COVID-19 en México: suman 14,649 muertos y 124,301 casos confirmados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó “deseo con toda mi alma que ya termine esta pesadilla”

Compartir
Compartir articulo
Panorama nacional de COVID-19 en México (Foto: Steve Allen)
Panorama nacional de COVID-19 en México (Foto: Steve Allen)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este martes 9 de junio que los contagios por COVID-19 acumulados son 124,301. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 14,649 fatalidades.

En el país hay 18,904 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa en el país. Hay 182,077 casos negativos, 50,677 sospechosos, y un total de 357,055 personas estudiadas. José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que la conferencia vespertina de hoy es la número 102, y que es el noveno día de la “Nueva normalidad”.

En el panorama internacional, los casos confirmados y activos (del 27 de mayo al 9 de junio) por región de la Organización Mundial de la Salud se concentran en América: 888,050 casos o 55.1 por ciento. Europa registra 261,898 casos o 16.2 por ciento. El total de casos confirmados a nivel mundial es de 7,039,918, pero aquellos confirmados en los últimos 14 días son 1,611,899 o el 23 por ciento. La tasa de letalidad global es de 5.7 por ciento.

Mapa de casos confirmados activos por entidad federativa de residencia (Foto: Steve Allen)
Mapa de casos confirmados activos por entidad federativa de residencia (Foto: Steve Allen)

En el mapa de casos confirmados acumulados se informó que 97.3 es la tasa de incidencia acumulada por 100,000 habitantes. Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 32,256, el Estado de México con 19,692, y Baja California con 6,297. La minoría está en Durango con 683, Zacatecas con 403, y Colima con 224.

En la distribución de la epidemia activa, del 27 de mayo al 9 de junio los casos confirmados en la Ciudad de México son 3,891, el Estado de México con 2,274, y Jalisco con 1,204. Las tres entidades con menor cantidad son Chihuahua con 113, Zacatecas con 97, y Colima con 57.

La tasa de incidencia de casos activos por 100,000 habitantes en México es de 14.8. En base poblacional, las tasas más altas de incidencia de casos activos están en la Ciudad de México, Tabasco, y Aguascalientes. Las menores están en Zacatecas, Guerrero, y Chihuahua.

La gráfica de defunciones acumuladas por fecha de defunción informa que se incluyen 1,478 defunciones sospechosas. Las tres entidades con el mayor registro de defunciones acumuladas son la Ciudad de México, el Estado de México, y Baja California. Por el contrario, Zacatecas, Baja California Sur, y Colima, son las tres con el menor registro.

Defunciones acumuladas por entidad federativa (Foto: SSa)
Defunciones acumuladas por entidad federativa (Foto: SSa)

La curva epidémica en el país al 9 de junio mantiene una tendencia ascendente cuando se combinan los casos confirmados con los casos sospechosos. El porcentaje de positividad más reciente, dijo Alomía, es de 44 a 46 por ciento. La mayoría de los casos sospechosos se concentran en la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, y Coahuila.

La carga acumulada informa que existen 4,199 casos nuevos confirmados en 24 horas: un incremento del 3.5% al día anterior.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria, al 8 de junio, la Red IRAG reportó que existen 12,666 camas IRAG generales disponibles y 10,610 (46%) ocupadas. De las camas IRAG con ventilador existen 5,034 disponibles y 3,092 (38%) ocupadas. De los 793 hospitales notificantes, 774 o el 98% sí notificaron al sistema.

Casos sospechosos y confirmados por fecha de inicio de síntomas (Foto: SSa)
Casos sospechosos y confirmados por fecha de inicio de síntomas (Foto: SSa)

Dentro de la disponibilidad de camas para hospitalización general, en la Ciudad de México hay un 78% de ocupación, en el Estado de México un 77%, y en Morelos, Tlaxcala, y Baja California, un 55 por ciento. En las camas con ventilador, para los pacientes más críticos, Baja California registró un 67% de ocupación, el Estado de México un 64%, y la Ciudad de México un 62 por ciento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dijo optimista “a pesar de los pesares”, en torno al panorama nacional frente a la pandemia del coronavirus COVID-19. Reiteró que se ha logrado aplanar la curva de contagios y así no saturar el sistema de Salud, además de que expresó su deseo por que termine pronto “esta pesadilla”.

“Yo estoy optimista, a pesar de los pesares. Creo que lo que aquí ha dicho el doctor Hugo López-Gatell fue un logro. Desde luego no quisiéramos que nadie se enfermara, menos que se perdieran vidas, eso nos duele mucho, es muy triste, pero hemos estado actuando, yo diría que de manera responsable y eficaz...Y yo deseo con toda mi alma que ya termine esta pesadilla”, manifestó el mandatario mexicano.

Disponibilidad de camas con ventilador (Foto: SSa)
Disponibilidad de camas con ventilador (Foto: SSa)

Por otro lado, a pesar de que el semáforo epidemiológico todavía se encuentra en el color rojo, la Secretaría de Salud dio a conocer algunas de las actividades que podrán practicarse como parte del retorno a la nueva normalidad tras los efectos de la pandemia de COVID-19.

Uno de los ejemplos más representativos para retomar la cotidianidad será el de los cortes de cabello, ya que el personal de las peluquerías y estéticas podrán ofrecer su trabajo a domicilio siempre y cuando acaten las medidas de prevención dispuestas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, puntualizó el director General de Epidemiología, José Luis Alomía.

Estas acciones también contemplan la apertura de ciertos lugares, como los hoteles, los cuales únicamente tendrán un aforo máximo del 25% de su capacidad y en las zonas cuya economía no dependan del turismo, sólo podrán alojar a personas que realicen actividades esenciales, como las relacionadas con la salud, la minería o la construcción.

Semáforo de riesgo COVID-19 para la semana del 8 al 14 de junio de 2020 (Foto: SSa)
Semáforo de riesgo COVID-19 para la semana del 8 al 14 de junio de 2020 (Foto: SSa)

Sin embargo, “todos los restaurantes y cafeterías, incluidas la de los hoteles, deben permanecer cerradas a nivel nacional. Sólo pueden ofrecer servicio para llevar y, en caso de los hoteles, el servicio a la habitación”, explicó el funcionario.

Otros lugares que pueden resultar significativos para la población por sus implicaciones en la salud mental y que ya han comenzado a reabrir son los parques públicos, los cuales podrán operar con un aforo máximo del 25% exclusivamente para la activación física, es decir, que todavía no se podrán realizar reuniones o picnics.

Durante esta semana, los sitios que la Secretaría de Salud aún no permitirá su apertura son los gimnasios, vapores, teatros, iglesias, plazas comerciales, cines y bares. Asimismo, las grandes aglomeraciones, como la de los conciertos, todavía se mantendrán en suspensión hasta nuevo aviso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: