El CEO de Apple felicitó al presidente de Uruguay por su estrategia innovadora contra el coronavirus

Luis Lacalle Pou compartió una carta enviada por Tim Cook, en la que el ejecutivo celebra la decisión del país sudamericano de adoptar una aplicación que la empresa desarrolló junto a Google, la cual emite alertas en caso de exposición a un posible contagio. El país tiene una de las cifras más bajas de casos y muertes a nivel global

Compartir
Compartir articulo
Foto partida del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el CEO de Apple, Tim Cook.
Foto partida del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el CEO de Apple, Tim Cook.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, indicó que recibió este viernes una carta del CEO de Apple, Tim Cook, en la que lo felicita por la decisión de su gobierno de adoptar una aplicación que la empresa desarrolló junto a Google, la cual fue lanzada el lunes y emite alertas en caso de exposición a un posible contagio del nuevo coronavirus.

El mandatario compartió la misiva a través de su cuenta de Twitter, en la que expresó: “Compartimos una distinción que enorgullece al pueblo uruguayo y en especial a los profesionales que ponen a Uruguay, a la cabeza de los países de América en materia tecnológica. Gracias Tim Cook por el aporte de Apple, que conjuntamente a Google brindan a la comunidad global”.

En el mensaje, Cook felicita al gobierno uruguayo por lanzar la aplicación -llamada Coronavirus UY- e indica que, considerando que la pandemia “está forzando una respuesta económica y social sin precedentes”, espera que “la tecnología pueda ayudar a los ciudadanos uruguayos a mantenerse seguros, y asistir a la economía uruguaya a continuar avanzando”.

infobae

Apple espera trabajar cerca con gobiernos como el suyo en este proyecto mientras continuamos con nuestros esfuerzos colectivos para luchar contra el virus Covid-19″, concluye Cook.

De esta manera, la carta se suma a otra que tuvo como emisor al CEO de Google, Sundar Pichai, quien hizo lo propio el 14 de junio. “Mis pensamientos están con ustedes y el pueblo de Uruguay. En nombre de Google, me gustaría extender nuestro agradecimiento a usted y a su gobierno por sus esfuerzos proactivos para asegurar la salud y el bienestar de la gente”, escribió el lunes el director del gigante tecnológico.

El país sudamericano tiene una de las cifras más bajas de contagios y muertes por coronavirus en Latinoamérica, aún cuando la región pasó a ser el nuevo epicentro de la enfermedad. Al viernes, el país tiene solo 12 casos activos en siete de los 19 departamentos. Cuatro de los pacientes se encuentran en terapia intensiva. Se han reportado 24 muertes desde el comienzo de la pandemia.

En el marco de los esfuerzos, el gobierno aceptó en mayo una invitación de Google y Apple para lanzar una nueva versión de la aplicación. Es el primero de América Latina en hacerlo.

La actualización, que funciona usando tecnología Bluetooth, requiere de tres autorizaciones por parte de los usuarios: la descarga de la aplicación, la autorización para notificar a quienes tuvo cerca si es que da positivo a un test y el permiso para que el gobierno sepa que estuvo expuesto a una persona con COVID-19.

Imagen de la aplicación de rastreo de posibles contagios de coronavirus que se usa en Uruguay
Imagen de la aplicación de rastreo de posibles contagios de coronavirus que se usa en Uruguay

Uruguay se movilizó rápido en marzo cuando los primeros casos fueron detectados. Introdujo una cuarentena voluntaria, realizó un monitoreo y seguimiento generalizado de infecciones, pruebas aleatorias y utilizó modelos para predecir cómo la enfermedad progresaría en diferentes partes del país.

Con apenas una muerte en lo que va de junio, Rafael Radi, un consejero del Gobierno, dijo que la situación está en “relativo control”. Ahora la economía está reactivándose, incluyendo un reinicio escalonado de las clases en las escuelas y la reapertura de comercios y centros comerciales.

Más sobre este tema: