Detuvieron a dos policías implicados en las agresiones contra una menor de edad en las protestas de la CDMX

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió una investigación del caso a la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de los Derechos Humanos

Compartir
Compartir articulo
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió una investigación del caso a la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de los Derechos Humanos

Las protestas por el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis y la represión policial que han vivido en los Estados Unidos en las últimas semanas llegó hasta la Ciudad de México, donde un grupo de manifestantes acudió a la embajada norteamericana para exigir justicia.

Sin embargo, las protestas fueron interrumpidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes reportaron un saldo de 11 personas lesionadas, entre los que destacaron a seis policías, alcanzados por los proyectiles presuntamente lanzados por los manifestantes.

La protesta se trasladó a Casa Jalisco, en Polanco, en apoyo a lo suscitado en Jalisco y el asesinato de Giovanni López, donde manifestantes y policías tuvieron un enfrentamiento entre gases lacrimógenos. Durante el conflicto, usuarios de las redes sociales reportaron actos de abusos de autoridad contra una menor de edad.

El momento se transmitió en vivo por Facebook y se hizo viral a través de Twitter. Las imágenes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta muestran a un grupo de policías que patean y pisan en múltiples ocasiones la cabeza de una joven que yacía indefensa en el piso.

De acuerdo con las publicaciones de La Teta Informativa, la joven agredida tiene 16 años y fue trasladada inicialmente en una ambulancia con placas DF07, para luego ser cambiada a otra con placas ERUM MX-06-G2. El portal SDP aseguró que la valoración médica preliminar indica que sufrió contusiones en cara y cerebro, de acuerdo con la valoración médica preliminar.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó a través de su Twitter oficial que “dos efectivos que participaron en la agresión a una joven en la manifestación del día de hoy fueron identificados y puestos a disposición de la Fiscalía”.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, publicó a las 7:00 de la mañana del viernes 5 de junio que la posición de su administración es que “La policía no está para reprimir al pueblo sino para darle paz y seguridad”, razón por la que, redactó, se desapareció el cuerpo de granaderos.

Policías y manifestantes tuvieron enfrentamientos durante las protestas para exigir justicia por el caso Giovanni López en la CDMX

Después de los altercados y de las múltiples publicaciones exigiendo investigaciones y justicia alrededor del caso de la menor de edad golpeada por agentes, Sheinbaum aseguró que su orden fue la de no caer en provocaciones, mismas que, dijo, no se cumplieron a cabalidad.

Además, reveló a través de un video publicado en sus redes sociales oficiales, que ya solicitó a la Fiscalía General de Justicia y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la Ciudad de México para que inicien una investigación y se identifique a los responsables. Por último, aseguró que ya se mantiene en contacto con los familiares de la joven.

El día de hoy un grupo de personas realizaron actos frente a la embajada de Estados Unidos y la representación del Estado de Jalisco en la Ciudad de México; aún cuando se cometieron actos de alteración al orden que deben ser sancionados, di la instrucción clara y precisa de evitar una provocación; sin embargo, no se obedecieron las órdenes a cabalidad y se cometió abuso policial, al menos contra una adolescente y para mi gobierno esto es inaceptable. Por lo mismo, estoy solicitando a la Fiscalía General de Justicia y a la Comisión de los Derechos Humanos de la CDMX para que abran una investigación, se identifique y se castigue a los responsables, así como a la línea de mando sin importar el cargo de los implicados. Quiero decir también que estoy en contacto con la familia de la joven agredida para darle todo el apoyo que requiera.

MÁS SOBRE EL TEMA: