La “verdad histórica” fue una simulación: López Obrador dijo que ya hay pruebas para demostrar lo que sucedió en realidad en Ayotzinapa

El presidente de México dijo que la Fiscalía General de la República tiene los elementos para demostrar que la llamada “verdad histórica”, fue una “gran simulación”

 (Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Fiscalía General de la República tiene los elementos para demostrar que la llamada “verdad histórica”, fue una “gran simulación”.

“Se desconoce lo que se llamó, entre comillas, la “Verdad histórica”, todo esto que fabricaron acerca de la desaparición de los jóvenes, según entendí, lo que el fiscal expuso, se tienen todos los elementos para demostrar que es una gran simulación, y que ya han pruebas para demostrar lo que verdaderamente sucedió”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador criticó la actuación de algunos jueces que liberan a presuntos delincuentes, porque “toman de pretexto” que está mal integrada la carpeta de averiguación, y puso de ejemplo que este miércoles a la media noche, un juez ordenó la libertad a uno de los implicados en el Caso Ayotzinapa.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Hoy en la mañana ya nos informan que uno de los involucrados que estaba detenido, un juez lo dejó a las 12:00 de la noche en libertad. Claro, no ha salido porque hay un plazo de 24 horas, ahora la fiscalía va a tener que defender el asunto. Pero imagínense eso, no se puede permitir que estas cosas sucedan”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador reiteró que el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, es un asunto de Estado y que por lo tanto se debe aclarar para que nunca se vuelvan a cometer estas atrocidades en el país.

“¿Qué alegan siempre?. Está mal integrada la averiguación'. El caso de Ayotzinapa es un asunto de Estado. ¿Qué?, ¿no se dijo durante mucho tiempo que había intervenido el Estado? Ahora con el cambio decidimos que íbamos a aclarar este asunto a partir de ponernos de acuerdo todas las instituciones del Estado para que se haga valer un Estado de derecho en el país, que nunca jamás se cometan estas atrocidades en el país. Es un asunto de Estado el que se aclare la situación de Ayotzinapa, por eso, repito, felicito al fiscal por esta decisión”, explicó López Obrador.

 EFE/ José Méndez
EFE/ José Méndez

Versiones extraoficiales indican que José Ángel “N”, alias “El Mochomo”, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, integrante de Guerreros Unidos, sería el hombre puesto en libertad el miércoles a media noche.

El fiscal general de México, Alejandro Gertz, desestimó este martes la denominada “verdad histórica” defendida por sus antecesores para sostener la hipótesis de que la cuestionada desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue responsabilidad exclusiva de narcotraficantes.

”Se acabó la verdad histórica”, dijo Gertz en un mensaje a la prensa al brindar un breve informe sobre las indagatorias que ha realizado la Fiscalía General desde que asumió el cargo, en enero de 2019.

La denominada “verdad histórica” fue presentada en enero de 2015 por el entonces procurador (fiscal) general que inició las investigaciones, Jesús Murillo, luego de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela formativa de educadores de Ayotzinapa (sur), la noche del 26 de septiembre de 2014.

Familiares, estudiantes y simpatizantes de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa protestan el jueves 26 de abril de 2018, en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez/Archivo
Familiares, estudiantes y simpatizantes de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa protestan el jueves 26 de abril de 2018, en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez/Archivo

Esa noche, decenas de estudiantes de Ayotzinapa se dirigieron a la localidad Iguala, en el violento estado de Guerrero, para hacerse con autobuses que querían usar en sus manifestaciones.

Pero fueron capturados por policías coludidos con el cártel de drogas Guerreros Unidos, y desde entonces se desconoce el paradero de 43 de ellos.

Según la “verdad histórica”, los jóvenes habrían sido asesinados por los narcotraficantes, quienes luego habrían incinerado los cuerpos y arrojado las cenizas a un río.

Esta hipótesis fue desechada por un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que colaboró en las investigaciones entre marzo de 2015 y abril de 2016. Como parte de las nuevas pesquisas, Gerz dijo que localizaron restos humanos en la zona donde habrían asesinado a los chicos y fueron enviados a Universidad de Innsbruck, en Austria, y se espera tener resultados en próximos días.

REUTERS / Henry Romero
REUTERS / Henry Romero

Esta institución ya había realizado estudios a otros restos humanos y se logró identificar a uno de los estudiantes.Gertz confirmó que Tomás Zerón, que fue uno de los principales investigadores, es señalado por diversas irregularidades y buscado por la Interpol luego de confirmarse que salió de México.

El fiscal informó además que han solicitado a un juez la orden de captura de 46 funcionarios de diversos municipios de Guerrero para ser investigados por posibles delitos “desaparición forzada y delincuencia organizada”.

Este caso provocó una ola de indignación internacional y críticas contra el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Seguramente él va a declarar”: López Obrador aseguró que Emilio Lozoya aceptó la extradición a cambio de beneficios por colaborar

La “verdad histórica” fue una simulación: López Obrador dijo que ya hay pruebas para demostrar lo que sucedió en realidad en Ayotzinapa

López Obrador pidió una “limpia” en el aparato de seguridad de Guanajuato: “Impera la violencia”

López Obrador se reunirá el 8 de julio con Trump: así será su agenda en EEUU

López Obrador condenó la liberación de importante implicado en el caso Ayotzinapa: “No se puede hacer a un lado la justicia”

López Obrador habla sobre el inicio del T-MEC y el aniversario de su triunfo





MAS NOTICIAS

Te Recomendamos