López Obrador se reunirá el 8 de julio con Trump: así será su agenda en EEUU

El presidente de México ofreció detalles de la agenda para el próximo 8 y 9 de julio, días en los que realizará su primer visita de Estado para atestiguar el inicio del nuevo tratado de libre comercio, T-MEC

Foto: EFE - Presidencia de México.
Foto: EFE - Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa de este miércoles ofreció detalles de su próxima visita de Estado, el 8 y 9 de julio a Estados Unidos, para atestiguar el inicio del nuevo tratado de libre comercio, T-MEC, entre Estados Unidos, Canadá y México.

“Hoy entra en vigor el tratado de libre comercio en una nueva etapa, es también un acontecimiento importante, sobre todo en lo económico”, indicó el mandatario mexicano.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, adelantó que el día 8 por la tarde será la reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una agenda de trabajo y el jueves 9 por la mañana se llevará a cabo la reunión trilateral.

Imagen de archivo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, México. 29 de junio de 2020. Presidencia de México /VÍA REUTERS. SIN REVENTAS NI ARCHIVOS.
Imagen de archivo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, México. 29 de junio de 2020. Presidencia de México /VÍA REUTERS. SIN REVENTAS NI ARCHIVOS.

“El día 8 en la tarde será la agenda de trabajo de carácter bilateral, es decir reunión de trabajo, encuentro del presidente Donald Trump y el presidente Andrés Manuel López Obrador, conversaciones sobre varios temas; y el día 9, por la mañana, lo que tiene que ver con la agenda trilateral. Les vamos a estar informando los detalles de esto”, anunció el canciller.

López Obrador visitará a Trump el 8 y 9 de julio en su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo, confirmó el martes el canciller de México.

“Vamos a tratar básicamente lo relacionado con el tratado, pero vamos a conversar seguramente de otros temas, y ya ustedes conocen cuáles son nuestras posturas en todos los campos, pero consideramos que es muy importante lo del tratado, que es muy oportuno, además en estos tiempos, que va a ayudar mucho a la economía de los tres países, que va a ayudar mucho a los pueblos de las tres naciones”, anunció López Obrador.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El viaje ha causado controversia entre muchos mexicanos debido a que se produce meses antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y por los comentarios despectivos de Trump sobre los inmigrantes mexicanos.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, tuiteó que el miércoles se darán a conocer más detalles sobre la visita de López Obrador, que es famoso en México por rechazar viajes internacionales hasta ahora.

El viaje estaba programado para el 1 de julio, cuando entrará en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, López Obrador pasará el 1 de julio en México celebrando el segundo aniversario de su victoria en los comicios del 2018.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Ebrard Casaubon, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin y Julio Scherer Ibarra, celebraron durante la conferencia del mandatario mexicano, la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

El canciller destacó que el tratado alcanzado es un logro mayor para nuestros países, más allá de los gobiernos, pues significa una apuesta para el desarrollo futuro de México, basado en salarios competitivos; en mecanismos que no se habían aplicado anteriormente para resolver diferencias o controversias entre los países y también en la certidumbre sobre el largo plazo para México. 

“El día de hoy estamos en la entrada en vigor de un tratado que significa una apuesta para el desarrollo futuro de México, basado en salarios competitivos y en que el trabajo gane, basado en mecanismos que no se habían aplicado para resolver diferencias o controversias entre los países, los paneles, y como ya lo dijo aquí la secretaria de Economía, basado en la certidumbre sobre el largo plazo para México”, expresó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Asimismo, señaló que nuestro país ha sido un promotor muy importante de esta nueva etapa de la relación entre los tres países, por lo que está en el interés estratégico de México el promover este logro y consolidarlo para beneficio de todas y todos, inversionistas, instituciones financieras pero también para el ámbito internacional. 

“México ha sido un promotor importante de lo que hoy nos congrega, de esta entrada en vigor de un tratado que nos da certidumbre en las próximas décadas y pensamos, y piensa el presidente López Obrador, que vale la pena promoverlo, consolidarlo, expandirlo, porque vamos a vivir un mundo, y lo estamos viviendo no sólo por el Covid, que es de suyo ya un reto muy grande, sino por la incertidumbre y las tensiones que estamos viendo en el mundo, es un mundo diferente, cada vez muy distinto a lo que habíamos pensado hace unos años”, señaló Ebrard.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Seguramente él va a declarar”: López Obrador aseguró que Emilio Lozoya aceptó la extradición a cambio de beneficios por colaborar

La “verdad histórica” fue una simulación: López Obrador dijo que ya hay pruebas para demostrar lo que sucedió en realidad en Ayotzinapa

López Obrador pidió una “limpia” en el aparato de seguridad de Guanajuato: “Impera la violencia”

López Obrador condenó la liberación de importante implicado en el caso Ayotzinapa: “No se puede hacer a un lado la justicia”

López Obrador habla sobre el inicio del T-MEC y el aniversario de su triunfo

MAS NOTICIAS