Chetumal regresó a la cuarentena por aumento de casos de COVID-19

A partir de las 23:00 de este lunes, regresaron las medidas de restricción a la movilidad en las principales vialidades de Chetumal

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Desde el domingo, 5 de julio, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella, anunció a través de sus redes sociales que, a petición del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, se implementarían acciones para prevenir rebrotes de coronavirus, ante el incremento de contagios recientes en el municipio de Othón P. Blanco.

Estas medidas van acompañadas de una serie de acciones para limitar la movilidad de los ciudadanos en este municipio, cuya cabecera es Chetumal. A partir de las 23:00 horas de este lunes, entró nuevamente en cuarentena.

“A partir del día de hoy a las 23:00 horas retomaremos las acciones de no movilidad y confinamiento social en el municipio de Othón P. Blanco por lo que pido de su colaboración para continuar con los debidos protocolos sanitarios y contener esta pandemia”, dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el reporte epidemiológico más reciente del estado, al momento se registran 4,246 casos positivos y 629 muertes por la enfermedad. Sin embargo, en los últimos días, Chetumal se ha colocado en la segunda ciudad con más contagios, con 859, siendo Cancún quien encabeza la lista con 2,396 pacientes enfermos.

Foto: EFE/David Guzmán
Foto: EFE/David Guzmán

Capella Ibarra también explicó que estas medidas serán puestas en marcha luego de que se detectó que la velocidad de contagios es 1.7 en la zona norte y de 4.9 en la zona sur de Quintana Roo.

“En la zona norte una persona puede contagiar a una persona por día, en la zona sur una persona puede contagiar a siete personas por día”, alertó el funcionario.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Ante ello, cerraron diversas vialidades principales; serán restablecidas hasta nuevo aviso. Los puntos de entrada al municipio también serán “perfectamente evaluados”; aquellas personas que no cumplan con los mecanismos sanitarios no podrán ingresar y serán devueltos a los municipios de procedencia.

Cabe señalar que en Othón P. Blanco, el porcentaje de ocupación hospitalaria ya es del 50%, motivo por el cual las autoridades se han visto obligadas a tomar acciones como las mencionadas.

Foto: Tw / @HAyuntaJmm
Foto: Tw / @HAyuntaJmm

Hay que recordar que desde el pasado 25 de marzo, Chetumal tomó medidas estrictas respecto a las entradas y salidas de la ciudad. 

El gobernador del estado expresó en ese momento que las autoridades policíacas comprobarían que las personas que deseen ingresar sean efectivamente residentes de Chetumal y de ingresar, se les aplicarían cuestionarios de salud y se les tomaría la temperatura para descartar el riesgo de infección.

Además, a través de las secretarías de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y de Desarrollo Económico (SEDE) se establecieron horarios limitados en supermercados y el cierre de negocios no necesarios para el abasto. De igual manera, se canceló la venta de bebidas alcohólicas por 14 días en todo el estado de Quintana Roo.

Foto: EFE/ Lourdes Cruz
Foto: EFE/ Lourdes Cruz

“Recuperación económica” de Chetumal

Por lo menos 2,000 negocios en Quintana Roo quebraron totalmente en los últimos dos meses, en Cancún y Chetumal, mientras que en esta última ciudad otros 5,400 considerados como no esenciales, están en la incertidumbre ante el retroceso al semáforo rojo, derivado del acelerado número de contagios de COVID-19.

En Chetumal se estima que más de 2,000 familias se quedaron sin una fuente de ingresos.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Chetumal restringe entradas y salidas de la ciudad: autoridades toman medidas estrictas para contener el contagio de coronavirus

Expertos de la UNAM alertaron sobre arsénico en sargazo del Caribe mexicano

Sargazo, huracanes, COVID-19: el verano más difícil para Quintana Roo

Las impactantes imágenes de Playa del Carmen infectada de sargazoLas impactantes imágenes de Playa del Carmen infectada de sargazo

MAS NOTICIAS