López Obrador llegó a Washington para reunirse con Donald Trump

La cumbre bilateral entre los gobiernos de Estados Unidos y México se llevará a cabo este miércoles en la Casa Blanca

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó este martes por la noche (tiempo local) a Washington D.C, la capital de Estados Unidos, donde llevará a cabo una visita de estado de dos días a Donald Trump, en el marco de la entrada en vigor del T-MEC, acuerdo comercial entre ambos países y Canadá.

Aterrizó”, anunció en sus redes sociales Martha Bárcena, la embajadora mexicana en el país vecino del norte. La diplomática esperó junto a Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, en el aeropuerto Washington-Dulles, donde llegaron minutos antes de que el avión proveniente de Atlanta, donde hizo una escala, arribara a la capital de aquel país.

Landau y Bárcena, embajadores en México y EEUU respectivamente, esperan a AMLO en el aeropuerto de Dulles (Foto: Twitter @USAmbMex)
Landau y Bárcena, embajadores en México y EEUU respectivamente, esperan a AMLO en el aeropuerto de Dulles (Foto: Twitter @USAmbMex)

El vuelo entre ciudades estadounidenses duró poco menos de dos horas. El mandatario mexicano está acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, además de otros funcionarios de presidencia, como Daniel Asaf.

El primer avión había partido de la Ciudad de México a mediodía (tiempo local), desde donde hizo unas tres horas y media a Atlanta, uno de los centros aéreos más importantes del mundo, ya que López Obrador viaja en vuelos comerciales. Ahí, esperaron un par de horas la escala rumbo a Washington.

En la capital estadounidense, López Obrador se reunirá con Trump este miércoles 8 de julio, donde discutirá, entre otros temas no anunciados, el combate a la pandemia de COVID-19 y la entrada en vigor del T-MEC, que sustituye al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que estaba en vigor desde 1994. Sin embargo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no participará en la cumbre.

AMLO realizó el viaje a Washington en un vuelo comercial con escala en Atlanta (Foto: Especial)
AMLO realizó el viaje a Washington en un vuelo comercial con escala en Atlanta (Foto: Especial)

Además, el líder mexicano buscará hablar sobre la candidatura de su compatriota Jesús Seade para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC). El tema de la migración, el más polémico, y el caso del operativo “rápido y furioso” sobre el tráfico de armas ilegales entre ambos países, no se anunciaron en la previa, aunque no se pueden descartar.

Antes de su reunión con Trump el miércoles, el tabasqueño visitará los monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez en Washington. Tras la cumbre bilateral, ambos equipos tendrán una cena en la Casa Blanca a donde ambos mandatarios invitaron a empresarios de sus respectivas naciones.

Por parte de México, López Obrador anunció a los 11 hombres, varios de ellos entre los más ricos de México, incluido Carlos Slim, uno de los más ricos del mundo. Además del dueño de Grupo Carso, asistirán Patricia Armendáriz Guerra (Financiera Sustentable), Carlos Bremer Gutiérrez (Grupo Financiero Value), Daniel Chávez Morán (Grupo Vidanta) y Bernardo Gómez Martínez (Grupo Televisa).

Slim, uno de los más ricos del mundo, estará presente en la cena ofrecida por Trump a AMLO en la Casa Blanca (Foto: Luis Cortés/ Reuters)
Slim, uno de los más ricos del mundo, estará presente en la cena ofrecida por Trump a AMLO en la Casa Blanca (Foto: Luis Cortés/ Reuters)

También estarán presentes Francisco González Sánchez (Grupo Multimedios), Carlos Hank González (Grupo Financiero Banorte), Miguel Rincón Arredondo (Bio Pappel), Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), Marcos Shabot Zonana (Arquitectura y Construcción) y Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles).

El jueves, se llevará a cabo el “festejo” por el inicio del T-MEC, aunque sin la presencia de Trudeau, la reunión se encuentra en la expectativa sobre cómo se llevará a cabo. Tanto Trump como López Obrador han festejado la entrada en vigor del tratado comercial.

Tras este evento, López Obrador y su equipo volverán a la Ciudad de México. En las dos noches que el presidente mexicano pasará en la capital de Estados Unidos, el tabasqueño se hospedará curiosamente en territorio mexicano: la Embajada de su propio país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA