COVID-19 en Cancún: preparan medidas para no regresar a semáforo rojo

Protocolos sanitarios para oficinas públicas y encuentros con el sector empresarial son algunos de los esfuerzos emprendidos

En Cancún, la ocupación hotelera fue de apenas 2.8% por ciento durante el confinamiento (Foto: Jorge Delgado/ Reuters)
En Cancún, la ocupación hotelera fue de apenas 2.8% por ciento durante el confinamiento (Foto: Jorge Delgado/ Reuters)

Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, donde se ubica la ciudad de Cancún, comunicó que se emprenden medidas sanitarias pertinentes para evitar que la entidad regrese a semáforo rojo (riesgo máximo de contagio). El municipio que alberga al principal destino turístico de Quintana Roo posee el 70% de los contagios en la entidad y el 76% del total de la defunciones.

Lezama, anunció que su gobierno presentará próximamente los protocolos sanitarios para la operación de oficinas públicas, como parte de las medidas necesarias para mitigar la propagación del COVID-19. También anunció que se han mantenido reuniones con el sector empresarial para coordinar las acciones pertinentes que aseguren la aplicación de medidas de sanidad.

La participación ciudadana, consideró la funcionaria, será pieza clave para avanzar en el semáforo epidemiológico regional que determina el gobierno estatal. Se deberá respetar el uso de cubrebocas obligatorio, la limpieza constante de las manos, así como la distancia de un metro y medio entre una persona y otra.

El municipio Benito Juárez posee el 70% de los contagios en Quintana Roo y el 76% de la defunciones en la entidad (Foto: AFP)
El municipio Benito Juárez posee el 70% de los contagios en Quintana Roo y el 76% de la defunciones en la entidad (Foto: AFP)

Actualmente, Cancún se encuentra en semáforo color naranja (alto riesgo de contagio). El objetivo es que la ciudad no regrese al semáforo rojo y, de ser posible, que avance hacia la regularización normal de actividades.

“Cancún se está recuperando poco a poco, de manera gradual, ordenada y responsable, sin embargo debemos redoblar esfuerzos ante la pandemia de COVID-19 para no regresar al Semáforo epidemiológico en color rojo y al confinamiento”, señaló Lezama.

Esta entidad, principal destino turístico del estado y del país, es uno de los 35 destinos del mundo que han adoptado los protocolos para viajes seguros diseñados por la Organización Mundial de la Salud, y cuenta con el sello que promueve el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés).

La presidenta municipal publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Sigamos adelante con nuestra #reactivacióneconómica sin dejar de hacer frente al #COVID19. Como el primer destino turístico con sello de seguridad de viajes por la #WTTC es importante generar confianza y seguridad en nuestros turistas”.

Mara Lezama, presidente Municipal de Benito Juárez (Foto: Ayuntamiento Benito Juárez)
Mara Lezama, presidente Municipal de Benito Juárez (Foto: Ayuntamiento Benito Juárez)

De acuerdo con la información difundida por el propio gobierno municipal, a partir del confinamiento se dejó de percibir una derrama económica de alrededor de 750 millones de dólares, el tráfico aéreo cayó hasta un 97.1%, se cancelaron 10 millones de asientos de avión, se perdieron 105 mil empleos y la ocupación hotelera fue de apenas 2.8% por ciento.

Con la activación económica se espera la recuperación de empleos. Un buen indicio inicial es la llagada de más de 16 mil turistas a las playas de la región.

“Desde la competencia municipal estamos llevando a cabo los protocolos necesarios, en breve presentaremos los lineamientos que deben seguir las oficinas municipales para operar, hemos realizado una serie de reuniones con empresarios para que en la responsabilidad que le compete a cada uno apliquen sus propias medidas de sanidad”, afirmó la mandataria a través de comunicación pública.

Al 30 de junio, Benito Juárez reporta 2,183 casos positivos y 438 defunciones por COVID-19 (Foto: Google Earth)
Al 30 de junio, Benito Juárez reporta 2,183 casos positivos y 438 defunciones por COVID-19 (Foto: Google Earth)

El martes 30 de junio, Quintana Roo reportó un total de 3,619 casos positivo de COVID-19, de los cuales 1,914 se han recuperado. El total de defunciones en la entidad es de 577. Hay 203 pacientes hospitalizados y 925 personas contagiadas en aislamiento.

El municipio de Benito Juárez, donde se ubica la ciudad de Cancún, reporta 2,183 casos positivos de los 3,108 estatales, y 438 defunciones de las 577 en la entidad. Por el momento, la ocupación hospitalaria en el municipio es del 30 por ciento.

“No olvidemos que estamos en color naranja y que, si queremos avanzar a color verde en el semáforo epidemiológico para retomar un número mayor de actividades tenemos que ser responsables y solidarios al aplicar los protocolos sanitarios”, señaló.

Mara Lezama también participó en la supervisión de los tianguis instalados en la localidad. “Los tianguis de Cancún debe ser fuente de bienestar, platicamos con los tianguistas y clientes, para que por favor extremen las medidas de prevención para evitar el contagio del Coronavirus”, comentó.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Coronavirus en México: el país llegó a 27,769 muertos y 226,089 casos confirmados

Enfermos de otros males no van a hospitales por miedo a contagiarse de coronavirus

Murió El Audaz, legendario luchador y cantante mexicano

Por qué Romero Deschamps es uno de los personajes más polémicos de la política mexicana

MAS NOTICIAS