Coronavirus en México: alertaron de sitios web fraudulentos que aseguran vender insumos y pruebas para la enfermedad

Desde el inicio de la cuarentena para evitar la propagación del nuevo coronavirus las autoridades han detectado el crecimiento de estos portales

Compartir
Compartir articulo
Los usuarios entraban a sitios web falsos y terminaban las transacciones por medio de WhatsApp. (Foto: Archivo)
Los usuarios entraban a sitios web falsos y terminaban las transacciones por medio de WhatsApp. (Foto: Archivo)

La pandemia del nuevo coronavirus no ha sido un impedimento para algunas personas que buscan sacar provecho de la preocupación de la población ante los riesgos de contagio. Y es que desde internet han intentado estafar a gente a partir de la venta de insumos para la protección personal e incluso pruebas falsas.

De acuerdo con información de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hasta el momento se han detectado por lo menos siete portales web en donde criminales tomaron el papel de grandes compañías relacionadas con artículos médicos para enganchar a personas que buscaban los materiales para protegerse de la enfermedad.

Un ejemplo de ello fue un sitio en internet que se hacía pasar por la farmacéutica Bayer, la cual presuntamente vendía pruebas para detectar la COVID-19. Cuando los usuarios se ponían en contacto para adquirir uno de esos exámenes, la transacción continuaba a través de WhatsApp, en donde se les indicaba un número de cuenta para realizar el depósito en una tienda Oxxo.

Aunque las autoridades han detectado dos tipos de dominio, uno relacionado con el comercio en general, desde hace unos meses dieron cuenta del crecimiento de los sitios ligados a cuestiones de salud debido a la emergencia sanitaria. En abril recibieron 1,014 reportes, de los cuales 305 eran de sitios apócrifos y en mayo fueron 1,047, que terminaron en la rastreo de de 335 fraudes.

Los insumos médicos durante la pandemia se han convertido en los artículos predilectos para llevar a cabo los fraudes. (Foto: Cuartoscuro)
Los insumos médicos durante la pandemia se han convertido en los artículos predilectos para llevar a cabo los fraudes. (Foto: Cuartoscuro)

“Eso lo tenemos registrado desde el inicio de la cuarentena. La característica principal del fraude era que ofrecían el producto, sacaban una cotización, pedían un enganche y ya no se obtenía respuesta del vendedor”, explicó Daniel Silva Cruz, un elemento de la policía cibernética al diario El Universal.

Otro de los fraudes identificados tienen que ver con un apoyo monetario a nivel local y federal, el cual consistía en la presunta entrega de recursos por medio de una tarjeta que, para activarla, debían ingresar a una página y dar una serie de datos como nombre, dirección, teléfono y más, la cual después era usada para transacciones ilícitas.

Cabe recordar que a mediados de mayo, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, también alertó acerca de estas prácticas fraudulentas por medio de cadenas de mensajes en WhatsApp, donde se especificaba que recibirían un apoyo alimentario de 25,000 pesos, así como una Tarjeta de bienestar. Todo esto acompañado de una dirección URL, la cual lleva a una página no oficial del gobierno.

La Secretaría de Economía detectó portales que se envían a través de la app de mensajería para engañar a los usuarios. (Foto: Captura de pantalla)
La Secretaría de Economía detectó portales que se envían a través de la app de mensajería para engañar a los usuarios. (Foto: Captura de pantalla)

“Van en aumento los intentos de fraude, son créditos que parecen oficiales pero no lo son. Piden depósitos para recibir el apoyo”, puntualizó Márquez, quien advirtió que se debe tener el máximo cuidado, pues se usan enlaces parecidos a los del gobierno para que la gente caiga. “Lo último que queremos es que las personas caigan en el fraude (...) No hay apoyos alimentarios de 25,000 pesos”, comentó.

Según TPX, una empresa de hacking ético que realizó un análisis de estos enlaces, algunos dirigen a portales engañosos como https://www.gobmx.life/, el cual se basa en los elementos “gob” y “mx”, mismos que son dominios usados por las autoridades para validar sus sitios oficiales.

Cabe mencionar que este tipo de páginas de internet, de acuerdo con TPX, son sitios que redireccionan al usuario a motores de dinero basados en publicidad, los cuales funcionan a partir de la acumulación de visitas de la gente que se interesa por un tema, en este caso los créditos para la ciudadanía que los necesita.

Asimismo, en este tipo de páginas web se guarda información de las personas como su nombre y teléfono para que los operadores del sitio generen una base de datos y usarlas para distintos fines. Dentro de los mensajes, los defraudadores solicitan que se comparta el mensaje con más personas para que todas reciban el apoyo, pero eso también es parte de la estafa.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS