Obstinado y con problemas muy serios por cercanía con EEUU: la impresión de José Mujica sobre Andrés Manuel López Obrador

El ex presidente uruguayo opinó sobre el mandatario mexicano y también explicó la exitosa labor del país sudamericano para contener al COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Mujica se refirió a sus impresiones sobre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (Foto: Especial)
Mujica se refirió a sus impresiones sobre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (Foto: Especial)

El ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica es, desde hace ya varios años, una figura muy respetada no sólo en América Latina, sino en el mundo entero. Sus reflexiones, pequeños tratados socio-políticos, son escuchados con atención por su franqueza y sencillez para intentar explicar los problemas más difíciles.

Mujica goza pues de una credibilidad muy alta, sobre todo para un político sudamericano que presidió su país y ahora, después de años en el retiro, volvió como senador a finales de 2019. En esta ocasión, el oráculo uruguayo habló del presidente de México, Andrés Manuel López, y también del combate contra la pandemia de COVID-19 que sigue afectando a prácticamente el mundo entero.

Cuestionado sobre qué consejo podía darle el uruguayo al mandatario mexicano, durante una entrevista con el periodista Sergio Sarmiento en El Heraldo Radio, Mujica aseguró que López Obrador “tiene que confiar en su pueblo”. “Sale con su pueblo o no sale, con todos los problemas, porque no hay pueblo perfecto, pero la fuerza está abajo”, agregó.

Mújica visitó México a finales de 2019 para el informe de gobierno de AMLO y para una visita a una universidad privada (Foto: Luis Cortés/ Reuters)
Mújica visitó México a finales de 2019 para el informe de gobierno de AMLO y para una visita a una universidad privada (Foto: Luis Cortés/ Reuters)

Cuando se le preguntó sobre su impresión del presidente mexicano, Mujica advirtió que sólo había hablado con el tabasqueño “un par de veces nada más”. “No lo puedo juzgar a la distancia, sé que es un hombre muy obstinado en lo que piensa y sé que quiere mucho a su pueblo”, remarcó.

Pero tiene un cantidad de problemas muy serios, y como dijo Porfirio, ‘el gran problema es estar tan lejos de dios y tan cerca del señor (Donald) Trump’

Mujica se refirió a Porfirio Díaz, un dictador mexicano de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX a quien se le atribuye la frase: “Pobre México, tan lejos de dios y tan cerca de Estados Unidos”.

A pesar de que no tienen una relación cercana, Mujica fue invitado especial de López Obrador el año pasado para ser uno de sus acompañantes cuando rindió su primer informe de gobierno a finales de 2019. Durante aquel viaje, el ex mandatario uruguayo también participó en una ceremonia en una universidad privada.

La pandemia ha causado graves daños económicos y sociales en todo el mundo y particularmente en América Latina (Foto: Henry Romero/ Reuters)
La pandemia ha causado graves daños económicos y sociales en todo el mundo y particularmente en América Latina (Foto: Henry Romero/ Reuters)

En la entrevista, Mujica no volvió a referirse a López Obrador, pero sí dio su opinión sobre la pandemia de coronavirus. “Uno de los problemas más serios que tenemos es que cada cual se recluyó en su estado y no nos dimos cuenta que ese coronavirus es global, más global que todos los demás”, indicó.

Desperdiciamos la experiencia de quienes entraron a pelear primero y cada cual se puso a ejercitar su propia creatividad, creo que estamos pagando un costo excesivo porque nos demoramos a veces en tomar decisiones que tenían que haber sido instantáneas”, agregó.

Mujica además señaló que ahora las respuestas para una salida las tendrá que dar la ciencia y explicó las razones detrás del éxito de Uruguay, “con una población pequeña, como un barrio de Ciudad de México”, en su estrategia contra el COVID-19.

Mujica explicó la hasta ahora exitosa estrategia para enfrentar al coronavirus en Uruguay (Foto: Raúl Martínez/ EFE)
Mujica explicó la hasta ahora exitosa estrategia para enfrentar al coronavirus en Uruguay (Foto: Raúl Martínez/ EFE)

Y es que el país sudamericano tiene una de las cifras más bajas de contagios y muertes por coronavirus en Latinoamérica, aún cuando la región pasó a ser el nuevo epicentro de la enfermedad. “Primero, porque ayuda ser un país pequeño; segundo, hay una tradición de bienes públicos y un servicio de salud desarrollado; tercero, el Poder Ejecutivo no durmió la siesta”, señaló, en referencia a Luis Lacalle Pou.

“Recomendó medidas de inmediato, hubo una cuarentena voluntaria que se cumplió bastante bien los primeros 30 o 45 días. Ahora nuestro problema está en la frontera”, precisó, en referencia a Brasil, uno de los peores escenarios en el mundo en cuando a contagios y muertes por COVID-19.

Apenas este viernes, el país más grande de Sudamérica contabilizó 1,055 nuevas muertes por coronavirus, por lo que el balance acumulado hasta la fecha es de 56,109. Además, se confirmaron 46,907 nuevos casos de contagios, para llegar a un total de 1.280.054 infectados, justo cuatro meses después de haberse confirmado el primer paciente diagnosticado con coronavirus SARS-CoV-2 en Brasil.

Ahora, una de las preocupaciones para el Uruguay es su frontera con Brasil, uno de los países con el escenario más difícil en cuanto a COVID-19 (Foto: Ricardo Moraes/ Reuters)
Ahora, una de las preocupaciones para el Uruguay es su frontera con Brasil, uno de los países con el escenario más difícil en cuanto a COVID-19 (Foto: Ricardo Moraes/ Reuters)

“Tenemos que cuidarnos mucho, porque hay ciudades que están pegadas a ciudades de ellos y hemos tenido algunos traspiés”, dijo. Además pidió no festejar antes de tiempo. La realidad acompañó sus dichos. Cuando Uruguay estaba en lo que parecía ser la recta final para declararse libre de coronavirus, la cantidad de casos activos se triplicó en los últimos días, en especial por un rebrote que dejó en aislamiento a más de 200 personas, entre ellas 90 trabajadores de la salud.

“Al Uruguay la enfermedad llegó por avión y llegó de Europa, a tal punto que las primeras contaminaciones fueron esencialmente en barrios acomodados de gente acostumbrada a viajar, hemos tenido suerte que no cayó en los sectores más humildes, pero no es para cantar victoria, el enemigo está al acecho”, advirtió.

Sobre una posible solución económica, Mujica indicó que “es muy complicado”. “El mundo está inundando con crédito, con dólares y euros, y es evidente que están acudiendo para sacudir su economía a estos recursos monetarios y aquello de la disciplina fiscal queda en la antología (sic)”, explicó.

En América Latina, sin embargo, las cosas son diferentes. “El estado no puede responder a los problemas solo. Hay que pedirle a la gente que tiene mejores ingresos alguna colaboración para mitigar la desgracia de la gente que quedó en el costado del camino”, puntualizó.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: