El INE pospuso las elecciones en dos estados ante emergencia sanitaria por coronavirus

El organismo electoral del país atrajo los comicios locales en Hidalgo y Coahuila, que se celebrarían el próximo 7 de junio, para que se realicen hasta que se hayan restablecido las condiciones adecuadas

Compartir
Compartir articulo
El INE espera que las elecciones puedan llevarse a cabo a finales de julio o principios de agosto (Foto: Cuartoscuro)
El INE espera que las elecciones puedan llevarse a cabo a finales de julio o principios de agosto (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso hasta nuevo aviso las elecciones estatales en Hidalgo y Coahuila, que se llevarían a cabo el próximo domingo 7 de junio, debido a la emergencia sanitaria por coronavirus que ya ha provocado 29 muertes y 1,215 casos en territorio nacional.

El INE ejerció la facultad de atracción de los comicios locales para pausar temporalmente el proceso “hasta que las autoridades del sector salud indiquen que se han restablecido las condiciones de seguridad sanitaria”, de acuerdo con el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova.

Cuando las condiciones permitan el regreso a la normalidad, el INE, en conjunto con las autoridades electorales locales establecerá la nueva fecha de la jornada electoral. “De ser posible, a finales de julio o a principios de agosto”, indicó Córdova.

Hidalgo y Coahuila votarán este 2020 para elegir a autoridades locales (Foto: Cuartoscuro)
Hidalgo y Coahuila votarán este 2020 para elegir a autoridades locales (Foto: Cuartoscuro)

Para la fecha mencionada está planificada la renovación de 64 ayuntamientos en Hidalgo, mientras que en Coahuila, la elección es con el fin de escoger a nuevos integrantes del Congreso, por lo que las campañas para estos procesos se realizarían del 25 de abril al 3 de junio.

Sin embargo, el país se encuentra atravesando la pandemia de COVID-19 que ha afectado a prácticamente todo el mundo desde finales de 2019. Esta semana, después de haber ingresado a la fase 2 de la epidemia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador declaró emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor.

Las actividades no esenciales, así como las escuelas en todos los niveles, se encuentran suspendidos hasta el 30 de abril, en el contexto de la Jornada Nacional de Sana Distancia que busca mitigar y evitar que la dispersión del virus colapse el sistema de salud del país.

Es la primera vez que el INE utiliza la facultad de atracción de elecciones locales para posponerlas temporalmente (Foto: Cuartoscuro)
Es la primera vez que el INE utiliza la facultad de atracción de elecciones locales para posponerlas temporalmente (Foto: Cuartoscuro)

El acuerdo, destacó el organismo electoral, “es el consenso de todas las fuerzas políticas”. “Los partidos políticos demostraron que, en momentos de emergencia, los intereses del país están por encima de sus legítimos intereses particulares”, concluyó el consejero presidente.

Además, resaltaron que esta decisión no significa la cancelación del proceso electoral, sino que apenas se recorrerán las fechas para evitar que las actividades, como las inter-campañas, campañas y las votaciones, no se conviertan en puntos de contagio de coronavirus.

Los consejeros aseguraron que el ejercicio de los derechos políticos deben sumarse al ejercicio de otros derechos y nunca debe implicar el riesgo de estos, menos el de la salud y la integridad de las personas. “Las elecciones nunca deben distorsionar esto”, indicaron.

(Foto: Twitter@INEMexico)
(Foto: Twitter@INEMexico)

La consejera electoral Dania Ravel destacó que “esta es la primera vez que el INE debe recurrir a una medida de esta naturaleza”. “Sin embargo, estoy plenamente convencida de que se trata de una decisión adecuada para responder a la emergencia nacional y global por la que atravesamos”, agregó.

El INE citó, para respaldar su decisión, los antecedentes más frescos en otros países alrededor del mundo, que tomaron decisiones parecidas debido a la pandemia de COVID-19. Bolivia, por ejemplo, pospuso sus elecciones presidenciales para una fecha a definirse entre el 7 de junio y el 6 de septiembre.

Francia, España, Perú, Letonia. Argentina, Túnez, todos ellos han pospuesto elecciones locales", detalló Córdova. “Italia y Rusia, por ejemplo, aplazaron referéndums programados para estas fechas”, agregó.

México no es el primer país en postergar temporalmente sus procesos electorales por la pandemia de coronavirus (Foto: Archivo)
México no es el primer país en postergar temporalmente sus procesos electorales por la pandemia de coronavirus (Foto: Archivo)

La decisión del Instituto Nacional Electoral se tomó apenas unos días después de otra medida extraordinaria al interior del organismo, ya que desde el 23 de marzo fueron suspendidas las actividades en los 858 Módulos de Atención Ciudadana del INE, por lo que los trámites para obtener la credencial de elector están suspendidos.

Además, el fin de semana pasado, se aprobó como medida extraordinaria “la suspensión de los plazos y términos relativos a las actividades inherentes a la función electoral” hasta que se contenga la pandemia de coronavirus.

“Este Consejo General dictará las determinaciones conducentes a fin de reanudar las actividades y retomar los trabajos inherentes al ejercicio de sus atribuciones”, aseguraron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA