López Obrador: “A pesar de ser el presidente más atacado en 100 años, la respuesta es la libertad y no la censura”

El presidente de México enlistó este martes las situaciones más complejas que ha vivido a dos años de asumir la presidencia, pero también las que lo tienen satisfecho

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enlistó este martes las situaciones más complejas que ha vivido a dos años de asumir la presidencia de la República, pero también las que lo tienen satisfecho.

López Obrador dijo que lo que más le ha dolido es la pérdida de vidas humanas, “Uno de los hechos más difíciles ha sido la explosión en Tlahuelilpan”

"Me dolió mucho lo de la explosión en Hidalgo, cuando perdieron la vida personas que estaban recogiendo combustible. Me dolió muchísimo. Y todo lo que tiene que ver con la pérdida de las vidas humanas es lo que más duele", indicó.

A esta lista de dificultades agregó las adversidades y puso como ejemplo la pandemia de COVID-19.

“En una de mis intervenciones, cuando llegó la pandemia, digo de manera sincera, ‘tan bien que íbamos’. Porque el peso se estaba fortaleciendo, estábamos sentando las bases para el crecimiento de la economía, el aumento al salario mínimo como nunca, entonces viene la pandemia y afecta”, consideró.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

A dos años de su victoria electoral, López Obrador dijo que la atención a los pobres, el combate a la corrupción y no reprimir a la población son las tres cosas que más lo tiene satisfecho en todo este tiempo.

“Primero, la atención a los más pobres, eso me fortalece mucho en lo interno, en lo espiritual”, apuntó este martes.

El segundo acierto está relacionado con el combate a la corrupción. Añadió que la corrupción ha sido “la peste más funesta que ha afectado a México”. Por eso, dijo sentirse orgulloso de encabezar una lucha frontal contra esta.

“Lo tercero que me satisface es que no hemos reprimido al pueblo, que no encabezo un gobierno autoritario, que no hemos participado en violaciones de derechos humanos, que no han habido masacres, que no se ha utilizado al Ejército ni la Marina ni a los cuerpos de seguridad para reprimir a los mexicanos”, puntualizó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente mexicano agregó que otra de las cosas que más lo enorgullecen de su administración es que, a pesar de los ataques en contra suya, la respuesta ha sido la libertad y la no censura.

“A pesar de ser el presidente más atacado en México en los últimos 100 años, la respuesta es la libertad y no la censura. Eso también me satisface y es un orgullo”, explicó López Obrador sobre las cosas que más le enorgullece desde que llegó al poder.

López Obrador cumple este miércoles dos años de su triunfo electoral, ese mismo día entra en vigor el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, por lo cual el mandatario se reunirá en próximos días con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El presidente viajará en julio a Washington, en su primer viaje al extranjero, para celebrar el tratado con Donald Trump y agradecerle su ayuda a México durante la pandemia.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La visita ha levantado críticas, pues algunos consideran que no es buen momento para la visita, puesto que Estados Unidos se encuentra en medio de un proceso electoral. Al respecto López Obrador ha explicado que él “no va a hacer política partidista”.

“No voy yo a hacer política partidista, es una reunión de trabajo. Y así como dicen (faltan) cuatro o cinco meses para la elección, así también les digo yo está iniciando el tratado (...) Este es el momento para fortalecer nuestra relación económica y comercial con Estados Unidos y Canadá”, se defendió el mandatario mexicano.

López Obrador consideró inadecuado un encuentro con el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, al señalar que su próxima visita a Estados Unidos es de trabajo por la entrada en vigor del T-MEC.

“Voy a atestiguar el inicio del tratado que considero nos va a ayudar mucho a los tres países (...) por eso no puedo hablar, o no sería correcto, adecuado, hablar con candidatos porque es una visita de trabajo. Voy a entrevistarme con el presidente de Estados Unidos y, si lo decide, estaría también el primer ministro de Canadá, pero eso ellos van a resolverlo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Mañana ya nosotros vamos a informarles sobre la agenda. Había yo quedado en informarles hoy, pero se está esperando para tener toda la información.”, dijo López Obrador en su conferencia matutina al ser interrogado sobre si prevé una cita con Biden.

El mandatario tiene programado un viaje a Washington en los próximos días, el primero al extranjero desde que asumió el poder en diciembre de 2018, para encontrarse con el presidente estadounidense, Donald Trump, y celebrar el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Voy a entrevistarme con el presidente de Estados Unidos y, si lo decide, estaría también el primer ministro de Canadá, pero eso ellos van a resolverlo. Mañana ya nosotros vamos a informarles sobre la agenda. Había yo quedado en informarles hoy, pero se está esperando para tener toda la información”, Justin Trudeau, añadió.

El T-MEC entra en vigor el miércoles y fue renegociado por exigencia de Trump, quien consideraba que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 1994 y que finaliza este martes, ha sido “desastroso” para Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Se acabó el saqueo”: López Obrador interpondrá denuncias por contratos fraudulentos en sector eléctrico

“COVID podría repuntar de octubre a marzo junto a influenza”: López -Gatell

López Obrador celebró el primer aniversario de la Guardia Nacional: la Policía Federal era deshonesta, aseguró

“No sería correcto”: López Obrador descartó encuentro con Joe Biden durante viaje a EEUU


MAS NOTICIAS