Fuertes lluvias, granizo y encharcamientos afectaron distintos puntos de la Ciudad de México

Además, se esperan lluvias fuertes para este martes en varias partes de la República Mexicana

Fuerte granizada en la Ciudad de México (Video: Especial)

En pleno verano, alcaldías de la Ciudad de México fueron sorprendidas por por fuertes lluvias. En redes sociales, usuarios compartieron fotografías y videos de inundaciones, así como de extensas capas de granizo.

Este lunes, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la capital informó a las 17:00 horas (tiempo local) que se presentaba un ambiente caluroso. “En las próximas horas se esperan lluvias ligeras con actividad eléctrica en algunas regiones y posible caída de granizo”, agregó en un comunicado.

Horas después, la misma dependencia activó diferentes alertas por tormentas en diferentes alcaldías. Hasta las 20:30 horas, la actualización quedó así: alerta roja en la alcaldía Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Se activó alerta roja en la alcaldía Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero (Foto: Twitter/ @SGIRPC_CDMX)
Se activó alerta roja en la alcaldía Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero (Foto: Twitter/ @SGIRPC_CDMX)

En la Venustiano Carranza se activó la alerta naranja. Además, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Coyoacán y Tlalpan estuvieron en alerta amarilla.

La SGIRPC reportó diversas afectaciones en la urbe debido a las lluvias. Una de ellas fue un encharcamiento en Av. Congreso de la Unión y Fray Servando Teresa de Mier, Col. Del Parque de aproximadamente 20 centímetros por 5 metros. Otro encharcamiento fue en Órgano y Callejón Rayón, Col. Centro. Espejo 70 metros, tirante 25 centímetros.

También hubo una inundación en Lateral de Periférico y Av. México 1968, Col. Olímpica; espejo 80 metros y tirante de 60 centímetros. Por ello, personal operativo de la dependencia atendieron la afectación, junto con elementos de Heroico Cuerpo de Bomberos y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Graves inundaciones después de la fuerte lluvia que se registro en la CDMX (Video: Cortesía)

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, informó sobre las afectaciones en su cuenta de Twitter. Además, mostró fotos de las capas de granizo en el Centro Histórico y el Zócalo de la Ciudad.

“La @SGIRPC_CDMX, H. Cuerpo de Bomberos, @SacmexCDMX y alcaldías trabajamos para atender encharcamientos e inundaciones en varias zonas de la Ciudad por esta fuerte lluvia con granizo”, escribió la mandataria en la red social.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio su informe sobre este fenómeno, además de pronosticar lluvias en todo otras partes de la República Mexicana. Esto se debió a un canal de baja presión, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y del Océano Pacífico.

Reportaron afectaciones viales en la Ciudad de México por fuertes lluvias y granizo (Foto: Twitter/ @Claudiashein)
Reportaron afectaciones viales en la Ciudad de México por fuertes lluvias y granizo (Foto: Twitter/ @Claudiashein)

Los estados afectados son Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla, así como chubascos en Campeche, la Ciudad de México, Colima, Durango, el Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

“Una línea seca sobre el norte de México, en combinación con la aproximación del nuevo frente frío, ocasionará chubascos, vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, añadió la dependencia.

A su vez, dio el pronóstico del clima para este martes. El Frente Frío Número 67 se desplazará por el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, lo que generará lluvias muy fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; fuertes en Coahuila, y aisladas en Chihuahua.

Se esperan lluvias fuertes para este martes en varias partes de la República Mexicana (Foto: Twitter/ @Claudiashein)
Se esperan lluvias fuertes para este martes en varias partes de la República Mexicana (Foto: Twitter/ @Claudiashein)

“Asimismo, se esperan rachas de viento superiores a 60 km/h con tolvaneras en Coahuila y San Luis Potosí, con torbellinos o tornados en Nuevo León y Tamaulipas, y rachas mayores a 50 km/h en Chihuahua”, informó la CONAGUA.

Además, un canal de baja presión atmosférica que cubrirá el noreste, occidente, centro y sur del país, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y del Océano Pacífico, generará lluvias fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tabasco y Zacatecas; chubascos en Campeche, la Ciudad de México, Colima, Durango, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas en Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Después de cinco días de protestas por abusos policiacos, encapuchados ocasionan destrozos en CDMX

Encapuchados vandalizan Embajada de EEUU en protesta por crimen de Giovanni López

Durante mayo se generaron 20 toneladas diarias de residuos biológico infecciosos en CDMX: alistan protocolo de separación

“No podemos justificar nunca un abuso policial”: Claudia Sheinbaum trabaja en un protocolo para evitar daños a la población

MAS NOTICIAS