Cuáles son los materiales adecuados para elaborar un cubrebocas casero, según el IPN

Ante la necesidad de utilizar equipo de protección para evitar la propagación de COVID-19, la investigadora Edith Caicedo Daza explicó la forma correcta de hacer mascarillas útiles y ecológicas

Compartir
Compartir articulo
Tutorial Elaboración de Cubrebocas por la Dra. Edith Caicedo del IPN (Video: Youtube)

La epidemia por coronavirus en México ha obligado a la población a tomar medidas de higiene y protección para evitar el contagio de la enfermedad. El uso de cubrebocas al salir de casa, es una de las recomendaciones más sugeridas por expertos, pues pretende impedir la diseminación de microrganismos que se alojan en boca, nariz y garganta.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos solicitar el uso de mascarillas en áreas públicas donde hay riesgos de transmisión de COVID-19. El organismo resaltó que estas prendas sólo son una herramienta, de un espectro amplio de opciones, que pueden reducir el riesgo de transmisión viral.

“Estamos aconsejando a los gobiernos alentar que el público en general use una mascarilla. Y especificamos una mascarilla de tela, es decir, una mascarilla no médica”, dijo en una entrevista con Reuters la experta técnica principal de la OMS sobre Covid-19, María Van Kerkhove.

Las mascarillas recomendadas por la investigadora también son ecológicas, pues se pueden reutilizar después de lavarse a base de agua caliente y jabón (Foto: Cuartoscuro)
Las mascarillas recomendadas por la investigadora también son ecológicas, pues se pueden reutilizar después de lavarse a base de agua caliente y jabón (Foto: Cuartoscuro)

Ante la necesidad de usar protección al salir de casa, ha proliferado la venta de cubrebocas elaborados de modo empírico y sin los conocimientos necesarios para que sean útiles y eviten la propagación del virus SARS-CoV-2.

En este contexto, Edith Caicedo Daza, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), propuso utilizar fibras y materiales adecuados para la elaboración casera de mascarillas que, además de ser funcionales también son ecológicas, pues se pueden reutilizar después de lavarse a base de agua caliente y jabón.

La especialista de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) explicó que para contener los microrganismos a través de los cuales se transmite la enfermedad, las mascarillas deben estar hechas con telas hidrorepelentes, pero también transpirables.

Recomendaciones generales

El diseño de la mascarilla debe cubrir perfectamente nariz, boca y barbilla, así como los costados, pues de esto dependerá su eficacia.

Asimismo, debe estar elaborado con tres capas de tela que impida que los fluidos atraviesen el material.

El cubrebocas debe contener  tres capas de tela (Foto: EFE)
El cubrebocas debe contener tres capas de tela (Foto: EFE)

Qué materiales deben utilizarse

1. Telas hechas de algodón 100% o con mezclas de algodón y poliester: La investigadora señaló que “estas fibras, que encontramos en sabanas y fundas tienen una densidad de hilos adecuada para una buena transpiración, por lo que son excelentes para crear las dos capas exteriores del cubrebocas”.

2. Materiales No Tejidos (TNT) de fibras de polipropileno: para la capa intermedia que actuará como filtro contra el virus y otras bacterias, se puede utilizar este material, que es la tela de la que están hechas la mayoría de las bolsas ecológicas que se usan para el supermercado, ya que esta fibra “no permite la reproducción de bacterias y es hidrorepelente o antifluídos.”

De acuerdo con la docente, las mascarillas hechas con nylon o poliéster tienen una menor obertura de filtración que las elaboradas con tres capas y filtros de TNT (Foto: EFE)
De acuerdo con la docente, las mascarillas hechas con nylon o poliéster tienen una menor obertura de filtración que las elaboradas con tres capas y filtros de TNT (Foto: EFE)

La Doctora Caicedo Daza aseguró que la elaboración de un cubrebocas casero, con estos materiales y especificaciones, es mejor opción que otros artículos que pueden poner en riesgo la salud de la población.

“Incluso hay algunos que podrían dificultar la oxigenación de la persona, como los fabricados con neopreno, que es un tipo de caucho sintético, totalmente impermeable pero también intranspirable, este tipo de fibras se vuelve una cámara cerrada en la que no se expulsa el monóxido de carbono que se exhala y tampoco permite el paso del aire”, destacó.

Asimismo, la docente comentó que hay otras fibras sintéticas como nylon y poliéster, las cuales abundan ante la escazes de mascarillas quirúrjicas comerciales; sin embargo, tienen una menor obertura de filtración que los elaborados en tres capas con filtros de TNT.

Añadió que el tipo de mascarilla más recomendable es la N95, pues su material y diseño filtran al menos un 95% de partículas de tan solo 0.3 mucrones, “a diferencia de un típico cubrebocas quirúrgico compuesto por un pedazo rectangular de tela plisada y que tienen una eficacia de filtración que varía entre un 60 y un 80 por ciento.”

MÁS SOBRE ESTE TEMA