Entrada en vigor del T-MEC presionaría al Congreso para aprobar las leyes pendientes antes de julio

Las leyes y reformas pendientes para la entrada en vigor del nuevo tratado con EEUU y Canadá se han visto obstaculizadas por la pandemia de COVID-19 y la falta de acuerdos políticos en el Poder Legislativo

Compartir
Compartir articulo
El T-MEC entrará en vigor el 1 de julio de 2020 (Fotoarte: Steve Allen/ Infobae México)
El T-MEC entrará en vigor el 1 de julio de 2020 (Fotoarte: Steve Allen/ Infobae México)

El Congreso mexicano vive uno de los momentos más singulares de los últimos años. A la pandemia de coronavirus que afecta al país y que le ha impedido al cuerpo legislativo sesionar de manera física con normalidad, se le suma la presión de una fecha límite: el próximo 1 de julio entrará en vigor el T-MEC.

El nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, que sustituye al TLCAN (el Tratado de América del Norte), un instrumento que se echó en marcha desde 1994, significará un nuevo capítulo, calificado como “histórico” por sus integrantes, en las relaciones trilaterales de estas naciones.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el tratado, junto a otras acciones de su gobierno, va a detener la caída de la economía. "Sí va a caer con esto del coronavirus, pero vamos rápido a mejorar”, prometió el mandatario a finales de abril.

Sin embargo, México todavía tiene pendientes en el proceso legislativo. Para la puesta en marcha del 1 de julio, el Congreso acumula algunas leyes que debe aprobar para así armonizar la legislación local en términos del T-MEC.

Los pendientes del Congreso

Ni la Cámara de diputados ni el Senado han podido sesionar de manera normal desde finales de marzo (Foto: Cuartoscuro)
Ni la Cámara de diputados ni el Senado han podido sesionar de manera normal desde finales de marzo (Foto: Cuartoscuro)

Se trata de varias legislaciones que serían discutidas en estos meses y que la epidemia de COVID-19 ha enviado a la congeladora de manera indefinida, debido a las imposibilidades que enfrentan la Cámara de Diputados y el Senado para discutirlas, enmendarlas y eventualmente votarlas.

En la lista de pendientes están la nueva Ley de Propiedad Industrial; la nueva Ley de Infraestructura de Calidad; algunas reformas al Código Penal Federal; la reforma a la Ley Federal de Derecho de Autor; la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales; y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

“Se ha venido avanzando en la revisión de propuestas”, aseguró a Infobae México la senadora del opositor PAN (Partido Acción Nacional), Josefina Vázquez Mota. La también integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta precisó que, a pesar de las “circunstancias complejas”, hay confianza en lograr aprobar las legislaciones en tiempo y forma.

Vázquez Mota reconoció que las leyes para el T-MEC están en la recta final para su aprobación en comisiones (Foto: Cuartoscuro)
Vázquez Mota reconoció que las leyes para el T-MEC están en la recta final para su aprobación en comisiones (Foto: Cuartoscuro)

“En la Comisión de Economía, de la cual soy integrante, se ha realizado un trabajo muy serio en el proceso de dictamen de cuatro iniciativas presentadas por senadores del PAN, de Morena y de Movimiento Ciudadano”, añadió Vázquez Mota.

La ex candidata presidencial precisó que atendieron durante todo el proceso “los más altos estándares internacionales” y las iniciativas, por ejemplo la Ley de Propiedad Industrial, han sido discutidas con académicos, especialistas, órganos empresariales, que han aportado observaciones puntuales.

Estamos ya en la recta final para su aprobación en comisiones, lo que sin duda es una buena, y así seguiremos trabajando en los demás rubros a partir del compromiso mostrado por todos los grupos parlamentarios

Incluso el sector empresarial solicitó esta semana al Senado alcanzar los acuerdos necesarios para impulsar las reformas. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que los cambios son necesarios para “cumplir con los compromisos adquiridos por el estado mexicano con Estados Unidos y Canadá antes de la entrada en vigor del tratado comercial”.

La importancia de cumplir con los plazos

Las negociaciones del T-MEC fueron arduas y los tres países pudieron llevarlas a buen puerto (Foto: Archivo)
Las negociaciones del T-MEC fueron arduas y los tres países pudieron llevarlas a buen puerto (Foto: Archivo)

Así lo confirmó también el senador suplente del gobernante Morena, Ernesto Pérez Astorga. El legislador, quien sustituyó a Ahued mientras éste administró las Aduanas mexicanas, introdujo la iniciativa para la nueva Ley de Propiedad Industrial en noviembre pasado y declaró a Infobae México que “el dictamen ya está listo”.

“Vamos a decir que hay un consenso generalizado, en donde va a haber un voto por unanimidad (en comisiones). Siempre y sencillamente estamos hablando del trámite, pero la Ley cabildeada por todos los grupos parlamentarios, así como todos los actores, está lista para que sea aprobada por el Pleno”, aseguró.

Ya está prácticamente el dictamen para ser votado y posterior mente llevarla al pleno. Espero que sea votada por unanimidad

Pérez Astorga además explicó la importancia de que se aprueben los cambios pendientes en las leyes locales. “Es el andamiaje legal. A partir del día 1 de julio, nosotros debemos tener la Ley aprobada y es uno de los compromisos que tenemos como país”, dijo.

Pérez Astorga (centro) presentó la iniciativa para la nueva Ley de Propiedad Industrial en noviembre de 2019 (Foto: Facebook @Ernesto Pérez Astorga)
Pérez Astorga (centro) presentó la iniciativa para la nueva Ley de Propiedad Industrial en noviembre de 2019 (Foto: Facebook @Ernesto Pérez Astorga)

“En el T-MEC hubo una serie de requisitos, que no es imposición, pero estamos acoplándonos a leyes internacionales y a los mejores modelos económicos para poder tener una ley para los próximos 30 o 50 años”, añadió el senador morenista, que se mostró satisfecho por el trabajo realizado.

“Al ratificar el T-MEC, México se comprometió modernizar la legislación local para cumplir con las condiciones provistas. Es importante que México ya cuente con el marco jurídico vigente para cumplir el compromiso adquirido el 1 de julio”, destacó por su parte Lillian Peregrina, directora de bienes de consumo en México para la compañía SGS, líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación.

Sin embargo, Pérez Astorga aceptó que la pandemia de COVID-19 “trastornó los tiempos legislativos”. Aunque adelantó que el Congreso podría celebrar un Periodo Extraordinario para revisar los pendientes con respecto al T-MEC e incluso precisó que la Jucopo en el Senado tendría pláticas avanzadas para poder realizar dichas sesiones.

¿Habrá un Periodo Extraordinario en la Cámara de Diputados y el Senado?

La posibilidad de un Periodo Extraordinario es todavía una incógnita hasta ahora (Fotoarte: Steve Allen/ Infobae México)
La posibilidad de un Periodo Extraordinario es todavía una incógnita hasta ahora (Fotoarte: Steve Allen/ Infobae México)

A pesar de la voluntad tanto de Morena como de la oposición, liderada por el PAN, de aprobar las leyes faltantes y sus reformas, el Congreso se encuentra en un punto muerto con respecto a un posible Periodo Extraordinario de sesiones.

A esto se suman las dificultades por la epidemia de COVID-19. Hace unas semanas, Morena intentó llevar a cabo un Periodo Extraordinario para modificar y aprobar una iniciativa presidencial con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador buscaba controlar a discreción el presupuesto, pero sólo consiguieron unificar a la oposición en contra de la idea.

Desde entonces, la situación no ha cambiado: la oposición ha pedido consensar una agenda que concentre las intereses de todos los grupos parlamentarios, y todos los partidos buscan que, en caso de llegar a un acuerdo, se cumplan todas las medidas en el aspecto sanitario para evitar el riesgo de contagio.

La Comisión Permanente ya sesionó de manera remota, pero en asuntos en los que no se tiene que emitir un voto (Foto: Twitter @monicaferbal)
La Comisión Permanente ya sesionó de manera remota, pero en asuntos en los que no se tiene que emitir un voto (Foto: Twitter @monicaferbal)

El primer paso lo dio la misma Comisión Permanente, que hace un par de semanas sesionó de manera virtual por primera vez en su historia. Sin embargo, determinaron que este tipo de reuniones sólo se dará para asuntos donde no se requiera de una votación, lo cual fue criticado por la oposición, ya que, aseguraron, el debate es fructífero, pero “sin utilidad respecto a sus efectos”.

La semana pasada, Infobae México dio a conocer que Morena propuso una reforma constitucional para que la Cámara de Diputados y el Senado, así como la Comisión Permanente, puedan sesionar, discutir y votar de forma remota en casos excepcionales.

La iniciativa propone añadir la frase “de manera presencial o remota” a la redacción de la Constitución, para incluir explícitamente este tipo de sesiones a la ley, que hasta ahora sólo indica la “concurrencia” de sus miembros sin detallar su modalidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: