“La autonomía del INE debe ser protegida”, indicó Porfirio Muñoz Ledo

El diputado solicitó a Lorenzo Córdova que realice los cambios que se requieran para defender al Instituto

Video: Futuro 21 / Twitter.

Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena, indicó que la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser protegida.

“En 1994, hicimos al IFE (ahora INE) más autónomo de la historia, porque estábamos ahí por calidad. Fue un consejo independiente, estuvo José Woldenberg, Fernando Zertuche, José Agustín Ortiz Pinchetti, Miguel Ángel Granados Chapa, Ricardo Poza y Santiago Creel. Su autonomía debe ser protegida”, indicó el diputado.

Lo anterior, lo mencionó Muñoz Ledo durante su participación en un foro sobre régimen político y solicitó a Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, realizar los cambios que se requieran para mejorar la institución y defenderla, “que se vaya a fondo porque como entiendo tiene un gran apoyo potencial y efectivo de la opinión pública”.

Sobre el proceso de designación de los cuatro consejeros del Instituto, confió que los integrantes del Comité Técnico de Evaluación seleccionarán a los perfiles idóneos y autónomos, quienes deben ser personas independientes y en las designaciones “debe existir un gran vigilancia de la oposición y del partido del gobierno, ¿por que no?”, acotó el diputado.

Porfirio Muñoz Ledo indicó que el INE debe evitar el ingreso de recursos en lo procesos electorales locales (Foto: Cuartoscuro)
Porfirio Muñoz Ledo indicó que el INE debe evitar el ingreso de recursos en lo procesos electorales locales (Foto: Cuartoscuro)

Para Muñoz Ledo son un par de cosas que deben modificarse en el INE: fiscalización, las últimas elecciones ocultaron que las elecciones locales y municipales fueron un desastre, ya que hubo muchos errores; lo segundo es evitar el ingreso de dinero en las elecciones locales.

El tercer punto se relaciona con la cantidad de dinero que tiene el Instituto. “Los partidos son los que han subido históricamente el presupuesto del INE para los partidos”, precisó el presidente de la Cámara de Diputados

El político mexicano recordó que en 1996 apresuró una reforma porque dejaba la presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al entregarle el partido a Andrés Manuel López Obrador, le indicó: “En esta negociación subió 10 veces el presupuesto del INE, por culpa de los partido. No puede evitarlo. Lamento entregarte un INE inflado por culpa de los partidos, eso es lo que se tiene que cortar: el dinero que se le da a los partidos”.

AMLO insiste que vigilará las elecciones

El mandatario Andrés Manuel López Obrador declaró durante la conferencia matutina del lunes 22 de junio que durante el proceso electoral 2020-2021 se convertirá en guardián de las elecciones, con el fin de que se respete el voto.

Andrés Manuel López Obrador enfatizó que denunciará cualquier acto de corrupción en las elecciones (Foto: Cortesía Presidencia)
Andrés Manuel López Obrador enfatizó que denunciará cualquier acto de corrupción en las elecciones (Foto: Cortesía Presidencia)

Proceso en el que en el que se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 2,000 ayuntamientos.

Vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral, me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos para elegir libremente a sus autoridades

Faltan tres meses para que inicie de manera oficial el proceso electoral intermedio y motivo por el cual dejó claro que se involucrará en el proceso como cualquier ciudadano.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, aclaró que el Instituto se hará cargo de vigilar el proceso electoral (Foto: Cuartoscuro)
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, aclaró que el Instituto se hará cargo de vigilar el proceso electoral (Foto: Cuartoscuro)

Ante lo mencionado por el presidente, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, puntualizó que “México ya tiene un guardián de las elecciones, un organismo autónomo que es garante de nuestra democracia. Y es el que vigila y vigilará que los funcionarios públicos de los tres niveles y de todos los partidos se apeguen a la Constitución y las reglas del proceso democrático”.

Aunque López Obrador reconoció al INE como la entidad que le corresponde cuidar legalmente las elecciones. Insistió que puede opinar y ejercer su derecho de manifestación como cualquier ciudadano y denunciar si se entera de la compra de voto o si se hace uso del presupuesto para favorecer a un candidato o partido.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Pandemia no es pretexto para debilitar órganos”: INE llama a no vulnerar división de poderes

“Me voy a convertir en guardián”: López Obrador advirtió que vigilará el proceso electoral para evitar fraudes

“Un acto de deslealtad”: tunde INE a políticos que aprovechan la pandemia para promocionar su imagen con apoyos

MAS NOTICIAS