Leyes faltantes para armonizar T-MEC tienen hasta un 90% de avance: Claudia Ruiz Massieu

La presidenta de la Comisión especial de seguimiento a la implementación del Tratado reveló algunos detalles sobre la negociación de las diferentes bancadas para llegar a los acuerdos necesarios

La Cámara Alta alcanzó consensos para sesionar y aprobar leyes y reformas antes de la entrada en vigor del T-MEC (Foto: Cuartoscuro)
La Cámara Alta alcanzó consensos para sesionar y aprobar leyes y reformas antes de la entrada en vigor del T-MEC (Foto: Cuartoscuro)

La senadora Claudia Ruiz Massieu del opositor PRI (Partido de la Revolución Institucional) adelantó este jueves que los dictámenes de las legislaciones pendientes para armonizar la entrada en vigor del T-MEC (Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá), tienen hasta un 90% de avance y cuentan con un ”gran consenso” de la Cámara Alta.

“Me siento optimista de que hay un gran consenso y que estamos construyendo buenos dictámenes”, aseguró Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión especial de seguimiento a la implementación del T-MEC, mecanismo que sustituirá al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) a partir del próximo miércoles 1 de julio.

Además, indicó que la mayoría de los dictámenes pendientes para el T-MEC tienen “80% o 90% de avance”. La senadora también consideró que las leyes reglamentarias de este acuerdo comercial llegarán al próximo Periodo Extraordinario del Congreso con el respaldo mayoritario del Senado.

La senadora confirmó que los avances en los dictámenes están a punto de llegar a buen puerto (Foto: Yuri Cortez/ AFP)
La senadora confirmó que los avances en los dictámenes están a punto de llegar a buen puerto (Foto: Yuri Cortez/ AFP)

Se trata de cinco de las seis leyes pendientes que ambas Cámaras del Congreso analizarían antes de la llegada de julio y cuya discusión y eventual aprobación tuvieron que esperar por la llegada del COVID-19 al país, que provocó la suspensión de las actividades legislativas.

Las tres nuevas leyes (Ley de Protección a la Innovación Industrial, Ley de la Infraestructura de la Calidad y Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación) y las dos reformas legales (una al Código Penal Federal en materia de grabación sin autorización de obras cinematográficas y otra a la Ley Federal de Derechos Autor, sobre protección de la propiedad en el ámbito digital) están muy bien encaminadas.

También se buscará ratificar el Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, que se negoció de manera paralela al T-MEC. El único pendiente será la Ley sobre Variedades Vegetales, que se realizaba en la Cámara de Diputados y se difirió por razones de tiempo para construir los consensos necesarios.

El paquete inicial no tendrá las seis leyes originales, sino cinco y el acuerdo en materia ambiental
El Congreso acordó la semana pasada sesionar en los últimos días de julio (Foto: Cuartoscuro)
El Congreso acordó la semana pasada sesionar en los últimos días de julio (Foto: Cuartoscuro)

Con el avance de los días y el final del Periodo Ordinario de sesiones del Congreso a finales de abril, con una epidemia de COVID-19 cuya curva de contagios no ha disminuido en los tiempos esperados, las opciones para actualizar dichos ordenamientos antes de la entrada en vigor del T-MEC se reducían rápidamente, haciendo cada vez más urgente para los legisladores la convocatoria a sesiones extraordinarias.

Es por ello que hace un par de semanas Morena, el partido de la mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, acordó con la oposición realizar un Periodo Extraordinario de sesiones, para actualizar las legislaciones pendientes.

El acuerdo final, que se recorrió una semana debido a que el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México, que define la reactivación de actividades, se mantuvo en rojo una semana más, fue que la Comisión Permanente del Congreso sesione presencialmente el próximo domingo 28 de junio y convoque a sesiones extraordinarias del Pleno de ambas Cámaras para el lunes 29 y martes 30 del mismo mes.

El T-MEC entrará en vigor el 1 de julio incluso si no se aprueban las leyes pendientes, recordó Ruiz Massieu (Foto: Mario Guzmán/ EFE)
El T-MEC entrará en vigor el 1 de julio incluso si no se aprueban las leyes pendientes, recordó Ruiz Massieu (Foto: Mario Guzmán/ EFE)

De acuerdo con Ruiz Massieu, las Comisiones involucradas en los dictámenes buscarían sesionar desde el sábado 27 de junio, o el domingo siguiente por la mañana, para que antes de que sesione la Comisión Permanente estén aprobados los dictámenes “con el respaldo mayoritario” de todas las bancadas.

Todos estamos haciendo un gran esfuerzo para lograr un gran consenso final, que nos permita llegar a la dictaminación con un gran respaldo de los Grupos Parlamentarios

La legisladora del PRI destacó que la Comisión que preside ha trabajado, a distancia, para construir los acuerdos en torno a las leyes reglamentarias del Tratado, a fin de arribar a un Periodo Extraordinario con dictámenes que tengan el respaldo mayoritario de los legisladores de todos los partidos y que respondan de manera equilibrada a todos los puntos de vista de todos los sectores involucrados.

El único pendiente que dejará el Congreso será la Ley sobre Variedades Vegetales (Foto: Mario Guzmán/ EFE)
El único pendiente que dejará el Congreso será la Ley sobre Variedades Vegetales (Foto: Mario Guzmán/ EFE)

Se logró por una gran disposición de la fuerza mayoritaria, pero también de los partidos de oposición. Quiero reconocer a todos los que concurrieron con buen ánimo a las mesas de trabajo, así como al gobierno que, a través de la Secretaría de Economía, ha estado presente en todo el proceso de negociación”, manifestó la ex Canciller de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Por último, Ruiz Massieu indicó que la entrada del T-MEC es automática el 1 de Julio y no depende de que estén aprobadas las leyes. “El Tratado entrará en vigor haya leyes aprobadas o no”, lo que van a hacer el paquete de legislaciones es dar certidumbre en una serie de materias, dijo.

Se trata de un primer paquete de reformas, pero que no se agota ahí la implementación, todavía tenemos que adecuar otras leyes que no están hoy en la mesa y tomar muchas decisiones de carácter legislativo, política pública, administrativa, reguladora y reglamentaria”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Morena y oposición acordaron que Congreso sesione en medio de la epidemia de COVID-19 para armonizar entrada del T-MEC

T-MEC: qué pasará en México el 1 de julio cuando entre en vigor el tratado con EEUU y Canadá

Ley de Propiedad Industrial, una legislación pendiente y parte fundamental para el funcionamiento del T-MEC

México propuso la reunión entre López Obrador, Trump y Trudeau, aseguró Ebrard

MAS NOTICIAS