“Es una mentira más de López Obrador”: Jorge Castañeda sobre el BOA

El documento, cuya autenticidad y origen se desconocen, tendría el objetivo de debilitar al presidente de México de cara a la revocación de mandato del 2022

Compartir
Compartir articulo
Castañeda criticó duramente la publicación del documento relacionado al Bloque Opositor Amplio (BOA) (Foto: Cuartoscuro)
Castañeda criticó duramente la publicación del documento relacionado al Bloque Opositor Amplio (BOA) (Foto: Cuartoscuro)

La controversia que ha generado la divulgación de un documento atribuido al BOA (Bloque Opositor Amplio), grupo supuestamente contrario al gobierno federal, ha venido creciendo en los últimos días.

Durante la conferencia de prensa matutina del pasado martes, el mandatario federal y el equipo de la presidencia de la República, aseguraron que se trata de una facción que pretende conjuntar a diversas fuerzas políticas, sociales y organizaciones para echar abajo la denominada “Cuarta transformación”.

Sobre esto, Jorge Castañeda, quien fue secretario de Relaciones Exteriores durante el mandato de Vicente Fox Quesada, señaló que se trata de un engaño del presidente López Obrador que podría tener serias implicaciones. Expresó en un video publicado por el medio Latinus:

Es una mentira más de López Obrador, de Jesús Ramírez, de los colaboradores de López Obrador, pero es una mentira por un lado peligrosa porque acusar agente de complotar contra el gobierno no es cualquier cosa, pero al mismo tiempo útil porque en efecto más o menos eso es lo que debiera estar haciendo la oposición.
El documento atribuido al BOA fue presentado el pasado martes durante la conferencia de prensa matutina (Foto: Cortesía Presidencia)
El documento atribuido al BOA fue presentado el pasado martes durante la conferencia de prensa matutina (Foto: Cortesía Presidencia)

El político aseguró que no tiene la menor duda de que se trata de un documento fabricado por la Presidencia de la República, pues las herramientas con las que está elaborado parecen ser del “siglo pasado”.

“Yo no tengo la menor duda de que este es un documento fabricado ciento por ciento en la Presidencia de la República, escrito a máquina, es lo que les gusta a ellos, todavía tienen máquina de escribir ahí, mandan telegramas a veces, lo ha dicho el presidente, le gustan las locomotoras diésel, es lo que van a usar ahora para el Tren Maya, viven en el siglo pasado y utilizan los instrumentos del siglo pasado.”, señaló.

De acuerdo con lo expuesto por Jesús Ramírez Cuevas, titular de Comunicación social de la Presidencia de la República, el BOA se rige por 12 ejes principales, dentro de los que destacan acordar con las dirigencias nacionales del PAN, PRI, MC, PRD y organizaciones afines la postulación de candidatos únicos de facto en los distritos electorales federales de mayor rentabilidad.

López Obrador aseguró que ahora predomina la transparencia (Foto: Presidencia de México)
López Obrador aseguró que ahora predomina la transparencia (Foto: Presidencia de México)

En los estados gobernados por dichos partidos, explica el documento, se pretende acordar con los mandatarios una alianza para apoyar el BOA, tanto en los distritos electorales federales como en los locales, de acuerdo al peso específico de cada partido y a sus posibilidades reales.

Incluye también una campaña negativa en contra de Morena en la que se pretende destacar su supuesta rijosidad crónica, su divisionismo interno y su presunta incapacidad para gobernar. Al ser detallado el contenido del plan, López Obrador destacó:

Eso de acuerdos en lo oscurito ya no existen tampoco, predomina la transparencia
Castañeda señaló que el documento referido pretende sacar al gobierno del poder (Foto: Cortesía Presidencia)
Castañeda señaló que el documento referido pretende sacar al gobierno del poder (Foto: Cortesía Presidencia)

Castañeda refirió que el documento en cuestión pretende lograr el objetivo de cualquier oposición: sacar del poder al gobierno mediante la organización de los involucrados. Agregó que le “encantaría” que mucho de lo que aparece escrito en el documento fuera verdad, ya que esto significaría que Morena perdería su mayoría en la Cámara de Diputados y que López Obrador dejaría la presencia de la República.

“Ojalá así sea, por mi parte no tengo cómo incidir en los partidos ni en nadie, pero me encantaría que mucho de lo que está dicho en ese documento sucediera y, en efecto, Morena perdiera su mayoría en la cámara de diputados el año que entra y López Obrador perdiera la revocación de mandato en marzo del 2022.”, opinó en el video.

Aunado a esto, el experto dijo que el BOA es apócrifo, pues “a nadie se le ocurriría hacer un documento marcado confidencial y luego repartirlo en la conferencia de prensa prácticamente de las mañaneras.”, subrayó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA