Morena y oposición acordaron que Congreso sesione en medio de la epidemia de COVID-19 para armonizar entrada del T-MEC

El acuerdo fue unánime para que ambas Cámaras consigan reformar y aprobar las seis legislaciones pendientes, destrabando así las negociaciones que llevaban varias semanas sin avances

Compartir
Compartir articulo
En el Senado acordamos sesionar peneriodo extraordinario la próxima semana: Monreal (Video: Twitter @RicardoMonrealA)

Morena, el partido con mayoría en el Congreso, anunció este miércoles que alcanzó en el Senado y en la Cámara de Diputados un acuerdo con la oposición para realizar un Periodo Extraordinario de sesiones en medio de la epidemia de COVID-19 para realizar los ajustes necesarios a las leyes locales antes de la entrada en vigor del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC.

“Hemos acordado con los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios en términos generales ir a un Periodo Extraordinario la próxima semana”, anunció Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Alta.

“Los plazos estamos acordándolos, podría ser que el lunes (22 de junio) la Comisión Permanente sesione para convocar a un Periodo Extraordinario a celebrarse el miércoles siguiente (24 de junio)”, añadió Monreal. Todo este proceso deberá ser de manera presencial al menos por ahora, ya que las leyes no permiten realizar actividades legislativas donde se registren votos oficiales de forma remota.

(Foto: Twitter @mario_delgado)
(Foto: Twitter @mario_delgado)

Por su parte, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena en la Cámara Baja, también mostró su regocijo por el acuerdo alcanzado. “Agradezco a las fracciones integrantes de la Jucopo el acuerdo unánime para celebrar la próxima semana un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados. ¡Regresamos!”, escribió en redes sociales.

La Comisión Permanente, que hoy se reunió a distancia para discutir diferentes temas, pero sin la posibilidad de realizar ninguna votación, convino en reunirse nuevamente el lunes próximo, como había adelantado Monreal, aunque todavía no informaron sobre la modalidad en que llevarán a cabo dicha sesión.

Monreal también informó que ya “desde este momento” hay distintas mesas de trabajo que están formulando los dictámenes de las leyes que faltan aprobarse o reformarse para la entrada en vigor del T-MEC, que ocurrirá el próximo 1 de julio sin importar las circunstancias.

La conovcatoria para un periodo se realizaría el próximo lunes 22 de junio en la Comisión Permanente (Foto: Cuartoscuro)
La conovcatoria para un periodo se realizaría el próximo lunes 22 de junio en la Comisión Permanente (Foto: Cuartoscuro)

Las legislaciones pendientes son: la nueva Ley de Propiedad Industrial; la nueva Ley de Infraestructura de Calidad; algunas reformas al Código Penal Federal; la reforma a la Ley Federal de Derecho de Autor; la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales; y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

El consenso, detalló Monreal, se dará con tres partes: una, los senadores de todos los grupos parlamentarios; dos, con la Secretaría de Economía; y tres, con la Secretaria de Relaciones Exteriores, a través de Jesús Seade, quien fue el principal negociador mexicano del T-MEC y es actualmente subsecretario para América del Norte.

Estamos muy avanzados en los dictámenes y esperamos que en la próximas semana tengamos la buena noticia, por México, de que hemos actualizado el marco jurídico para el inicio de vigencia del T-MEC

Monreal agradeció a todos los grupos parlamentarios de la oposición por haber coincidido en realizar un Periodo Extraordinario, a pesar de que en los últimos días se habían negado si no se acordaba una agenda consensuada previamente.

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados también llegaron a un acuerdo unánime para sesionar de forma extraordinaria (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados también llegaron a un acuerdo unánime para sesionar de forma extraordinaria (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

El senador morenista también tuvo palabras de agradecimiento para el sector empresarial por sus aportaciones. “Sin dejar de reconocer la valiosa participación de los empresarios, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de Carlos Salazar Lomelín, y de todos los presidentes de cámaras en el país”, indicó.

Y es que, de acuerdo con Monreal, será una buena noticia la armonización de las leyes mencionadas y la entrada en vigor del acuerdo comercial que sustituirá al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), sobre todo en el contexto económico provocado por la pandemia de coronavirus que ha impactado al mundo.

“Después del COVID-19 vamos a tener que revivir nuestra economía, va a quedar devastada, sus efectos son nocivos y por eso es que estamos implementando los legisladores, mecanismos e instrumentos que ayuden a la recuperación económica”, adelantó.

Monreal también agradeció al sector empresarial por sus aportes al T-MEC (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)
Monreal también agradeció al sector empresarial por sus aportes al T-MEC (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)

Con los anuncios de este miércoles, el Congreso mexicano por fin pudo destrabar las negociaciones, que comenzaron hace varias semanas, para acordar la convocatoria a sesiones extraordinarias. Primero, la oposición se había negado argumentando que Morena buscaba imponer una agenda que servía solamente a sus intereses sin tomar en cuenta la emergencia económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Después, se añadió el tema sanitario, el cual todavía será un reto para los próximos días, cuando se realicen las sesiones plenarias de cada Cámara. Y es que la Ciudad de México, donde se encuentran los recintos del Congreso, se encuentra en el semáforo epidemiológico de color rojo, es decir, de máxima alerta por el COVID-19.

A pesar de que en los próximos días comenzará en la capital mexicana una transición hacia el semáforo naranja, con la apertura parcial de comercios y establecimientos en capacidades reducidas, la epidemia, de acuerdo con los expertos, está lejos de terminar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA