López Obrador pidió una “limpia” en el aparato de seguridad de Guanajuato: “Impera la violencia”

El presidente de México hizo un llamado a las autoridades de Guanajuato, para realice una “limpia” en lo referente a sus instituciones de seguridad, debido a que la situación de violencia que impera en la entidad es grave

Foto de archivo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asiste a una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, México, 10 de diciembre de 2019. REUTERS/Henry Romero
Foto de archivo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asiste a una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, México, 10 de diciembre de 2019. REUTERS/Henry Romero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a las autoridades del estado de Guanajuato, para realice una “limpia” en lo referente a sus instituciones de seguridad, debido a que la situación de violencia que impera en la entidad es grave.

“No es un asunto personal, están mal las cosas en Guanajuato en cuanto a la impartición de justicia y sobre todo impera la violencia en el estado, yo le he comentado que de todos los homicidios que se comenten en el país, del 15 al 18 % se llevan a cabo en Guanajuato, es un asunto completamente atípico, son muchos homicidios”, refirió el mandatario.

López Obrador consideró que se tiene que llevar a cabo una limpia, pues los habitantes de Guanajuato “no merecen vivir en la sosobra” por la violencia.

“Se tiene que llevar a cabo una limpieza, y lo tienen que hacer las autoridades de Guanajuato, porque no está bien, el pueblo de Guanajuato no merece vivir en la zozobra, en vilo por la violencia”, sentenció.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa matutina este miércoles, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa matutina este miércoles, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

López Obrador criticó que el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, lleve tanto tiempo en el cargo sin dar resultados en materia de seguridad.

“Una autoridad que lleva 12 años en el cargo y que tienen estos resultados, es como si no me aprobaran como presidente y yo alegara de que me eligieron hasta el 24 y me quedo, campante, cuando la gente no me respalda , donde esta la democracia , ¿no es el pueblo el que manda?, entonces en política entre otras cosas cuentan los resultados”, explicó.

El mandatario mexicano hizo un llamado respetuoso a las autoridades de la entidad, para que “se tomen cartas en el asunto”, aclaró que la Fiscalía General de la República también tiene que hacer lo propio, y respaldó el trabajo del fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

“Hago un llamado a las autoridades, de manera respetuosa, para que tomen cartas en el asunto, desde luego la fiscalía tiene que hacer lo propio, yo respaldo los puntos de vista del fiscal Gertz Manero”, señaló.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador la semana pasada dijo que se realizará una investigación para esclarecer por qué se liberó a la madre, hermana y prima de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; luego del operativo que se llevó a cabo el pasado 20 de junio en Celaya, Guanajuato, en el que se les detuvo.

“Yo lamento mucho esto, tiene que ver con un problema añejo, vinculado con dos elementos: ineficiencia y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes, porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar una acuerdo, una transa, para decirlo con claridad, siempre andan buscando, no generalizo, pero si hay jueces que buscan si hay una falla en la hora de la detención, en cualquier cosa, para dejar en libertad a presuntos delincuentes.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En este caso se va a llevar a cabo una investigación de por qué se dejó en libertad a estas personas”, indicó el mandatario mexicano.

Aseguró que es muy “atipico” lo que está sucediendo en Guanajuato, un ejemplo, dijo, es que el fiscal del estado lleva 12 años en ese cargo, a pesar de que se ha convertido en la entidad con más homicidios en el país.

“Es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato, es un estado que tiene muy elevados índices de homicidios, pero ya lleva tiempo, y las autoridades judiciales son las mismas, el fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años, 12 años, y tiene que haber una renovación en Guanajuato, desde luego lo digo con todo respeto a la autonomía del gobierno de Guanajuato, pero es atípico lo que está sucediendo completamente, estamos hablando más del 20% de homicidios que se comenten en el país”, explicó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Seguramente él va a declarar”: López Obrador aseguró que Emilio Lozoya aceptó la extradición a cambio de beneficios por colaborar

La “verdad histórica” fue una simulación: López Obrador dijo que ya hay pruebas para demostrar lo que sucedió en realidad en Ayotzinapa

López Obrador se reunirá el 8 de julio con Trump: así será su agenda en EEUU

López Obrador condenó la liberación de importante implicado en el caso Ayotzinapa: “No se puede hacer a un lado la justicia”

López Obrador habla sobre el inicio del T-MEC y el aniversario de su triunfo


MAS NOTICIAS