López Obrador celebró el primer aniversario de la Guardia Nacional: la Policía Federal era deshonesta, aseguró

"No logró consolidarse (la Policía Federal)... no había disciplina, profesionalismo y tampoco, y eso considero era lo más grave, honestidad”, explicó el presidente de México

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este martes la ceremonia del primer aniversario de la Guardia Nacional, en donde explicó que la nueva corporación de Seguridad, surgió a partir de la necesidad de regular las tareas en materia de seguridad pública, las cuales realizaba la Policía Federal, que además de que contar solo con 18 mil efectivos para todo el territorio nacional; “le faltaba profesionalismo, disciplina y fue arraigando vicios”.

“Todos sabemos el cómo se origina esta Guardia Nacional, cómo surge esta nueva corporación para garantizar la paz y la tranquilidad a nuestro país...

El presidente de la República sólo contaba con una policía federal, que se creó en los últimos años pero que desgraciadamente no logró consolidarse, en lo cuantitativo, a penas esa policía federal estaba integrada por 36 mil elementos, y solo la mitad 18 mil eran efectivos, es decir, podían hacer labores de seguridad pública de manera directa, eso era lo único que se tenía, desde luego las policías municipales, las policías estatales, pero en el ámbito federal sólo 18 mil elementos para todo el país, a esto habría que agregar que faltaba en esa corporación profesionalismo, disciplina, y con el paso del tiempo se fueron arraigando vicios de todo tipo.

No había disciplina, profesionalismo y tampoco, y eso considero era lo más grave, honestidad”, indicó el mandatario mexicano.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El evento se llevó a cabo en Campo Marte, en donde estuvieron presentes el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; y el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

López Obrador destacó los avances que, “en un corto tiempo”, ha conseguido la nueva corporación y por eso fue “muy importante” la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.

“Fue muy importante la reforma constitucional que se logró al inicio de nuestro gobierno, en dos sentidos, en dos vertientes: primero, para que se permitirá a las fuerzas armadas hacer labor de seguridad pública y segundo para que se constituyerá esta Guardia Nacional, que originalmente se ha venido integrando con elementos del Ejército, de la Marina y con elementos de la antigua Policía Federal.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

A un año de entrar en operaciones de esta Guardia Nacional es mucho lo avanzado, ha habido una amplia convocatoria a jóvenes mexicanos , que se han integrado a la Guardia Nacional para servir, que lo han hecho de manera consciente y con el propósito de ayudar a que juntos logremos la paz y la tranquilidad que el país necesita.

Ya la Guardia Nacional cuenta como también con 96 mil elementos en un año”, explicó López Obrador.

El mandatario federal también recordó a los guardias nacionales que han muerto en cumplimiento de su deber, envió el pésame a sus familias y les aseguró que no quedarán en el desamparo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“También, en este acto recordamos a los que han perdido la vida en cumplimiento de su deber y enviamos nuestro pésame , nuestras condolencias a sus familiares, no van a quedar desamparados, el Estado mexicano siempre va a proteger a los servidores públicos que actúan con lealtad al pueblo y que cumplen cabalmente con sus responsabilidades”, señaló.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que a un año de haber entrado en operaciones el cuerpo de seguridad, han enfrentado 138 agresiones con armas de fuego, y en esos ataques se ha reportado la baja de 19 elementos.

López Obrador reiteró que su estrategia en materia de seguridad es atender las causas, que considera, son las que originan la violencia en el país. Aseguró que se está avanzado, pues los anteriores gobiernos dejaron “el terreno minado”, en materia de seguridad pública.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Estamos avanzando también en este difícil terreno minado que nos dejaron de la seguridad pública, se está avanzando y se está haciendo, como aquí lo mencionó Alfonso Durazo, en primer lugar, atendiendo las causas que originan la violencia, el que haya oportunidades de trabajo para nuestro pueblo, el que se combate a la pobreza, la marginación, el que se atienda a los jóvenes para que no sean enganchados por la delincuencia, que tengan oportunidades los jóvenes de trabajo, de estudio.

Esa es la base de la nueva estrategia de seguridad pública. Estamos convencidos que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, lo hemos dicho muchas veces, no se puede enfrentar el mal con el mal, al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien y la paz, y la tranquilidad son frutos de la justicia. Eso es lo primordial”, explicó.

Recalcó que lo principal en su gobierno es actuar con integridad, rectitud y ética, asimismo, felicitó a los guardias nacionales por este primer año de labores.

" Sin valores éticos ni principios sólidos, no queda nada, solamente delincuentes, corruptos, malas personas, malos ciudadanos, malos servidores públicos. Por eso lo principal en el gobierno que encabezo es actuar con rectitud, con integridad y sobre todo con honestidad, con ética. Felicidades, guardias nacionales”, concluyó el presidente López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Se acabó el saqueo”: López Obrador interpondrá denuncias por contratos fraudulentos en sector eléctrico

“COVID podría repuntar de octubre a marzo junto a influenza”: López -Gatell

López Obrador: “A pesar de ser el presidente más atacado en 100 años, la respuesta es la libertad y no la censura”

“No sería correcto”: López Obrador descartó encuentro con Joe Biden durante viaje a EEUU


MAS NOTICIAS