“Seguramente él va a declarar”: López Obrador aseguró que Emilio Lozoya aceptó la extradición a cambio de beneficios por colaborar

El presidente de México confirmó que el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, aceptó la extradición gracias a un acuerdo que hizo con la fiscalía mexicana para recibir beneficios, a cambio de otorgar información

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles en su conferencia de prensa que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aceptó la extradición gracias a un acuerdo que hizo con la fiscalía mexicana para recibir beneficios, a cambio de otorgar información clave en las investigaciones.

“Pues eso también va a ayudar mucho porque seguramente él va a declarar. Está, según entiendo, aceptando la extradición por un acuerdo con la fiscalía para lograr algunos beneficios en cuanto a su posible consignación y condena aportando información, es decir, dando a conocer lo que sucedió. Esto es muy importante.

Daba mucha vergüenza, por ejemplo, que en otros países por el caso de Odebrecht estaban en la cárcel altos funcionarios, hasta presidentes, y en nuestro país nada, nada absolutamente, o sea, campeones en impunidad.(Emilio Lozoya) Está aceptando la extradición por un acuerdo con la fiscalía para lograr algunos beneficios en cuanto a su posible consignación y condena, aportando información, es decir, dando a conocer lo que sucedió, eso es muy importante, daba mucha vergüenza por ejemplo, que por el caso de Odebrecht, estaban altos funcionarios hasta en la cárcel, y de nuestro país nada, nada absolutamente, campeones en impunidad”, indicó López Obrador.

REUTERS/Jon Nazca/File Photo
REUTERS/Jon Nazca/File Photo

El mandatario mexicano aseguró que aclarar que se repare el daño acosionado a la nación, qué sucedió y cómo se recibía el dinero de los sobornos, ayudará a sanear la vida pública de México.

“Entonces, que esto aún con el tiempo se aclare, se repare ese daño, va a ayudar mucho a sanear la vida pública del país. ¿Qué sucedió?, ¿cómo se recibía ese dinero de soborno?, ¿a dónde iba a parar?, ¿quiénes participaron?”, consideró López Obrador.

El titular del Ejecutivo también recalcó, que según lo dicho por el fiscal general el martes, partidos políticos habrían participado en el fraude a la nación, y no descartó que se pueda recuperar una parte del dinero.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Por lo que corresponde al Ejecutivo, además de que esto ayuda a aclarar cómo funcionaba el régimen corrupto, también podríamos obtener algo, sí, de lo que se recupere, tanta falta que hace”, concluyó el presidente López Obrador.

Lo que se veía como un largo proceso de extradición parecido al de otros funcionarios acusados en México, se transformó por completo. Todo comenzó por un desencuentro que tuvo el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, con el magistrado de la Audiencia española Baltasar Garzón, quien también es defensa del ex titular de Pemex y estableció esta estrategia legal.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Como resultado se aceptó el regreso a México de uno de los políticos señalados por corrupción más relevantes de los últimos años. La estrategia jurídica del ex funcionario se basa en el criterio de oportunidad estipulado en el Código Nacional de Procedimiento Penales de México, asegura el columnista de El Universal, Mario Maldonado.

Esta figura tiene por objetivo que el imputado colabore con las autoridades con el fin de involucrar a personajes de niveles superiores que hayan tenido que ver con el caso en cuestión.

En dicha situación, políticos con un rango superior al de Lozoya como el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el ex titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y hasta Peña Nieto podrían resultar implicados en el conocido caso Odebrecht.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador condenó la liberación de importante implicado en el caso Ayotzinapa: “No se puede hacer a un lado la justicia”