Detectan brote de COVID-19 en asilo de ancianos de Coahuila: hay dos muertes y 13 contagios

La Secretaría de Salud de Coahuila confirmó el fallecimiento de dos mujeres que eran residentes del asilo

Compartir
Compartir articulo
Foto: EFE/Ernesto Guzmán Jr/Archivo
Foto: EFE/Ernesto Guzmán Jr/Archivo

Dos decesos y 13 casos positivos de coronavirus es el saldo de un contagio comunitario registrado en un asilo de adultos mayores ubicado en Saltillo.

La Secretaria de Salud de Coahuila, detectó 15 casos positivos de COVID-19 la casa de reposo Las Viñas, ubicada en la Calle Del Faro 331, de la colonia La Hibernia en Saltillo.

En el asilo conviven 95 personas entre personal y adultos mayores.

De los confirmados, cinco corresponden a personal del asilo y 10 a residentes. En tanto, las muertes corresponden a dos mujeres, una de 87 años y otra de 80 años.

Foto: EFE/Brais Lorenzo/Archivo
Foto: EFE/Brais Lorenzo/Archivo

En el momento en que la autoridad sanitaria fue notificada del brote, implementó los protocolos necesarios conforme a la Ley. De esa manera, realizaron pruebas a todos los colaboradores y establecieron un cerco epidemiológico con los contactos de las 95 personas que conviven en el asilo.

Además, los residentes fueron aislados y se encuentran bajo estricta observación médica.

La SSa estatal mencionó que su departamento jurídico ya inició una investigación para determinar si existió alguna responsabilidad entre el personal médico, de enfermería o administrativo del asilo por el brote.

Desde que llegó la epidemia de coronavirus a México, se han registrado brotes en asilos de diferentes entidades del país. Entre ellos, Nuevo León, Chihuahua, Tabasco, Morelos y ahora Coahuila.

Foto: REUTERS/Daniel Becerril
Foto: REUTERS/Daniel Becerril

Datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Inegi arrojan que el 15% de los asilos de México son públicos, pero la estructura del  Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) sólo permite revisiones a los estatales privados.

En ese sentido, el gobierno federal no puede garantizar que se cumplan las medidas establecidas por la contingencia sanitaria del COVID-19 en los asilos que se encuentran en todo México. 

Lo anterior debido a que las dependencias como el Inapam y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sólo tienen control sanitario de 1.2% de las casas de asistencia para adultos mayores en el país, es decir, estos organismos sólo atienden 10 asilos de un total de 819.

La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores no obliga a los asilos a tener un espacio de aislamiento en caso de epidemia, considerado por el Inapam como área clave para detener contagios, por lo que en su última revisión a los asilos privados se verificó que pudieran contar con el requisito.

Foto: TW / @IPN_MX
Foto: TW / @IPN_MX

Funcionarios del Instituto aseguraron que se mantienen en contacto con los asilos para resolver dudas sobre el protocolo y “blindarlos” ante el virus. Sin embargo, Jaqueline Pardo Semo, jefa de la Unidad de Atención e Inclusión Social del DIF nacional -consultada por El Universal- detalló que esa institución no tiene capacidad jurídica para revisar los asilos de los sistemas a nivel estatal, así que sólo quedan bajo su resguardo las 269 personas de los cuatro centros federales.

Al momento, en Coahuila se reportan 131 nuevos casos de coronavirus; además de nueve defunciones, la mayoría en Saltillo con lo que suman 4,909 positivos y 265 defunciones. 

Al corte del reporte del Plan Estatal de Prevención y Control, se informó de 62 nuevos casos, 15 en Saltillo, 12 en Piedras Negras, seis en Francisco I. Madero, seis en San Pedro, nueve en Torreón, cinco en Monclova, uno en Frontera, uno en Matamoros y siete en Acuña. 

Cabe señalar que esta entidad se encuentra en color rojo de alerta máxima en el Semáforo Epidemiológico del 6 al 12 de julio.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS