“El potencial de EEUU y México no tiene límites”: las frases clave del encuentro Trump-AMLO

Los presidentes de México y EEUU emitieron su primer pronunciamiento en conjunto

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Kevin Lamarque
REUTERS/Kevin Lamarque

Este miércoles 8 julio, en el jardín de las rosas de la Casa Blanca, los presidentes de México y Estados Unidos firmaron la declaración conjunta entre ambos países y emitieron su primer pronunciamiento.

En la declaratoria se especifican los detalles de la relación bilateral entre México, EEUU y Canadá a propósito del nuevo tratado comercial TMEC.

El potencial de los EEUU y México no tiene límites”, dijo Donald Trump durante su discurso previo a la firma de ambos presidentes.

“Hoy celebramos juntos la histórica victoria del Tratado de Libre Comercio entre México, EEUU y Canadá. Es el acuerdo comercial más importante que hay. El más significativo”, subrayó el mandatario estadounidense.

Este acuerdo va expandir la creación de empleos”, aseguró. “Es un momento histórico en el que EEUU y México se deben sentir orgullosos. Nos comprometemos a mantener la amistad entre ambos países”, finalizó.

REUTERS/Tom Brenner
REUTERS/Tom Brenner

Por su parte, López Obrador celebró el encuentro y aseguró que haber conseguido este acuerdo “representa un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos”.

América del norte es de las regiones económicas más importantes del planeta, no obstante, nuestra región es deficitaria en términos comerciales”, señaló el mandatario azteca. “Mantenemos un déficit que se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdida de fuentes de empleo”.

El acuerdo busca revertir este desequilibrio mediante una mejor integración de nuestras economías y mejoras en el funcionamiento de cadenas productivas”.

Respecto a los migrantes que viven en EEUU, dijo que “se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación”.

Aunque también aseguró que “hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido llegar a establecer acuerdos de cooperación y convivencia”.

Estamos unidos, más que por la proximidad geográfica, por diversos vínculos económicos, sociales, culturales y de amistad”, señaló AMLO.

Algunos pensaron que nuestras diferencias ideologías nos iban a llevar al enfrentamiento, pero afortunadamente ese augurio no se cumplió”, puntualizó.

“AMLO, ¡No estás solo!”

(Foto: NICHOLAS KAMM / AFP)
(Foto: NICHOLAS KAMM / AFP)

La visita de trabajo por parte de López Obrador a Washington ha provocado reacciones divididas. En el marco de la reunión con su homólogo Donald Trump, las muestras de apoyo y aliento han sido constantes, pero también se han combinado con críticas y reclamos por parte de sus detractores en los Estados Unidos.

Cerca de la estatua a Benito Juárez, en donde el presidente mexicano depositó una ofrenda floral, se congregaron varias personas para hacer evidente su postura respecto al gobierno mexicano. Algunos coreaban “¡Es un honor estar con Obrador!”, además de ondear sus banderas de México y pancartas en apoyo al proyecto que el mandatario ha llamado Cuarta Transformación.

En ese mismo lugar, los simpatizantes del jefe del Ejecutivo, quien iba resguardado por una escolta del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, también entonaron el Himno Nacional Mexicano y lanzaron frases como “¡No estás solo!”, en repetidas ocasiones.

Andrés Manuel López Obrador, frente al monumento a Lincoln este miércoles, en Washington (Foto: EFE)
Andrés Manuel López Obrador, frente al monumento a Lincoln este miércoles, en Washington (Foto: EFE)

El objetivo central de la visita es celebrar la reciente entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y fortalecer la alianza estratégica de ambas naciones, pero la Casa Blanca también planeó plantear un tema candente para Trump antes de las elecciones: la inmigración.

La Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo de los Estados Unidos prometió $ 2 mil millones en inversiones en el crecimiento del sector privado y la creación de empleo, así como mil millones a El Salvador, Guatemala y Honduras, cuyos ciudadanos constituyeron la mayor cantidad de migrantes que se detuvieron en la frontera sur en 2019.

En la noche habrá una cena de trabajo encabezada por ambos mandatarios, con la participación de sus comitivas y líderes empresariales de los dos países.

Entre los empresarios mexicanos que están contemplados para este encuentro están Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), Carlos Hank González (Grupo Financiero Banorte), Bernardo Gómez (Grupo Televisa), Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles) y Daniel Chávez (Grupo Vidanta).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: