El INE dio a conocer fechas tentativas para elecciones de 2020 retrasadas por COVID-19

Sin embargo, el consejero presidente Lorenzo Córdova, destacó que no son oficiales y que su Instituto necesita 70 días para cumplir con las tareas pendientes para que esos procesos puedan llevarse a cabo

El INE aseguró que necesita una ventana de 70 días para realizar las elecciones pospuestas en Hidalgo y Coahuila (Foto: Cuartoscuro)
El INE aseguró que necesita una ventana de 70 días para realizar las elecciones pospuestas en Hidalgo y Coahuila (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano presentó tres fechas tentativas de cuándo podrían llevarse a cabo las elecciones locales en las dos entidades federativas que deberán elegir representantes locales en 2020, las cuales fueron pospuestas en abril pasado debido a la emergencia sanitaria por la epidemia de COVID-19 que todavía no ha terminado en el país.

Habrá elecciones locales en Coahuila e Hidalgo este año conforme al semáforo sanitario lo vaya permitiendo”, advirtió el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, durante una reunión virtual para definir varios temas del Instituto.

“El INE, que detonará el reinicio de los plazos y fechas oficiales, necesita 70 días para cumplir con las tareas pendientes para que, tanto lo que resta de preparativos como la jornada electoral puedan transcurrir en condiciones de certeza y equidad para los actores políticos”, detalló Córdova.

Córdova aseguró que ni siquiera una pandemia puede detener a la democracia (Foto: Cuartoscuro)
Córdova aseguró que ni siquiera una pandemia puede detener a la democracia (Foto: Cuartoscuro)

Además, el consejero presidente indicó que se mantienen en constante conversación con las autoridades locales para definir las fechas eventuales, de las cuales se mencionaron tres posibilidades: elecciones para el 30 de agosto, el 6 de septiembre o el 20 de septiembre.

Sin embargo, Córdova fue muy claro con respecto a las fechas. “Hoy todavía no estamos dando una fecha, sino las posibles fechas que se plantean en nuestro informe de cómo operaría el INE en el transcurso de estos 70 días una vez que haya condiciones sanitarias”, precisó.

La idea, reiteró, es que las elecciones puedan transcurrir en condiciones de “certeza y equidad” para todos los actores políticos y votantes, sin descuidar la seguridad sanitaria. “La democracia no se detiene ni siquiera en tiempos de pandemia”, dijo vehemente Córdova.

Coahuila e Hidalgo tienen comicios locales este 2020 (Foto: Cuartoscuro)
Coahuila e Hidalgo tienen comicios locales este 2020 (Foto: Cuartoscuro)

Con las fechas planteadas, surgirían tres posibilidades. La primera sería que las campañas se realizaran del 18 de julio al 26 de agosto, para que el día de los comicios ocurriera el 30 de agosto. En teoría, esta sería la propuesta ideal, ya que la renovación de ayuntamientos en dichas entidades se tendría que dar en los primeros días de septiembre.

Sin embargo, el Consejo del INE aceptó que, debido a la situación sanitaria, sería difícil de cumplir y todo dependerá de cómo se desarrolla la epidemia de COVID-19 en las próximas semanas e incluso meses.

La segunda opción llevaría las campañas del 25 de julio al 2 de septiembre, para que la votación ocurra el 6 de septiembre. La tercera posibilidad sería que las campañas vayan del 8 de agosto al 16 de septiembre y realice la votación el 20 de septiembre, para que una semana después pueda concluir el conteo de votos.

El INE llevó a cabo su sesión a distancia, debido a los impedimentos por la epidemia de COVID-19 en México (Foto: Archivo)
El INE llevó a cabo su sesión a distancia, debido a los impedimentos por la epidemia de COVID-19 en México (Foto: Archivo)

Además, Córdova señaló que el proceso electoral 2020-2021, para las decisivas elecciones intermedias federales y locales de 2021, iniciará oficialmente la primera semana de septiembre en todo el territorio nacional. “El INE ha dispuesto todas las condiciones necesarias sin vulnerar los derechos de salud y políticos”, dijo.

“Esto, para que las elecciones sean una vez más un factor que ordene y encauce el debate político y la convivencia democrática, pacífica y ordenada, como ha sido durante casi tres décadas en este país”, concluyó Córdova.

Para este 2020, está planificada la renovación de 64 ayuntamientos en Hidalgo, mientras que en Coahuila, la elección es con el fin de escoger a nuevos integrantes del Congreso.

La renovación de consejeros

El proceso para la selección de los nuevos consejeros del INE podría reactivarse en las próximas semanas (Foto: Iván Méndez/ Cuartoscuro)
El proceso para la selección de los nuevos consejeros del INE podría reactivarse en las próximas semanas (Foto: Iván Méndez/ Cuartoscuro)

Córdova también detalló que, debido a que la próxima semana el Congreso mexicano llevarán a cabo un Periodo Extraordinario, la posibilidad de realizar una sesión extraordinaria para que la Cámara de Diputados pueda aprobar a los nuevos integrantes para el Consejo General del INE para “mediados de julio”.

El proceso, que comenzaría con las entrevistas en la Cámara Baja a los aspirantes a integrarse al Instituto, se suspendió junto al resto de actividades legislativas con la llegada del COVID-19 y no ha podido ser renaudado.

Sin embargo, fuentes de Morena, el partido de la mayoría, confirmaron a Infobae México que se encuentran discutiendo la posibilidad de reanudar el proceso a distancia para adelantar algunos aspectos de la selección de consejeros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

El INE pospuso las elecciones en dos estados ante emergencia sanitaria por coronavirus

Estos serán los cargos que estarán en disputa en México en 2021

“Un acto de deslealtad”: tunde INE a políticos que aprovechan la pandemia para promocionar su imagen con apoyos

INE aclaró que los procesos electorales tendrán medidas sanitarias por coronavirus, pero sí van

MAS NOTICIAS