Lluvias en CDMX: se esperan descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé registros de hasta 50 litros por metro cuadrado

Imagen de la intensa lluvia con granizo que se registró el pasado 8 de junio en el Centro Histórico de la capital (Foto: Graciela López/Cuartoscuro/Archivo)
Imagen de la intensa lluvia con granizo que se registró el pasado 8 de junio en el Centro Histórico de la capital (Foto: Graciela López/Cuartoscuro/Archivo)

Después de un sábado lluvioso, este domingo 21 de junio volverán las precipitaciones al Valle de México.

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que prevé que las condiciones empeoren en las próximas horas, y den paso a fuertes tormentas.

“Por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas”, informó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mientras que en la capital del país se esperan acumulaciones de entre 25 y 50 litros por metro cuadrado, en Edoméx éstas serían mayores, y podrían alcanzar hasta los 75 litros por metro cuadrado en algunos puntos. Además, en las dos entidades se podrían registrar rachas importantes de viento, y un ligero descenso de los termómetros, aunque el ambiente continuará siendo caluroso.

“[Se prevé] Viento del este y noreste de 10 a 25 km por hora, con rachas de 45 km por hora. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28ºC, y mínima de 14 a 16ºC. Para el Estado de México, máxima de 24 a 26ºC, y mínima de 8 a 10ºC”, se lee en el reporte del SMN.

(Foto: Miguel Ángel Valera/Cuartoscuro)
(Foto: Miguel Ángel Valera/Cuartoscuro)

Las lluvias severas que se esperan en el Valle de México son consecuencia de un canal de baja presión que se extenderá este domingo desde el norte hasta el centro del país, y se unirá a la humedad procedente del Golfo de México y del Océano Pacífico, así como a una línea seca expandida en el norte de Coahuila.

A su paso, estos fenómenos causarán además lluvias puntuales intensas en Michoacán, Oaxaca y Guerrero; muy fuertes en Chiapas y Morelos, y fuertes en Colima, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Puebla, Tlaxcala y Tamaulipas. Según alertaron los meteorólogos del organismo, hay posibilidad de que se formen torbellinos en los estados de Coahuila y Nuevo León.

Hasta el momento la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC CDMX) del gobierno capitalino no ha emitido ninguna alerta en base a las condiciones climáticas. Tampoco lo ha hecho la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.

Índice de radiación ultravioleta

(Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX)
(Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX)

A pesar del día parcialmente nublado, la SGIRPC de la Ciudad de México advirtió a través de un comunicado en Twitter que este domingo los niveles de Radiación Ultravioleta (UV) se encuentran “extremadamente altos”, e instaron a la población a protegerse con las siguientes recomendaciones:

* Utilizar protección solar contra la radiación solar UV, factor mínimo FPS 30+.

* Usar ropa de algodón de manga larga, sombrero y gafas con filtro UV.

* Tratar de pasar el mayor tiempo posible en la sombra o en interiores.

* Proteger a niños pequeños y adultos mayores.

Sur de México

De acuerdo al reporte del SMN, el sur de la República también se verá afectado por eventos atmosféricos adversos.

La Onda Tropical Número 7, se desplazará sobre la Península de Yucatán y las regiones del sur, ocasionando lluvias de fuertes a muy fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Allí las precipitaciones también podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y granizadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuertes lluvias, granizo y encharcamientos afectaron distintos puntos de la Ciudad de México

Qué hacer antes, durante y después de una contingencia por lluvias en tiempo de COVID-19

Granizo del tamaño de una pelota de béisbol sorprendió a la huasteca potosina

Inició la temporada de huracanes en México: se anticipa más intensa que otros años en estos estados