Policías capitalinos marcharán para exigir la liberación de dos agentes vinculados a las agresiones contra Melanie

La Policía de Investigación buscará también un aumento salarial, además de la creación de un apoyo económico por contagio de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Bernal García expresó que a sus compañeros no les gusta la forma como Claudia Sheinbaum ha manejado la situación entorno a las protestas (Foto: EFE/José Pazos)
Bernal García expresó que a sus compañeros no les gusta la forma como Claudia Sheinbaum ha manejado la situación entorno a las protestas (Foto: EFE/José Pazos)

Durante las últimas protestas en la Ciudad de México para exigir justicia por diferentes abusos de la policía como el asesinato de Giovanni López en Jalisco se han presentado diferentes enfrentamientos contra los llamados “anarquistas”, “antifa” y otros manifestantes.

El resultado ha sido la criminalización de la policía por diversas acciones entre las que destacan el levantamiento de inocentes en las calles de Jalisco y la violación a distintos protocolos de actuación, así como el arresto de dos agentes capitalinos, además de tres policías municipales en Ixtlahuacán de los Membrillos.

Al respecto, policías de la capital mexicana han expresado su malestar por las diferentes críticas de la ciudadanía o el mismo gobierno, así como de las condiciones en las que son obligados a trabajar. Por lo anterior, diversos agentes harán su propia protesta.

Será Ramón Bernal García, presidente del Movimiento Nacional por la Seguridad y en Pro de la Justicia, quien encabece el próximo lunes 15 de junio de 2020 uno de los contingentes de policías que saldrán a las calles de la CDMX para manifestarse.

Bernal García expresó que a sus compañeros agentes no les gusta la forma en como la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha manejado la situación entorno a las protestas, los destrozos, los robos, los ataques. Incluso la tacharon de criminalizar a la policía, además de considerarla permisiva, aseguró Bernal en una entrevista con El Universal.

La movilización estará conformada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía de Investigación (Foto: EFE)
La movilización estará conformada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía de Investigación (Foto: EFE)

De acuerdo con su información, la movilización estará conformada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, así como algunos agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina.

Por otra parte, García reveló que cerca de 50 líderes policiales en activo serán los que encabecen la concentración de más de 300 agentes efectivos, entre los que se suma Ramón Bernal García, también ex agente de la Procuraduría General de Justicia, hoy desaparecida.

Los policías buscan, entre otras cosas, mejora sus condiciones laborales, así como la liberación inmediata de los policías que fueron vinculados a proceso y puestos en prisión por el caso de Melanie, la menor de edad golpeada en el piso por agentes durante una marcha en Polanco, Ciudad de México.

La Policía de Investigación, por su parte, buscará un aumento salarial, además de la creación de un apoyo económico por contagio de COVID-19, homologación del cheque de profesionalización y disponibilidad, entre otras.

Policías golpean a menor de edad en la CDMX (Foto: Twitter @AlesitaNaty)
Policías golpean a menor de edad en la CDMX (Foto: Twitter @AlesitaNaty)

Dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron detenidos por su presunta participación en las agresiones a una menor de edad durante las protestas de la Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia informó que las órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas por Policías de Investigación el 7 de junio.

Durante la audiencia del 11 de junio de 2020, ambos fueron vinculados a proceso, como lo informó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX). De acuerdo con el semanario Proceso, un juez de control les mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Por el momento se quedarán en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

El juez también fijó el periodo de un mes para la conclusión de la investigación complementaria en la que deberán presentarse las pruebas necesarias que comprueben la participación de ambos agentes en las agresiones a la menor identificada como Melanie, quien fue dada de alta luego de pasar algunas horas en el hospital.

MÁS SOBRE EL TEMA: