INE aclaró que los procesos electorales tendrán medidas sanitarias por coronavirus, pero sí van

Lorenzo Córdova explicó que ante cualquier escenario epidémico, el instituto tendrá una respuesta que garantice las votaciones

Lorenzo Córdova aseguró que las elecciones del año que viene se llevarán a cabo (Foto: Cuartoscuro)
Lorenzo Córdova aseguró que las elecciones del año que viene se llevarán a cabo (Foto: Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), adelantó que el proceso de elecciones federales 2021 se celebrará con medidas precautorias ente la presencia del nuevo coronavirus, pero sí va.

“No podemos imponer la democracia en contra del derecho a la salud, así que si es necesario posponer elecciones pues que se pospongan. Ahora, obviamente para las elecciones del próximo año nosotros estamos planeando no moverlas, y esperamos que las condiciones de salud pública en el 2021 nos permitan garantizar el proceso electoral y las elecciones”, afirmó.

Esto tras plantear la problemática que implica la emergencia sanitaria que el COVID-19 trae consigo y que podría repercutir hasta el Proceso Electoral Federal (PEF) 2020-2021, mismo que dará inicio en septiembre de este año.

De esta forma, enfatizó que los procesos electorales sólo serán pospuestos si representan un verdadero peligro epidémico para los ciudadanos. Tal es el caso de los comicios locales en los estados de Hidalgo y Coahuila que fueron suspendidos y no cancelados.

Para el INE está claro que no puede sobreponer las elecciones a la salud humana (Foto: Graciela López / Cuartoscro)
Para el INE está claro que no puede sobreponer las elecciones a la salud humana (Foto: Graciela López / Cuartoscro)

Aún con el avance que pueda tener la Secretaría de Salud (SSa) en materia sanitaria para controlar al SARS-CoV-2 en el país, el órgano autónomo no descarta hasta el peor de los escenarios y explicó que se implementarían distintos planes contingentes para solucionar el problema en la medida de cómo se presenten.

Durante la participación de Córdova Vianello en el foro internacional “Covid y elecciones: métodos alternativos de votación”, planteó que dependerá de las autoridades sanitarias y la información en el momento para proceder con sus quehaceres democráticos, siempre y cuando estos sean factibles ante la epidemia.

"Esta es una decisión que no depende del INE, sino de que depende en muchas maneras de lo que las autoridades en materia de salud nos digan a nosotros", subrayó el consejero presidente.

Los procesos de los comicios internos de Hidalgo y Coahuila fueron pospuestos (Foto: Cuartoscuro)
Los procesos de los comicios internos de Hidalgo y Coahuila fueron pospuestos (Foto: Cuartoscuro)

La idea de proceder con estos actos a pesar de la crisis es propiciar de legitimidad al Estado democrático en México y de demostrar que se puede coordinar una votación limpia en 2021.

“El problema que estamos confrontando es la confianza en cómo podríamos hacer un proceso diferente pero al mismo tiempo mantengamos la confianza del voto", dijo al reafirmar sobre la certidumbre de las instituciones en México.

Contextualizando este problema sanitario en el siglo XXI, Lorenzo Córdova no desestimó la probable implementación del uso de nuevas tecnologías para garantizar el ejercicio del voto en el país. De igual forma, entendiendo las desigualdades que existen en el territorio nacional, dijo que generarán las condiciones para poder emitir el voto vía postal.

El INE aseguró que estará a la altura del problema (Foto: Archivo)
El INE aseguró que estará a la altura del problema (Foto: Archivo)

En caso de que la crisis epidémica mejore, adelantó que los votantes podrían acudir a las urnas de manera presencial bajo ciertos criterios de bioseguridad, misma que podría ser auxiliada con distintos tipos de indumentaria.

Ya sea vía electrónica (internet a distancia), postal o presencial bajo un protocolo adecuado para garantizar la salud humana, la jornada electoral que sigue no será cancelada.

De hecho, no es la primera medida que toma el Instituto en pro de la democracia a pesar de la presencia del nuevo coronavirus, pues el INE entregará constancias digitales, con la misma validez e información que tienen las credenciales de elector, a personas que perdieron el plástico o lo tramitaron y no pudieron recogerlo, esto con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad de la ciudadanía ante la contingencia sanitaria por COVID-19.

“Mientras se mantienen cerrados los 858 Módulos de Atención Ciudadana del INE, la Comisión avaló la expedición de Constancias Digitales de situación registral como medida que promueva la identificación de las y los ciudadanos que pudieron haber extraviado su credencial para votar, de manera temporal mientras se mantenga la declaratoria de emergencia sanitaria”, señaló el órgano electoral.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

INE aprobó la emisión de Constancias Digitales de Identificación durante contingencia por COVID-19

Cómo solicitar la Constancia Digital del INE: la identificación temporal para realizar trámites

Pese a su aprobación, el INE espera que Suprema Corte revoque el decreto para recortar tiempos fiscales en radio y TV

MAS NOTICIAS