Cierran asilo de ancianos en norte de México tras brote de covid-19

Compartir
Compartir articulo

Un asilo de ancianos del estado mexicano de Nuevo León (norte) cerrará sus puertas temporalmente tras registrarse un brote de covid-19 que ha dejado al menos 50 personas contagiadas, informaron este jueves autoridades sanitarias locales.

"Todas las personas que están ahí (en el asilo), aunque la prueba sea negativa, tienen covid-19, hasta no demostrar lo contrario, y vamos a seguir trasladando pacientes a hospitales", dijo Manuel de la O, secretario de Salud de Nuevo León, en conferencia de prensa.

Entre los 50 casos registrados, hay 47 ancianos y tres empleados del asilo, ubicado en la zona metropolitana de Monterrey, la capital del estado.

El secretario de Salud dijo que los 92 ancianos que viven en la residencia de retiro ya fueron trasladados a hospitales públicos y privados de Nuevo León. Cinco de las 47 personas contagiadas se encuentran en estado crítico.

"Puede fallecer un gran porcentaje de las personas que están en los asilos porque tienen varias características, una es la edad avanzada, otra es que tienen enfermedades agregadas", advirtió el funcionario.

Según las autoridades, el virus se propagó en la residencia de ancianos a través de una cocinera.

Un segundo brote en asilos de ancianos se registró el miércoles en el estado mexicano de Tabasco (suroeste), donde 19 personas dieron positivo a la covid-19 y una más falleció, según la Secretaría de Salud local.

México alcanzará este viernes el pico de la pandemia del nuevo coronavirus, con la mayoría de casos concentrados en cinco ciudades, incluida la capital del país, según una nueva proyección del gobierno anunciada esta semana.

El país registró este jueves un nuevo récord diario de contagios y fallecimientos con 29.616 casos positivos de COVID-19 y 2.961 defunciones, según datos oficiales.

El gobierno estima que el virus dejará unos 6.000 muertos en el país.

nc/gma