“Me sumo a la 4T": Morena recibió en su bancada al hasta ahora senador de oposición Ramón Enríquez

La polémica, mientras tanto, se ubica sobre su puesto en la Comisión Permanente, clave para un eventual Periodo Extraordinario: no queda claro si lo seguirá ocupando Enríquez o su sustituta Verónica Delgadillo

Monreal le dio la bienvenida a Ramón Enríquez a la bancada de Morena en el Senado (Video: Twitter @RicardoMonrealA)

Morena, el partido que ostenta las mayorías en ambas Cámaras del Congreso de México, festejó con gusto la incorporación de un senador más a su grupo parlamentario: José Ramón Enríquez Herrera, que hasta hace unas horas formaba parte de la oposición y cuyo cambio admitió la Comisión Permanente este miércoles.

“El senador de Durango ha venido a visitarme y a solicitarnos que podamos admitirlo en el grupo parlamentario de Morena y le hemos dado la bienvenida después de haber conversado con el resto de los integrantes”, señaló Ricardo Monreal, líder morenista en la Cámara Alta, en un video donde apareció acompañado “virtualmente" por Enríquez.

“Hemos decidido admitirlo porque es un hombre que lucha, con valores, y es un hombre con definición política”, añadió el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado en un video donde formalizó la incorporación de Enríquez a la mayoría de Morena.

El ahora ex senador de MC se convirtió en el senador número 60 de Morena en la Cámara Alta (Foto: Twitter @DrRamonEnriquez)
El ahora ex senador de MC se convirtió en el senador número 60 de Morena en la Cámara Alta (Foto: Twitter @DrRamonEnriquez)

Con la adición del oftalmólogo a la bancada de la mayoría, Morena recuperó así la curul que había perdido con la salida de Lilly Téllez, quien se incorporó a la oposición la semana pasada. El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador suma 60 escaños en el Senado.

Además, Monreal lanzó un mensaje al resto de sus compañeros legisladores de otras organizaciones. “A todos aquellos que tengan la posibilidad de luchar con nosotros, serán bienvenidos y bien tratados. Lo que importa es México y la transformación”, indicó el líder parlamentario.

Enríquez, por su parte, dio a conocer las razones detrás de su salida de Movimiento Ciudadano (MC), uno de los partidos de oposición más críticos con López Obrador y Morena. “Hoy, frente a la historia, reitero mi compromiso y mi congruencia por la lucha para un mejor futuro para México, un futuro que hay que construir juntos”, dijo.

El senador publicó una carta con sus motivos para distanciarse de MC y sumarse a Morena (Foto: Twitter @DrRamonEnriquez)
El senador publicó una carta con sus motivos para distanciarse de MC y sumarse a Morena (Foto: Twitter @DrRamonEnriquez)

“Es por eso por lo que me sumo a las voces que han convocado a la unidad nacional y a la transformación que impulsa el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, a quien durante años tuve la oportunidad de acompañar en sus múltiples recorridos por México, y asimismo como candidato al Senado de la República”, añadió.

Su integración a la Cuarta Transformación, como se le conoce al actual gobierno, tiene que ver con los “valores y el esfuerzo” por construir un mejor país, de acuerdo con Enríquez, que agradeció a sus ex compañeros de partido, Dante Delgado, coordinador de los senadores de MC, y Clemente Castañeda, su colega en la Cámara Alta.

Pero la incorporación de Enríquez a Morena causó un movimiento telúrico en el Senado porque, además de su deserción de la oposición, el senador ostenta un lugar en la Comisión Permanente, órgano que sustituye al Congreso durante el receso legislativo.

La disputa por la mayoría calificada en la Comisión Permanente

El Congreso está en receso actualmente, pero un Periodo Extraordinario provocaría la reanudación de las actividades legislativas (Foto: Cuartoscuro)
El Congreso está en receso actualmente, pero un Periodo Extraordinario provocaría la reanudación de las actividades legislativas (Foto: Cuartoscuro)

Morena ha forcejeado con la oposición desde el inicio del receso del Congreso mexicano para realizar un Periodo Extraordinario a pesar de la epidemia de COVID-19 que afecta al país: los primeros quieren convocarlo pronto y los segundos se oponen a hacerlo sin una agenda consensuada de antemano.

Hasta hace unas horas, la Comisión Permanente, integrada por 19 diputados y 18 senadores, se dividía entre los 24 legisladores de la mayoría y sus aliados por los 13 votos del Grupo Parlamentario de Contención, que nació para evitar una convocatoria al Periodo Extraordinario a gusto de Morena.

Sin embargo, Enríquez, que hasta hace unos días apoyaba la postura de no convocar a sesiones, pasó al bando de Morena, por lo que se espera que con su voto, el partido gobernante alcance la mayoría calificada necesaria para emitir una convocatoria.

Delgado intentará defender a toda costa el lugar de MC en la Comisión Permanente (Foto: Twitter @DanteDelgado)
Delgado intentará defender a toda costa el lugar de MC en la Comisión Permanente (Foto: Twitter @DanteDelgado)

Enríquez fue seleccionado como participante titular por MC, y Verónica Delgadillo como su suplente. Sin embargo, fuentes de Morena en el Senado aseguraron a Infobae México que puede mantenerse en la Comisión Permanente, porque se eligieron legisladores y no partidos.

Va a poder participar en la Permanente como hasta ahora, pero la diferencia es que estará con Morena

Sin embargo, MC disputará esa noción y Delgado, su líder en el Senado, envió un documento a la presidenta de la Cámara Alta, Mónica Fernández, donde le recordó el acuerdo de la Jucopo donde se indica que “ante la eventualidad de que ocurran condiciones extraordinarias" para que los legisladores no puedan participar en la Comisión Permanente, será el líder del grupo parlamentario en cuestión quien elija su sustitución.

Por lo tanto, Delgado nombró a Delgadillo como la nueva titular del puesto de MC en la Permanente, pero de acuerdo con expertos politólogos y abogados consultados por Infobae México, todo dependerá de cómo interpreten los líderes del Senado, Fernández y Monreal ambos de Morena, los acuerdos mencionados.

Delgadillo pudo participar en la reunión de la Comisión Permanente este miércoles debido a la ausencia de Enríquez (Foto: Twitter @monicaferbal)
Delgadillo pudo participar en la reunión de la Comisión Permanente este miércoles debido a la ausencia de Enríquez (Foto: Twitter @monicaferbal)

Además, el acuerdo al que alude Delgado indica que, para que surta efecto, el senador en cuestión tendría que ver afectada su capacidad para mantenerse en la Permanente. Sin embargo, Enríquez no ha mostrado ningún deseo de salir de dicha Comisión, por lo que, de acuerdo con la mayoría, puede conservar su lugar.

Mientras tanto, este miércoles, Enríquez se ausentó de la sesión a distancia de la Comisión Permanente, por lo que su sustituta, Delgadillo, pudo incorporarse a la reunión, aunque debido a su carácter virtual, no conlleva votaciones de ningún tipo.

Los expertos coinciden en su mayoría en que, salvo que Monreal o Fernández digan lo contrario, cuando Enríquez participe en próximas sesiones, ya sean remotas o presenciales, Delgadillo y MC no podrán hacer nada para impedir su asistencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Morena sumó a sus filas a senador de oposición y podría convocar al Congreso durante epidemia de COVID-19

Por qué el Congreso mexicano no puede acordar un periodo extraordinario durante la epidemia de COVID-19

Desaparecieron las bancadas del PRD y PES en el Senado por no contar con el mínimo de integrantes