economía han reiniciado sus actividades a pesar del riesgo de contagio. (Foto: Henry Romero/Reuters)

Los capitales recibidos durante el quinto mes del año sumaron USD 3,379 millones, un 3% más que en mayo de 2019, de acuerdo con un reporte mensual, mientras que en abril, las remesas cayeron un 2.6% respecto al mismo mes del año precedente.

Según el informe, el número total de transacciones aumentó un 4% interanual, mientras que el monto promedio por envío disminuyó un 0.9% a USD 319. En cifras acumuladas, las remesas se incrementaron un 10.4% entre enero y mayo a USD 15,537.9 millones respecto a los cinco primeros meses de 2019, explicó el organismo.

Asimismo, de acuerdo con datos de Banxico, las remesas en el país subieron 35.7% en marzo del presente año respecto al mismo mes de 2019, lo que implica el mayor incremento desde septiembre del 2001, ya que se alcanzaron los USD 4,016 millones, frente a los USD 2,957.9 millones del año pasado.

Con ello, en los primeros tres meses del año, las remesas sumaron un monto de 9 mil 293.2 millones de dólares, la cifra más alta para un mismo periodo y un máximo histórico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

El Banco de México reportó intento de hackeo a su página web

Así cotiza el peso, un día después de la visita de López Obrador a Trump

Las remesas registraron un ligero incremento en mayo: Banxico

MAS NOTICIAS