Derechos Humanos justificó el uso de la fuerza policíaca en protestas de la CDMX

En caso de uno usar a los elementos policiales, el gobierno de cualquier estado estaría incurriendo en la negación de procesos en materia de seguridad

Derechos humanos aseguró que hay una justificación legítima para el uso de la fuerza, siempre y cuando sea de manera proporcional y racional. (Foto: EFE)
Derechos humanos aseguró que hay una justificación legítima para el uso de la fuerza, siempre y cuando sea de manera proporcional y racional. (Foto: EFE)

En estados como Jalisco, San Luis Potosí o la capital mexicana se han presentado diversas protestas en favor de la justicia y para exigir el esclarecimiento de casos como el asesinado de Giovanni López a manos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos; sin embargo, se han visto manchadas por la violencia, los enfrentamientos, el levantamiento de personas y el abuso de la autoridad.

En la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, apeló a la Comisión de los Derechos Humanos para iniciar una investigación contra los policías responsables de patea a una menor de edad que yacía tirada en el piso durante las protestas en Polanco.

Al respecto, la presidenta de la Comisión en la capital, Nashieli Ramírez aseguró a El Universal que hay una justificación legítima para el uso de la fuerza policíaca en las protestas, siempre y cuando sea de manera proporcional y racional.

De acuerdo con Ramírez, en caso de uno usar a los elementos policiales, el gobierno de cualquier estado, incluso a nivel federal, estaría incurriendo en la negación de procesos en materia de seguridad.

Sin embargo, recordó que los actuales protocolos de intervención en los diferentes niveles de manifestación de ideas en vía pública no dimensionan a los grupos de acción directa ni el tipo de expresión social que realizan (agresiones, pintas, daños, vandalismo). Aseguró, que los nuevos o próximos protocolos que se lleguen a implementar, deben ser permisibles.

Además, aseguró que los nuevos protocolos del Gobierno de la capital deberían involucrar también a policías que han participado en marchas de acción directa. De acuerdo con Nashieli, esto permitiría conocer su parte de los hechos y evitar escenas como las que se filmaron en las últimas protestas.

“Tiene que haber un tipo de contención que permita que esto no suceda. Ninguno de nosotros quiere ser permisible porque los derechos humanos son para todos. Comprendemos las expresiones de manifestación, pero también entendemos las expresiones de los que no se están manifestando”, dijo.

Ramírez dio a conocer que la primera visitaduría será revisar si realmente los presuntos agresores de la SSC en el Reclusorio Sur fueron los verdaderos responsables del ataque a una menor (Foto: EFE/José Pazos)
Ramírez dio a conocer que la primera visitaduría será revisar si realmente los presuntos agresores de la SSC en el Reclusorio Sur fueron los verdaderos responsables del ataque a una menor (Foto: EFE/José Pazos)

Durante las protestas del 5 de junio de 2020 en las inmediaciones de la Casa Jalisco en Polanco, Ciudad de México, manifestaciones y policías tuvieron un enfrentamiento entre gases lacrimógenos. Durante el conflicto, usuarios de las redes sociales reportaron actos de abusos de autoridad contra una menor de edad.

El momento se transmitió en vivo por Facebook y se hizo viral a través de Twitter. Las imágenes muestran a un grupo de policías que patean y pisan en múltiples ocasiones la cabeza de una joven de 16 años que yacía indefensa en el piso.

,La Fiscalía de la CDMX reveló que dos órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas por agentes de la Policía de Investigación (PDI). Un par de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central mientras el agente del Ministerio Público recaba las prueba suficientes.

Al respecto, Ramírez dio a conocer que la primera visitaduría será revisar si realmente los presuntos agresores de la SSC en el Reclusorio Sur fueron los verdaderos responsables del delito de abuso de autoridad por las agresiones a la adolescente.

Para ello, especificó, se solicitaron materiales audiovisuales como las grabaciones de las cámaras de la ciudad u otras que pudieran ser de ayuda, así como fotografías o materiales que puedan ayudar con la indagatoria, incluidos los reportes de observadores o testigos.

Por último, aseguró que se debe garantizar el debido proceso a los policías y será la Comisión de los Derechos de la CDMX los que se encarguen de vigilar que así suceda.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cumplimentan órdenes de aprehensión contra policías presuntamente involucrados en agresiones a una menor de edad en CDMX

Detuvieron a dos policías implicados en las agresiones contra una menor de edad en las protestas de la CDMX

Claudia Sheinbaum pidió investigar abuso policial durante las protestas del viernes

MAS NOTICIAS