“Se acabó el saqueo”: López Obrador interpondrá denuncias por contratos fraudulentos en sector eléctrico

"Vamos a respetar lo que falló la Corte, pero vamos a defender el interés público. No le hace que nos tome tiempo", dijo el presidente de México

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó este martes en su conferencia de prensa que va a interponer denuncias “contra quienes resulten responsables” en “contratos fraudulentos” en el sector eléctrico.

“vamos a proceder, contra los que resulten responsables, porque es fraude, de que se simuló la entrega de los contratos y se causó un daño a la hacienda pública”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) le dio entrada a un recurso de las empresas particulares que generan energía eléctrica y que no aceptan las nuevas condiciones que se están estableciendo para defender el interés público, ya que se firmaron contratos en los que el gobierno debía comprar la energía eléctrica a particulares y luego se aumentaba mediante un acuerdo administrativo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“He dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes, ese es el fondo del asunto. Entonces lo he dicho muchas veces: nosotros no somos cómplices, no vamos a encubrir actos de corrupción, y esto lo digo también porque hay quienes piensan, han aceptado sólo la opinión de las empresas, de los particulares, y se cree que estamos nosotros cometiendo una injusticia, incluso se puso por delante, el que se estaba afectando la generación de energía limpia y que estábamos nosotros queriendo regresar al combustóleo para contaminar, ese no es el fondo del asunto, aquí estamos ante un posible fraude a la nación mediante estos contratos y queremos que la autoridad competente investigue”, señaló.

López Obrador reiteró que los gobiernos pasados dejaron en herencia la privatización del sector eléctrico

“No se piense que se actúa de manera arbitraria... hay funcionarios involucrados y desde luego los que firmaron estos acuerdos, luego de haberse llevado a cabo los acuerdos y el contrato principal de las tarifas, anexan, en donde ya viene una tarifa distinta cobrando muchísimo más que lo pactado en los contratos”, explicó el mandatario.

El titular del Ejecutivo señaló que no solo es por un asunto que se esté cambiando el procedimiento, también se cambia porque “resulta que México no puede subir energía a la red”, sino hasta después de que suben la energía las empresas privadas.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“No es solo un asunto, el que se esté modificando el procedimiento, también fue fraudulento lo de subir la energía a la red, resulta que las hidroeléctricas de México no pueden subir la energía que producen, sino hasta después de que suben la energía a la red nacional las particulares.

Y si, todo esto con el argumento de que primero van las particulares porque no contaminan, porque generan energía con gas con el viento con el sol y las hidroeléctricas generan energía con agua, y es la energía más barata y más limpia, pero resulta que las hidroeléctricas son plantas públicas, y como el plan era arruinar a la empresa pública a la Comisión Federal de Electricidad, las hidroeléctricas estás subutilizadas”, dijo López Obrador.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Se acabó el saqueo, fue una cosa exagerada”, aseguró.

El mandatario mexicano indicó que se defenderá el interés público, no importa que lleve tiempo. Aclaró que respetará el fallo de la Corte.

“Vamos a respetar lo que falló la Corte, pero vamos a defender el interés público. No le hace que nos tome tiempo”, advirtió el presidente López Obrador.

El presidente de México dijo el martes que ordenó a sus asesores elaborar denuncias contra firmas particulares de energía renovable que operan en el país por supuesto fraude en los contratos que firmaron en el pasado con el Estado, aunque reiteró que está dispuesto a conversar con ellas.

“Queremos hablar con las empresas una por una; al mismo tiempo he dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes”, dijo.

Agregó que después de que las compañías suscribieron los convenios con el Estado para suministrar electricidad a la estatal Comisión Federal de Electricidad, firmaron luego otros acuerdos con tarifas más beneficiosas para ellas. Pero no ahondó en detalles.

Nuevas reglas impuestas recientemente por entes públicos pretenden frenar el inicio de operaciones de nuevas plantas de energía renovable, dar al Estado más poder para decidir quién puede generar electricidad y en qué cantidad, y nuevas tarifas para que puedan usar la red de transmisión de la CFE.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“COVID podría repuntar de octubre a marzo junto a influenza”: López -Gatell

López Obrador: “A pesar de ser el presidente más atacado en 100 años, la respuesta es la libertad y no la censura”

López Obrador celebró el primer aniversario de la Guardia Nacional: la Policía Federal era deshonesta, aseguró

“No sería correcto”: López Obrador descartó encuentro con Joe Biden durante viaje a EEUU

MAS NOTICIAS