López Obrador y Trump discutirán una “solución a largo plazo para la inmigración ilegal”: Casa Blanca

El presidente mexicano visita por primera ocasión en su mandato los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Las banderas de Estados Unidos y México ondean en el puente que separa a El Paso de Ciudad Juárez en la zona fronteriza. Julio, 2020. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Las banderas de Estados Unidos y México ondean en el puente que separa a El Paso de Ciudad Juárez en la zona fronteriza. Julio, 2020. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

La Casa Blanca informó este miércoles, en el marco de la primera visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, que durante la reunión con el presidente Donald Trump, ambos mandatarios discutirán un acuerdo a largo plazo en el tema migratorio.

“Esta tarde el presidente Donald Trump dará la bienvenida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca, donde discutirán una estrategia a largo plazo para reducir la migración ilegal”, dio a conocer la página oficial del recinto citando a su vez una nota del Washington Examiner.

“El trabajo histórico que ambas administraciones, lideradas por los dos presidentes, han realizado a partir del USMCA, es algo que obviamente vamos a destacar ... pero también nuestra cooperación histórica sobre migración, que ha disminuido”, compartió un alto funcionario a los periodistas en una llamada el martes por la noche.

Se esperaba que la reunión se centre en el comercio entre las dos naciones de América del Norte, pero la Casa Blanca también planea plantear un tema candente para Trump antes de las elecciones: la inmigración.

infobae

La migración ilegal ahora ha disminuido en un 85%, principalmente de los países centroamericanos, que no sería posible sin la ayuda del presidente López Obrador con el plan de Protección al Migrante en el que trabajamos juntos y los 25,000 hombres y mujeres de la Guardia Nacional que él ha presentado las fronteras norte y sur para proteger a las personas de que vengan ilegalmente “, dijo el funcionario.

“Ahora, en base a la relación entre estos dos presidentes y poder detener el flujo a corto plazo de la migración ilegal y proteger la vida de las personas, ahora podemos construir sobre eso y tener un impacto a largo plazo con el liderazgo del sector privado crecimiento en el sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador “.

La Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo de los Estados Unidos prometió $ 2 mil millones en inversiones en el crecimiento del sector privado y la creación de empleo, así como mil millones a El Salvador, Guatemala y Honduras, cuyos ciudadanos constituyeron la mayor cantidad de migrantes que se detuvieron en la frontera sur en 2019.

La administración Trump espera que su contraparte esté abierta a implementar iniciativas a largo plazo luego del reciente éxito mexicano al desplegar la Guardia Nacional y la policía federal en junio pasado para arrestar a los inmigrantes ilegales que pasan por México a los Estados Unidos.

Elementos de la Guardia Nacional desplegados en la frontera norte 
FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO
Elementos de la Guardia Nacional desplegados en la frontera norte FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO

Una de las cosas que es una obsesión del presidente López Obrador de la que habla constantemente es, ‘OK, ahora que hemos cortado el tema de la migración ilegal a corto plazo, ¿cómo nos aseguramos de lidiar con las causas profundas de eso? migración... para que esas familias puedan encontrar no solo oportunidades sino también empleos, acceso a necesidades básicas, crecimiento salarial y competitividad en sus países y en sus comunidades en particular “, dijo un funcionario.

Ariel G. Ruiz Soto, analista de políticas del Instituto de Políticas de Migración en Washington, le dijo al citado portal de Washington que los dos líderes tienen más que celebrar que pelear.

La idea clave aquí es cómo garantizar que la cooperación en la aplicación de la ley y la gestión de la migración en general sea algo que pueda sostenerse a largo plazo, no una respuesta y una reacción del gobierno mexicano debido a la presión de Estados Unidos de que se enfrentó el año pasado”.

Ruiz Soto dijo que invertir en empleos en el sur de México les da a los centroamericanos razones para quedarse allí en lugar de emigrar a los EEUU,así como oportunidades para los mexicanos.

CIUDAD JUÁREZ, CHIAHUAHUA. La Guardia Nacional vigila los límites de la frontera de México con EEUU. En el operativo participan de los tres niveles de gobierno. Ciudad Juárez se suma a los 23 municipios de la frontera sur del país en los cuidan la frontera con la Guardia Nacional con el fin de inhibir la migración, tras los acuerdos con el Gobierno de Donald Trump
FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO
CIUDAD JUÁREZ, CHIAHUAHUA. La Guardia Nacional vigila los límites de la frontera de México con EEUU. En el operativo participan de los tres niveles de gobierno. Ciudad Juárez se suma a los 23 municipios de la frontera sur del país en los cuidan la frontera con la Guardia Nacional con el fin de inhibir la migración, tras los acuerdos con el Gobierno de Donald Trump FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO

El presidente mexicano viajó en un vuelo comercial y llegó este martes 7 de julio a Washington, antes anunció que dio negativo en la prueba que se le realizó de coronavirus

La mañana de este miércoles López obrador estuvo presente en una ceremonia de depósito de ofrenda floral en el Monumento a Abraham Lincoln, posteriormente en una misma ceremonia en la Estatua de Benito Juárez.

Después de ambas ceremonias, AMLO será recibido por el presidente de los Estados Unidos para asistir a la reunión en la Casa Blanca. En la tarde, el presidente de México hará una declaración con los medios de comunicación, junto a Donald Trump. Finalmente asistirá a una cena de trabajo encabezada por ambos mandatarios, con la participación de sus comitivas y líderes empresariales de los dos países.

Entre los empresarios mexicanos que están contemplados para este encuentro están Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), Carlos Hank González (Grupo Financiero Banorte), Bernardo Gómez (Grupo Televisa), Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles) y Daniel Chávez (Grupo Vidanta).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: