Cámara de Diputados reactivará el proceso para elegir a los nuevos consejeros del INE en julio

Se espera que se pueda llevar a cabo un Periodo Extraordinario a finales de dicho mes, justo antes de que el proceso para las elecciones 2020-2021 comience en varias entidades del país

El proceso se reactivará el 6 de julio para poder convocar un Periodo Extraordinario an finales del mismo mes (Foto: Cuartoscuro)
El proceso se reactivará el 6 de julio para poder convocar un Periodo Extraordinario an finales del mismo mes (Foto: Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados reanudó el proceso para la selección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que se incorporarían antes de que las elecciones de 2020 y 2021 comiencen a desarrollarse tras la pausa obligada por la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus.

“En reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados con los integrantes del Comité Técnico para la selección de los consejeros del INE, hemos acordado reiniciar el proceso a partir del 6 de julio”, dio a conocer Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena.

Además, el presidente de la Jucopo detalló que elegirán a los cuatro consejeros electorales faltantes en un Periodo Extraordinario de la Cámara Baja el próximo miércoles 22 de julio. Los legisladores designaron los asientos faltantes en el Consejo General del INE, que cuenta ahora mismo con siete de los 11 consejeros por la finalización de la etapa de cuatro de ellos.

El Consejo General del INE buscará enfrentar los comicios de 2020 y 2021 con su equipo completo en el Pleno (Foto: Cuartoscuro)
El Consejo General del INE buscará enfrentar los comicios de 2020 y 2021 con su equipo completo en el Pleno (Foto: Cuartoscuro)

El proceso, como toda la actividad legislativa, se vio afectado por la llegada del COVID-19 a México. Los trabajos en ambas Cámaras del Congreso se detuvieron a finales de marzo y desde entonces no se han podido desarrollar con normalidad, además de la pausa veraniega entre sesiones ordinarias.

Esto también afectó el proceso de selección de los nuevos consejeros. El 19 de marzo, el Comité de Evaluación dio a conocer a los 60 aspirantes finales que habían superado las primeras tres pruebas, que incluyeron exámenes de conocimiento y una revisión minuciosa de su currícula.

El siguiente paso es el de las entrevistas. Las cuatro docenas elegidas para la parte final del proceso serán cuestionadas sobre su trabajo, sus antecedentes, su independencia y compromiso. Sin embargo, esta parte se había pospuesto indefinidamente hasta que la epidemai de COVID-19 permitiera su reanudación.

El Periodo Extraordinario está contemplado para el próximo miércoles 22 de julio (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
El Periodo Extraordinario está contemplado para el próximo miércoles 22 de julio (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

Ahora, con el acuerdo alcanzado, se espera que el inicio de las entrevistas se lleve a cabo a partir del 6 de julio y hasta que los integrantes del Comité, junto a la Cámara de Diputados, decidan agotar el tema. Los cuatro futuros consejeros serán elegidos de una terna que votará la Cámara Baja.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, que ha defendido la independencia del INE en los últimos días, le había adelantado a Infobae México hace algunas semanas que era muy probable que las entrevistas se llevaran a cabo por videoconferencias, para evitar reuniones físicas cuando la epidemia de COVID-19 que aún se mantiene activa.

Y es que el Consejo del INE trabaja desde hace algunas semanas con siete de los 11 integrantes que debe tener, ya que cuatro de ellos culminaron con sus periodos. Los nuevos consejeros finalizarán sus encargos en abril de 2029 y empezarían antes de que las primeras fases de los comicios se lleven a cabo, lo cual se espera que ocurra entre agosto y septiembre.

México tendrá elecciones locales en 2020 en Coahuila e Hidalgo 
y las elecciones intermedias de 2021 (Foto: Cuartoscuro)
México tendrá elecciones locales en 2020 en Coahuila e Hidalgo y las elecciones intermedias de 2021 (Foto: Cuartoscuro)

El INE tiene que organizar todavía este año elecciones locales en Coahuila e Hidalgo y las elecciones intermedias de 2021, donde se renovarán 15 gubernaturas y se pondrá en juego la mayoría de Morena en el Congreso mexicano. En total, se renovarán 21,368 cargos a lo largo y ancho del país.

El Comité Técnico de Evaluación está conformado por siete ciudadanos de trayectoria reconocida e independencia: Diego Valadés, Silvia Giorguli, Blanca Heredia, Ana Laura Magaloni, José Roldán Xopa, Sara Lovera y John Ackerman.

Sin embargo, Ackerman ha sido señalado desde su incorporación al Comité, ya que, al posible conflicto de interés para elegir consejeros del INE siendo el esposo de una secretaria de estado, como lo es Irma Sandoval al frente de la Función Pública, así como su cercanía a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en el Congreso.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Piden la renuncia de John Ackerman al Comité Técnico de Evaluación del INE en redes

“La autonomía del INE debe ser protegida”, indicó Porfirio Muñoz Ledo

El INE dio a conocer fechas tentativas para elecciones de 2020 retrasadas por COVID-19

Nueva normalidad legislativa: así serán las sesiones a distancia del Pleno del Congreso en caso de emergencias

MAS NOTICIAS