“¡No estás solo!”: así recibieron sus paisanos a López Obrador en Washington

Además de los mensajes de aliento por parte de sus simpatizantes, el mandatario también fue blanco de reclamos por parte de integrantes del FRENAA

Compartir
Compartir articulo
Así fueron las muestras de apoyo a López Obrador por parte de sus seguidores. (Video: Twitter@OnceNoticiasTV)

La visita de trabajo por parte de Andrés Manuel López Obrador a Washington ha provocado reacciones divididas. En el marco de la reunión con su homólogo Donald Trump, las muestras de apoyo y aliento han sido constantes, pero también se han combinado con críticas y reclamos por parte de sus detractores en los Estados Unidos.

Cerca de la estatua a Benito Juárez, en donde el presidente mexicano depositó una ofrenda floral, se congregaron varias personas para hacer evidente su postura respecto al gobierno mexicano. Algunos coreaban “¡Es un honor estar con Obrador!”, además de ondear sus banderas de México y pancartas en apoyo al proyecto que el mandatario ha llamado Cuarta Transformación.

En ese mismo lugar, los simpatizantes del jefe del Ejecutivo, quien iba resguardado por una escolta del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, también entonaron el Himno Nacional Mexicano y lanzaron frases como “¡No estás solo!”, en repetidas ocasiones.

Los simpatizantes de López Obrador cantaron el Himno Nacional Mexicano cerca del monumento a Benito Juárez, en Washington. (Foto: Carlos Barria/Reuters)
Los simpatizantes de López Obrador cantaron el Himno Nacional Mexicano cerca del monumento a Benito Juárez, en Washington. (Foto: Carlos Barria/Reuters)

Ante la aglomeración de personas que intentaban acercarse al presidente mexicano, quien caminaba sin utilizar un cubrebocas a pesar de la pandemia de coronavirus que aún mantiene su propagación, los elementos de seguridad tuvieron que establecer una valla para que no se aproximaran al político.

Los simpatizantes de López Obrador también se hicieron presentes desde la tarde del 7 de julio, pues varios seguidores de diferentes estados de EEUU arribaron a la embajada de México en Washington, en donde mostraron sus porras y pancartas de aliento.

Simpatizantes de la 4T espera a López Obrador afuera de la embajada de México en Washington (Video: Twitter@MGEli19)

Si bien el apoyo fue relevante, las población crítica hacia su proyecto de nación también se hizo presente, pues hubo personas que se acercaron con mantas en donde era evidente la animadversión que sienten hacia el fundador de Morena e incluso en algunas de ellas se cuestionaban si “¿México sería la siguiente Cuba?”.

Cabe mencionar en algunas de las pancartas podían leerse las siglas FRENAA, las cuales significan Frente Nacional Anti Amlo, y representan a un grupo de ciudadanos que no está de acuerdo con las políticas del actual presidente mexicano.

“Buscamos hacer lucha en contra de la política socialista-comunista de López Obrador y Morena. (...) Vamos en la misma línea que (Hugo) Chávez y (Nicolás) Maduro”, comentó una manifestante, quien se dijo ser parte de FRENAA, a una corresponsal del diario Reforma.

Integrantes del FRENAA también se manifestaron en Washington. (Foto: Twitter)
Integrantes del FRENAA también se manifestaron en Washington. (Foto: Twitter)

Las actividades de López Obrador en territorio estadounidense comenzaron esta mañana con una visita al monumento a Abraham Lincoln y después entregó una ofrenda floral en la estatua de Benito Juárez, cerca de la Casa Blanca, a la cual entrará cerca de las 14:00 horas.

Posteriormente se trasladará hasta la sala del gabinete donde tendrá lugar la esperada reunión bilateral entre los mandatarios de América del Norte, la cual se extenderá hasta las 15:00 horas aproximadamente y será a puerta cerrada para la prensa.

Los seguidores del presidente se congregaron a pesar de la pandemia de coronavirus. (Foto: Carlos Barria/Reuters)
Los seguidores del presidente se congregaron a pesar de la pandemia de coronavirus. (Foto: Carlos Barria/Reuters)

A las 15:35 horas se tiene planeado que se dé una declaración con López Obrador en los jardines de la Casa Blanca frente al selecto grupo de periodistas que recibieron acreditación para este evento.

Los mandatarios volverán a reunirse a las 18:30 horas en el pórtico sur del recinto presidencial y realizarán de manera conjunta una conferencia de prensa frente a un número todavía más reducido de reporteros que se encargan de cubrir el tema.

Finalmente, a las 18:45 horas, tendrá lugar la cena de trabajo en la sala este del lugar. Ambos mandatarios disfrutarán de una comida al estilo mediterráneo, cuyo menú incluirá jitomates veraniegos con emulsión de ajo negro, queso comté y crocante de pan rústico; filete de róbalo con papas al azafrán, puré de chirivía, zanahorias jóvenes y alioli de cítricos. El postre serán galletas de mantequilla con crema de limón.

MÁS SOBRE ESTE TEMA