Las versiones sobre la renuncia de Mónica Maccise del Conapred tras polémica invitación a Chumel Torres

De acuerdo con algunos medios de comunicación, la Segob solicitó su renuncia el miércoles de esta semana

Mónica Maccise Duayhe renunció a la dirección del Conapred (Foto: Twitter@sinreservas620)
Mónica Maccise Duayhe renunció a la dirección del Conapred (Foto: Twitter@sinreservas620)

Mónica Maccise, titular de la Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred), renunció a su cargo enmedio de un contexto de tensión política y mediática.

La renuncia de Maccise Duayhe se da en un contexto complicado en dimensión política y comunicacional, pues esta historia inicia cuando la comisión informó que haría un foro virtual llamado “¿Racismo o clasismo en México?” en donde participaría, entre otros exponentes, el Youtuber Chumel Torres, quien en reiteradas ocasiones se ha manifestado de manera clasista y racista.

Este evento desató críticas a la institución, una de las de mayor peso fue la de Beatriz Gutiérrez Müller, doctora en literatura, quien no estuvo de acuerdo con la presencia del influencer y de manera inmediata el foro fue cancelado.

Algunas publicaciones de Chumel fueron retomadas para catalogarlo de clasista (Foto: Twitter / @ChumelTorres)
Algunas publicaciones de Chumel fueron retomadas para catalogarlo de clasista (Foto: Twitter / @ChumelTorres)

El reclamo de la escritora esta basado cuando Chumel le puso el apodo “Chocoflan” a su hijo acto por lo que jamás se había disculpado.

“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad. @CONAPRED #ConLosNiñosNo”, criticó en su cuenta oficial de Twitter al enterarse de la participación del ingeniero Torres.

La presencia mediática de Chumel captó la óptica de miles de cibernautas, quienes aprovecharon la situación para atacar en redes y recordar las expresiones que él ha entonado en detrimento de algún sector menos favorecido, sin embargo, sus seguidores le manifestaron su apoyo ante una situación complicada.

Mónica Maccise Duayhe aparentemente renunció a su cargo por una polémica en torno a Chumel Torres (Foto: Twitter@@DDConfianza)
Mónica Maccise Duayhe aparentemente renunció a su cargo por una polémica en torno a Chumel Torres (Foto: Twitter@@DDConfianza)

Por su cuenta, el conductor de El Pulso de la República acusó a la 4T de censura; sin embargo, el gobierno lo negó.

Hasta el momento, ni los motivos de la renuncia no han sido difundidos por medios oficiales ni la carta en donde se expresa la salida de la funcionaria ha salido a la luz, pero se espera que el anuncio se oficialice en pocas horas.

De acuerdo con una nota publicada por Animal Político, la Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó desde el miércoles 17 de junio la renuncia de la maestra en sociología política, pero esta versión no ha sido confirmada por Olga Sánchez Cordero, la titular de la dependencia. No obstante, el jueves 18 se confirmaría la renuncia de Maccise Duayhe y falta la explicación.

¿Quién es Mónica Maccise Duayhe?

Maccise Duayhe cuenta con el título de maestría en sociología política por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Tiene una especialidad en sociopsicoanálisis y es especialista en estudios de género y no discriminación. Dentro de sus aportaciones al campo académico trabajó como investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios.

Mónica Maccise Duayhe ha ocupado varios puestos referentes a la no discriminación  (Foto: Twitter@mmaccise)
Mónica Maccise Duayhe ha ocupado varios puestos referentes a la no discriminación (Foto: Twitter@mmaccise)

En la vida pública de México, la maestra fungió como directora de Análisis Ingreso-Gasto en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal en 2008, cuando Marcelo Ebrard, actual titular de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), era el jefe de gobierno de la entidad. En ese mismo año, también fue directora de Desarrollo Social del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

De 2008 a 2015 fue titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De 2016 a 2019 fue titular de la “Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación” del Instituto Nacional Electoral (INE). Y fue secretaria ejecutiva del Instituto Nacional Para las Mujeres (Inmujeres).

Con este perfil, tanto su formación académica como política le abrió paso para que en 2019 fuera designada como la nueva directora del Conapred, dependencia de la Segob.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Beatriz Gutiérrez Müller cuestionó a Conapred y se lanzó contra Chumel Torres: “Sigo esperando una disculpa pública”

“El señor está disculpado”: Beatriz Gutiérrez Müller a Chumel Torres tras controversia por un foro de Conapred

Chumel Torres y la polémica con Beatriz Gutiérrez: “Quisiera ser mamá de un narco para que este gobierno me tratara con empatía”

MAS NOTICIAS