Secretaría de Salud advirtió que protestas podrían acrecentar los contagios de COVID-19

López-Gatell aseguró que cualquier congregación en el espacio público de carácter festivo, político o social podría contribuir al avance del virus SARS-CoV-2

Compartir
Compartir articulo
Marchas o congregaciones grandes de gente en los espacios públicos podrían incrementar los contagios de coronavirus en México si no se hacen con los protocolos de prevención necesarios (Foto: Reuters/Fernando Carranza)
Marchas o congregaciones grandes de gente en los espacios públicos podrían incrementar los contagios de coronavirus en México si no se hacen con los protocolos de prevención necesarios (Foto: Reuters/Fernando Carranza)

A lo largo de la República Mexicana se han presentado diferentes protestas o manifestaciones de carácter político-social o económico en las calles de diferentes estados, lo que podría significar un peligro importante para el aumento de casos de contagio del virus SARS-CoV-2.

Estas marchas o congregaciones grandes de gente en los espacios públicos podrían incrementar de golpe los contagios de coronavirus en México si no se hacen con los protocolos de prevención necesarios, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Cualquier congregación en el espacio público, por cualquier motivo, festivo, para expresar un posicionamiento de tipo político, un festival, o por cualquier razón, no es distinto en términos de la dinámica epidémica. Cualquier congregación puede contribuir a los contagios. Desde mi punto de vista por el tamaño de las manifestaciones que han ocurrido en días recientes, no necesariamente son llamativas. Pero sí definitivamente pueden contribuir a que se generen contagios”, sostuvo.

Por el momento, el semáforo epidemiológico se mantiene en rojo o “alerta máxima” en todo el país, por lo que únicamente las actividades consideradas esenciales pueden seguir con sus funciones habituales, mientras los demás deben continuar en cuarentena.

Las actividades que siguen en marcha son la atención de la emergencia sanitaria, la seguridad ciudadana e impartición de justicia, sectores fundamentales de la economía, la recaudación y programas sociales del gobierno, la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica o las actividades en parques y explanadas al 30% de su capacidad.

Lo anterior quiere decir que las reuniones masivas, entre ellas las manifestaciones, podrían significar un foco rojo de contagios. Además, otros espacios cerrados donde hay congregación estrecha y prolongada de personas como gimnasios, centros de masaje, spas, centros comerciales, templos, cines, teatros, museos o conciertos masivos no son recomendados para la reapertura todavía.

Por el momento, el semáforo epidemiológico se mantiene en rojo o “alerta máxima” en todo el país (Foto: Reuters/Fernando Carranza)
Por el momento, el semáforo epidemiológico se mantiene en rojo o “alerta máxima” en todo el país (Foto: Reuters/Fernando Carranza)

A nivel nacional se han reportado un total de 124,301 contagios de coronavirus, pero solamente 18,904 pacientes fueron identificados como activos; es decir, que presentaron la sintomatología en los últimos 14 días. Lamentablemente se revelaron 14,649 personas fallecidas.

Por otra parte, se dio a conocer que hay 50,677 pacientes a la espera de sus resultados e identificados como sospechosos, así como 182,077 casos de diagnóstico negativo. Hasta el momento, se han practicado un total de 357,055 estudios para detectar el virus SARS-CoV-2, de acuerdo con José Luis Alomía, Director General de Epidemiología.

Jalisco es, hasta el momento, el estado donde se han presentado más protestas. El Sistema de Detección Activa COVID-19 Radar Jalisco, aseguró en sus reces sociales que 5,015 pacientes fueron diagnosticado como positivos. 352 de ellos se sumaron a las estadísticas en las últimas 24 horas.

Además, hay un total de 23,197 pacientes que fueron descartados de un contagio, así como 1,638 a la espera de un diagnóstico, pero clasificados como sospechosos. Lamentablemente han muerto 272 personas, 15 más en comparación con el 8 de junio de 2020.

La segunda ciudad donde se han presentado más manifestaciones es la capital mexicana. De acuerdo con la más reciente información otorgada por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, un total de 32,256 casos fueron registrados hasta el 9 de junio, 763 más que 24 horas antes.

Del total, se identificaron 3,891 pacientes activos, 82 menos que el día anterior. 9,065 personas, además, fueron clasificadas como sospechosos de portar el coronavirus y 3,941 pacientes lamentablemente murieron por los problemas que causa la enfermedad COVID-19.

MÁS SOBRE EL TEMA: