Doña Ángela, la humilde cocinera que saltó a la fama en YouTube, entre las 100 mujeres más poderosas de México, según Forbes

Tiene 70 años y cerca de 3 millones de suscriptores, que han hecho que su canal de recetas tradicionales esté entre los favoritos de la red

Compartir
Compartir articulo
infobae

El verdadero sabor de México se encuentra en la cocina y las manos que por generaciones han elegido las mejores recetas que lo representan, muestra de ello son las abuelas que saben un sinfín de secretos de comida, además de deliciosa, natural; como Doña Ángela, que con su canal De mi rancho a tu cocina se ha encumbrado como una de las favoritas de Youtube a sus 70 años.

Este lunes la revista Forbes incluyó a Doña Ángela en la lista de las "100 Mujeres Poderosas 2020” por la influencia gastronómica e idiosincrasia al promover la cocina rural con ingredientes del campo.

Originaria del rancho Pablo Cuin, en el municipio Ario de Rosales, Michoacán, comparte recetas típicas de México.

Sin grandes pretensiones sólo necesita su comal de leña, ollas de barro, e ingredientes recién cortados de su huerto para hacer los más deliciosos y tradicionales platillos, como caldo de pollo, arroz rojo, tortitas de papa con queso, mole de rancho, tortillas de comal, atole, enchiladas, carnitas, barbacoa, entre muchos otros.

infobae

El 20 de agosto, doña Ángela publicó su primer video en YouTube con una receta para preparar huitlacoche (hongo del maíz), a menos de un año de haber lanzado su canal De mi rancho a tu cocina, la singular cocinera ha construido una comunidad de más de 2.75 millones de seguidores.

Tan sólo a dos meses de haber iniciado su canal, la plataforma le otorgó el botón de plata por haber alcanzado los 100,000 suscriptores, poco tiempo después ya había alcanzado el millón de suscriptores, lo que la llevó a obtener el codiciado botón de oro.

Las recetas de doña Ángela han recibido cobertura de medios internacionales, por lo que ahora sus videos cuentan con subtítulos en inglés.

La mujer comparte el procedimiento de cada platillo mientras que su hija es la encargada de hacer el registro audiovisual para su canal de YouTube.

infobae

La meteórica fama que la cocinera michoacana ha alcanzado ha sido motivo de celos por parte de otros youtubers que han acusado a sus familiares de obligarla a grabar, e incluso golpearla al no querer seguir con el canal, sin embargo su hija, que es quien la graba y gestiona el canal ha negado en repetidas ocasiones que sea así.

Gracias a la fama que ha ganado en internet, en octubre de 2019, doña Ángela cumplió el sueño de conocer el mar junto a su esposo, hija y nietos, y compartió por medio de sus redes sociales el tierno momento en el que la familia conoció el mar.

Posteriormente, publicó algunas fotografías y la frase: "Mi gente, gracias a Dios y a ustedes hoy conocí el mar junto con mi viejo y mi familia que dios los bendiga”, sus fans se mostraron felices por la aventura que Doña Ángela pudo vivir.

Cabe destacar que en listado también aparecen Claudia Sheinbaum (Jefa de Gobierno de la Ciudad de México) y Alicia Barcena (Directora Ejecutiva Cepal).

infobae

Un caso de especial relevancia este año, abordado dentro de este especial, es del rol que han tomado las mujeres en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Al menos un 70% del total del personal médico en el país son mujeres, por lo que ellas han sido una parte más que esencial para México en esta batalla.

Por lo que destacaron la labor de Ana Lucía de la Garza (Directora de Investigación Operativa Epidemiológica), Fabiana Zepeda (Jefa de la División de Programas de Enfermería del IMSS), Norma Torres (Jefa de enfermeras IMSS), Karla Berdichevsky Feldman (Directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva), Dra. Esperanza Martínez (Premio L´Oreal Unesco de Mujeres Científicas).

Algunas activista también han sido motivo de reconocimiento como Maria Salguero (creadora del mapa de feminicidios en México, Frida Guerrera (periodista, activista contra feminicidios), Saskia Niño de Rivera (Fundadora de la ONG Reinserta), Carla Adriana Suárez (Presidenta del Consejo Mexicano de la Carne -primera mujer en presidir el organismo-), Carmen Vázquez (Indígena tzotzil, premio nacional de artes y literatura 2019 por preservar técnicas y diseños textiles tradicionales).

Entre las actrices y cantes mencionadas se encuentra: Yalitza Aparicio, Salma Hayek, Eiza González, Natalia Lafourcade.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: