Inició la temporada de huracanes en México: se anticipa más intensa que otros años en estos estados

Las lluvias y tornados se esperan este viernes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hoy inició la Temporada de Ciclones Tropicales 2020 en la cuenca del Océano Pacífico nororiental y concluirá el 30 de noviembre, periodo durante el cual el Servicio meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitirá pronósticos y avisos para informar a la población sobre la formación de los sistemas tropicales, su evolución e intensidad, así como los efectos que generen.

Para el Pacífico se pronostican entre 4 o 5 huracanes categoría 3, 4 o 5 y para el Atlántico entre tres y cuatro de la misma categoría.

En conferencia de prensa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este viernes 15 de mayo inició la Temporada de Ciclones Tropicales 2020 en la cuenca del Océano Pacífico nororiental, misma que concluirá el 30 de noviembre.

Especialistas indican que se esperan más ciclones que el promedio, por lo que entre cinco y seis entrarán a territorio mexicano.

Video: @conagua_clima/Twitter.

Para la temporada 2020, se pronostican de 15 a 19 Ciclones Tropicales con nombre para el Atlántico Norte y de 15 a 18 en el Pacífico Nororiental, la predicción se basa en el análisis del Sistema Metereológico Nacional sobre las condiciones oceánicas y atmosféricas observadas de enero a abril, señala la Comisión.

A partir del próximo 15 de mayo comenzará oficialmente la temporada de ciclones y huracanes en el Océano Pacífico Oriental, mientras que el 1 de junio iniciará en el Pacífico Central, y terminará el 30 de noviembre en ambas zonas.

Y a pesar de que estos fenómenos son posibles en cualquier tiempo, las fechas delimitan el período en cada año, durante el cual se forman la mayor parte de los ciclones tropicales en el océano Pacífico.

infobae

Pacífico Este: Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernan, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odalys, Polo, Rachel, Simon, Trudy, Vance, Winnie, Xavier, Yolanda, Zeke

Pacífico Central: Hone, Iona, Keli, Lala, Moke y Lolo.

Cabe mencionar que este sería el período comprendido para la formación de los ciclones tropicales, sin embargo el desarrollo de los mismos pueden darse en cualquier momento del año.

Se espera que en ambas regiones dejen de formarse ciclones el 30 de noviembre.

infobae

Seguirán las lluvias por regiones

Se mantiene en vigilancia una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, localizada sobre el Estrecho de Florida, Estados Unidos de América, y aproximadamente a 635 kilómetros al noreste de la Península de Yucatán. Se desplaza hacia el noreste y no representa riesgo para la República Mexicana.

Hoy, la interacción de una línea seca con fuerte divergencia en la atmósfera superior y el flujo de humedad proveniente del Golfo de México propiciará lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas, granizadas, rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y alta probabilidad de formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

infobae

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas; lluvias localmente fuertes en Campeche, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos en Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán, además de lluvias aisladas en Chihuahua, el Estado de México y Morelos. Se prevén descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Rachas de viento de 50 a 60 km/h se pronostican para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California.

infobae

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango.

En contraste, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman para Campeche, el suroeste de Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, el sur de Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán; y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, el occidente Durango, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: